Bienvenidos a nuestro decálogo para viajar en pareja! En este mundo de los viajes hay diferentes modos, uno es viajar solo y para muchos es difícil, otro es viajar con amigos que puede ser un caos y viajar en pareja siempre es todo un reto. Cualquier persona nueva que conozca nuestra historia y que sepa que llevamos cinco años de nómadas, sin separarnos el uno del otro, siempre nos hace la misma pregunta ¿Como se aguantan tanto tiempo?

Y tienen razón, hacer un viaje en pareja puede darte los mejores recuerdos o arruinarte todo el recorrido, hemos conocido cientos de novios que a mitad del camino prefieren seguir cada uno por su rumbo, y es que pasar 24/7 durante más de mil días con una misma persona, se puede convertir en un verdadero desafío.

Pe9ro como toda buena historia, nosotros somos prueba fehaciente de que el gran reto se puede superar y al contrario de lo que todos piensan el amor no se estanca, el amor crece y se fortalece a tal punto que después de tantos años juntos seguimos enamorándonos cada día más.

Pero también es bueno ser realista y contar que no siempre todo es felicidad, obviamente en las redes solo subimos fotos sonriendo y en los mejores momentos, pero créanme, tenemos una carpeta llena de días incómodos, nomadarte pelea, grita, discute y obviamente siempre se reconcilia pero la pregunta es:

¿Como sobrevivimos a un viaje de 4 años, estando 24×7 juntos en un espacio de 2 metros?

Aquí van 10 puntos de nuestro decálogo para viajar en pareja, que nos han ayudado todavía a seguir de pie y que esperamos les puedan servir a más parejas viajeras:

1. Decisión: Antes de ya estar embarcados en la gran aventura hay que cuestionarnos con toda sinceridad ¿Estamos seguros de que querer viajar juntos? Con los pies en la tierra hay que pensar un poco en lo que viene, viajaran a un lugar lejano donde no estará su familia ni amigos, el viaje es de dos y para lograr el objetivo hay que convertirse en un equipo y si eso no sucede será mejor que cada uno tome su rumbo. ¡Es una decisión importante! No lo tomen a la ligera.

2. El espacio: Un viaje de esta magnitud es cansado por el simple de hecho de tener que convivir con la misma persona 24×7, por eso es importante desde un inicio delimitar los espacios y saber respetarlos cuando son necesarios. Ayuda mucho un día de estrés salir a caminar solo, escuchar música o leer tu libro favorito. En nuestra experiencia personal, nosotros casi nunca nos dimos mucho espacio, pero porque la verdad es que nos gusta estar juntos y compartir lo que hacemos, pero de vez en cuando no cae mal aislarte un poco y relajarte para no hacer crecer una bomba de tiempo. Y si el espacio lo necesitas cuando van a dormir, recuerda que siempre están las almohadas para dividir el espacio y no tener que tocarse.

3. Tolerancia: Hablamos de la tolerancia en general, en este decálogo para viajar en pareja este punto es PRIMORDIAL. La tolerancia a tu pareja y a ti mismo. En el viaje no podemos tener todo controlado y hay que aprender a respirar y no dejar que tonterías nos arruinen el día, por ejemplo unas veces se come como rey, otras no hay tiempo para comer, pero es muy importante entender que al final la situación la están viviendo igual ambos y no se vale adoptar una mala actitud ante algo que los esta afectando a los dos.

4. Paciencia: No importa que el sueño de los dos sea el mismo que es viajar, no importa que los dos amen estar en la ruta y conocer todos los países del mundo, viajar es agotador. Dormir en el auto y no poder bañarte de inmediato, andar de casa en casa contando la misma historia de viaje una y otra vez, no tener un momento de relajación para ver una película en pijama, o comer a tus horas. Los niveles de paciencia son diferentes en cada persona, pero si tu pareja es la que siente que ya no puede más, no hay que armar un caos, uno de los dos tiene que ser el que mantenga en orden la situación. El viaje es un reto y es hermoso poder hacerlo junto a él o ella.

5. Siempre decir lo que piensas: Yo soy experta en guardarlo, analizarlo, controlarlo y después estar como si nada. Gus en cambio no puede reservarse nada y lo suelta. Creo que ninguno de los polos es el correcto, al contrario, hay que encontrar el balance, pero lo que si he aprendido y que aún me cuesta poner en práctica es siempre decir lo que molesta en el momento, si eso se va acumulando y explota meses después se vendrá un cantadero de situaciones y un problema mucho más grande que se pudo haber evitado. No hay que suponer nunca nada, más vale preguntarle a tu pareja siempre lo que te esta atormentando. El viaje nos cambia a todos y los sentimientos a veces están tan a flor de piel que puedes llegar a hacer lo que nunca creíste, así que hablen y hablen mucho, les ahorrara varios dolores de corazón.

6. Escuchar: Aprende a llevar las cosas a tu tiempo, aun siendo un viaje de dos no tienen porque convertirse en una amalgama extraña, cada uno es dueño de su vida y de sus momentos. Los dos van al mismo destino y a veces nos podemos entercar en una idea que creemos es la mejor, por eso hay que pensar un momento y dar oportunidad a escuchar la contrapropuesta y tal vez una de esas nos abra los ojos para saber si estamos mal o bien.

7. El silencio: El silencio no es malo, no han enseñado que al no hablar generamos incomodidad, pero es todo lo contrario, cuando viajamos se aprecian esos momentos y se disfrutan. Nosotros aprendimos a darnos ese espacio de no hablar y de respetar cuando nuestra pareja no quiere decir nada. Dejemos por un ratito que lo único que se escuche sea nuestra mente y cuando estemos listos volvamos a cruzar palabra ya con las ideas claras y por supuesto más relajados.

8. Ceder: Antes de iniciar el viaje me dijeron que para que una discusión se logre es porque alguno de los dos no esta cediendo. Hay que entender que no hay que ceder en todo, incluso cuando la otra persona esta mal, siempre hay que defender lo que pensamos y explicar controladamente lo que pensamos, pero hay momentos de estrés en los que las peleas son tan banales que cuando las miramos hacia atrás nos damos que se pudieron haber evitado con una simple acción: ceder. Es por eso que hay que darle la importancia que merece a cada punto y si de plano ves que no va por un rumbo positivo entonces es el momento de comernos el orgullo y darle para adelante, las energías se ocupan para otros momentos, no para pelear por tonterías.

9. Ser un equipo: EL número 9 para este decálogo para viajar en pareja es ser un equipo. Para que funcione un negocio, un viaje o la vida en pareja hay que formar un equipo. Si uno cae el otro también caerá por lo tanto hay que tener bien claro lo que cada uno hará en esta nueva vida juntos, por ejemplo Gus es totalmente lo visual, el toma fotos y video y yo escribo y llevo las finanzas y hago todos los contactos para saber donde dormir y que ruta seguir. ¡Somos un equipo!

10. Soporte: Lo mejor de viajar en pareja es saber que siempre habrá alguien que te va a ayudar cuando las cosas por tu cabeza no anden bien. Algunas veces Gus estuvo apunto de desistir,pero ahí estuve yo para hacerle ver las cosas desde otro punto y poder continuar. Esta es tal vez la mejor parte de viajar con tu pareja, poder compartir con otra persona tus altos y tus bajos y querer continuar juntos.

Nos hemos convertido en los mejores compañeros de viaje y de vida y si de algo estamos seguros es que queremos seguir caminando juntos. ¡Queremos seguir recorriendo el mundo de la mano! Y continuar en un viaje de dos. Esperamos que hayas disfrutado de este Decálogo para viajar en pareja. Y no te olvides de visitar nuestro post de Apps para viajeros. 

Comments:

  • Wbeimar MG

    22 enero, 2018

    Qué buen aporte! Totalmente acertado! …Por mi parte, vivo con mi esposa hace 12 años y viajamos cada que podemos por espacio de más de 30 dìas seguidos (Algún día lo haremos de la forma «Nomadarte») pero la verdad, ha sido más fácil que dificil… Viajar, per-se, es el reto. Viajar, per se, es la motivación. Lo demás es cuestión de convencerse que la pareja es «mi otro 50%». Saludos!

  • Perla Jara

    31 enero, 2018

    Me encanto leerlos!! La verdad apenas supe de ustedes y todo fue por estar buscando blogs de personas como ustedes: viajeros.
    Su aventura comenzó en 2013 y término el año pasado (bueno creo que ya nunca terminaran sus aventuras) tienen muchas experiencias que nos encantará leer los que queremos vivir de este modo.
    Yo les pediria consejos, tips y guía.
    O ya lo escriben en su blogs y yo ni enterarada!!
    Saludos!!

  • Marcela

    19 junio, 2018

    Hola somos una pareja de más de treinta años de convivencia y estamos incircionanso en estas página porque queremos viajar por Sudamérica a partir del año que viene en camioneta con campers es posible vivir en la camio?? Tienen datos de lugares para recomendaros .Gracias !!!!

  • Gabriel Castro

    28 agosto, 2018

    Muy bello pero muy triste; mi último viaje me sirvió para darme cuenta que mi »novia» es un desastre como compañera de viaje y por ende como compañera de vida. Qué tristeza el mundo de hoy y las mujeres complicadas que en él hay…

  • Alina Pantoja

    28 agosto, 2018

    ¿Como cuanto dinero en total, pasajes, gasolina, comidas, hospedaje gastaron en el recorrido por latinoamerica?
    ¿El auto como lo regresaron a méxico?

  • 14 mayo, 2020

    Definitivamente viajar con el ser que amas, siempre será uno de los momentos mas preciosos de nuestra vida ¡Muchas gracias por el post esta genial! y es verdad en todos los apartados.

    Tambien me gustaría agregar que la diversion tambien se puede incluir y si van a Puerto Vallarta, México hay un parque acuático lleno de albercas, toboganes y animales marinos, con el cual pueden pasar un día increible en pareja.

    Igualmente a mi en lo personal, me gusta que cada vez que visito un lugar me tomo una foto con el ser que amo, así cuando pasé el tiempo la miró y digo «Que bonito fue ese viaje, lo recuerdas».

  • Gustavo Woltmann

    5 diciembre, 2020

    Espero tener algún día pareja y poder viajar.

Sorry, the comment form is closed at this time.