Guía para visitar Choquequirao

¿Qué es lo primero que pensamos cuando escuchamos Perú? Por lo menos nuestra imaginación vuela y nos lleva hacia Machu Picchu, o eso era lo que pasaba antes de conocer Choquequirao.
2X8B9662Tomar un tour directamente desde una agencia de viajes no es nada barato, te puede llegar a salir hasta en 300 dlls por persona. Claramente esta guía no es para invitarte a pagar ese precio, al contrario, lograr superar la montaña con la mochila a cuestas es el viaje más gratificante que jamás habrás hecho.
IMG_6436Nota Importante Tenemos la experiencia de haberlo hecho por cuenta propia, llevamos un mapa e información encontrada en Abancay, puedes hacer este viaje sin guía ya que los caminos están totalmente marcados. El tiempo de caminata va a depender de tu condición, lo normal es hacerlo en 3 noches y 4 días (ida y vuelta) nosotros lo hicimos en 5 días y 4 noches porque quisimos quedarnos un día completo en el Complejo Arqueológico. ¡Habíamos llegado tan lejos que queríamos disfrutarlo al máximo! El presupuesto es MÍNIMO!DCIM100GOPROG0047550.Choquequirao es considerado el último refugio Inca, resistió por décadas a los conquistadores españoles después de 1536. Se localiza en el Valle de Vilcabamba, está ubicado en lo alto del cañón del Apurimac que es el más profundo del mundo, a una altitud de 3,030 msnm, entre las montañas andinas y selva. Este parque arqueológico es considerado tan importante como Machu Picchu, Después de días de caminata se llega a la “Cuna de Oro” de los Incas, pisar esas tierras es muy difícil pero no imposible. Si visitas Perú es un lugar que definitivamente no te puedes perder.
2X8B92242X8B9734IMG_6374

LUGARES MÁS COMUNES PARA COMENZAR EL CAMINO

Desde Cusco: Si tu opción es pagar el tour, lo más común es tomarlo desde Cusco, te recogerán en tu hotel a las 4 AM en un transporte privado y te llevarán hasta el inicio de la trekking: Cachora; allí comenzaras a caminar el sendero alrededor de las 10 AM.

 Desde Abancay: Si el plan es hacer un trekking tú solo, entonces lo mejor es llegar a Abancay. Nosotros agarramos una camioneta de transporte público que nos llevó hasta Cachora, el viaje costó 5 soles por persona y no hay forma de perderse, sigues los señalamientos y comienzas el trekking.

mapa1g

Recomendación ¡Nuestra recomendación es hacerlo por tu propia cuenta! Por eso te invitamos a leer esta guía para que llegues a Choquequirao sin necesidad de pagar esos costosos tours. Este centro arqueológico es de limitado acceso, ya que únicamente se llega caminando, no existen ferrocarriles o carreteras que te puedan llevar hasta allí, se debe de realizar a full trekking, es un camino complicado y la mayoría de las veces la ruta esta sin muchos turistas, lo que hace que te conectes aún más con el espacio donde estás. ¡Quien logra vencer la montaña es gracias a su estado físico y el control de su mente!.

LO BUENO DE UN TOUR

Incluye transporte y guía. Si pagas el tour, irán por ti directamente a tu hotel y te trasladarán a Cachora, de igual forma al finalizar, el transporte te regresara a Cusco. Llevarán un guía que hará el mismo camino que tú y te ira contando la historia del lugar.

Incluye arrieros. Llevarán caballos o burritos que cargarán toda la comida y mochilas que lleves para el recorrido. El trekking lo harás con una simple mochila pequeña y una botella agua en tus espaldas.2X8B9764 Incluye cocineros. En cuanto pises el primer campamento donde vas a descansar, la gente ya tendrá armada la casa de campaña al igual que la cena. Solo será cuestión de que te sientes a comer y te relajes para el día siguiente.

Incluye equipo de campamento. La misma agencia lleva las casas de campaña, sillas para relajarse, kit de primeros auxilios y los equipos de cocina.

IMG_6608

LO MALO DE UN TOUR

No incluye bolsa de dormir. Para las noches que descanses en tu trekking deberás de llevar contigo tu propia bolsa de dormir o rentar una en alguna agencia de viajes, además, los caballos o burritos no la van a cargar así que este será uno de los pesos que llevarás sobre tu espalda todo el camino.

Propinas. Al ser un tour donde prácticamente hay muchas personas a tu servicio, se les da algo de propina. El costo que pagues de tour no lo incluye.

Grupo seguro. Hacer este tour es cada vez más popular, pero hay mucha gente que no se anima por los días de caminata y la dificultad del camino, es por eso que los precios van a variar de acuerdo al grupo que se junte en las fechas que tu quieras ir a Choquequirao.

Precios muy altos. Dependiendo de cuantas sean las personas que harán la caminata, será el precio.

2X8B9789

LO BUENO DE HACERLO POR TU PROPIA CUENTA

Lo haces a tu tiempo. El guía de cualquier tour siempre se va a adaptar a tu velocidad, pero particularmente si lo haces por ti mismo las decisiones de donde dormir o cuánto avanzar dependen más de ti y de tu estado físico. ¡Libertad para apreciar más tiempo el cañón Apurimac, libertad para hacer más recesos, libertad para dormir en el campamento que más te guste!

Logro significativo. El señor Guber nos dijo llegando al centro arqueológico: ¡La mente es más fuerte que el cuerpo, no cualquiera llega aquí! Saber que ese gran logro lo hiciste por méritos propios te genera una gran satisfacción.

Costos. Definitivamente los costos se reducen en 1000%, si tienes equipo de acampar y mides bien la comida que consumirás por día, es muy difícil que puedas gastar más de 5o dólares.

Apreciación. La llegada a Choquequirao es dura y poder vibrar con el complejo arqueológico nos lleva tiempos diferentes a todos, si haces la caminata por tu cuenta puedes quedarte más de un día a poder admirar el paisaje como se debe. Muchas veces en el tour te quedas la mitad del día y comienzas el regreso.

Caminan las personas que quieren. Aquí no hay un límite de personas, desde uno hasta todos los que quieran unirse pueden hacerlo juntos. Si todos se ponen de acuerdo en los gastos de comida y el peso de mochila, se puede llegar al punto de no sentir ni el peso en la espalda ni el gasto en el bolsillo.

IMG_6493

LO MALO DE HACERLO POR TU PROPIA CUENTA

Peso de la mochila. Cuando el camino va de bajada no hay tanto problema, pero cuando comienzas a subir hasta los 3085 msnm, la mochila juega un papel muy importante. Si no sabes distinguir entre lo indispensable y lo que “tal vez” vas a usar, te puede costar varias lágrimas en el camino.

No hay nada incluido. Llevas caminando más de 8 horas y llegas al campamento, todos los excursionistas que pagaron solo dejan sus mochilas pequeñas dentro de casas ya armadas y se sientan a comer, mientras que tú tienes que llegar, instalar casa de campaña, prender fuego y cocinarte. ¡Puede leerse como un martirio, pero es una experiencia mágica!2X8B9632 No hay un guía turístico. No habrá nadie que te vaya contando curiosidades del lugar, la historia de los Incas o que te resuelva dudas del camino, pero el día de hoy todo está internet, así que si antes de salir te informas bien y te lees toda la historia entonces lo entenderás muy bien. Además siempre puedes acercarte a los guías y escuchar disimuladamente lo que les explica a los que sí pagaron. (Nosotros imprimimos datos importantes para ir leyendo en el camino)

DCIM100GOPROG0087708.

CAMINO Pagar o no pagar por Choquequirao es un decisión que depende del bolsillo, al final no importa por cuál te inclines, el camino es el mismo y aquí te explicamos lo que nosotros visitamos sin pagar tour.

RECORRIDO

Día #1: Llegando a Cachora se debe de caminar hacia Capulliyoc aproximadamente 2 horas de camino (2915 msnm). Es ahí donde comienza el sendero hacia Choquequirao, la vista desde este punto hacia el valle de Apurimac, hacia el nevado Padriyoc y a la Wayna Cachorra es impresionante. El descenso comienza hasta Playa Rosalina a 1540 msnm, se pasa por varios campamentos pero el ideal es avanzar lo más que se pueda en el primer día. Nosotros continuamos y comenzó un ascenso con una pendiente muy complicada y la más dura del trayecto, para llegar a Santa Rosa baja a 2100 msnm, donde descansamos el primer día (Tiempo de caminata 8 horas)IMG_6422 Día #2: Muy temprano como a las 4:00 am salimos para seguir subiendo de forma más suave hasta Maranpata a 2850 msnm, donde ya pudimos comenzar a ver casitas. En este pequeño pueblito hay tiendas y  es un muy buen lugar para descansar. A partir de ahí la vegetación aumento. Ese día con calma llegamos a Choquequirao y nos instalamos en el campamento del complejo arqueológico para descansar. Como llegamos alrededor de las 10am nosotros quisimos conocer muy poco del lugar y mejor descansar los músculos. (Tiempo de caminata 6 horas)IMG_6521 Día #3: Es un esfuerzo tan grande poder llegar al centro arqueológico, que decidimos quedarnos un día completo a disfrutar del lugar. Así que el día 3 estuvimos recorriendo todas las ruinas, vimos el atardecer y disfrutamos de un día hermoso y completamente solo.2X8B9345 Día #4: Muy temprano comenzamos a descender. Fueron 8 horas de caminata hasta llegar a Playa Rosalina, para después hacer un ascenso pesado y dormir en Chiquiscca a 1950 msnm. Como el camino ya lo habíamos recorrido lo sentimos un poco más pesado. (Tiempo de caminata 8 horas)
IMG_6434 Día #5: El último día y muy cerca de llegar al final, decidimos salir temprano ya que el sol pega mucho más fuerte en el cañón de Apurimac. La subida sigue siendo pesada pero con una vista impresionante. *Al llegar a Capulliyoc puedes esperar y tener suerte de que algún transporte te lleve hasta Cachora o caminar las 2 horas que faltan para llegar y ahora si desde ahí tomar un taxi hasta Abancay. (Tiempo de caminata 5 horas)

2X8B9220 mapa_choquequirao

COSAS MUY IMPORTANTES PARA LLEVAR 

PROTECCIÓN PARA EL SOL: Si no sales a caminar a tiempo, el sol se pone súper fuerte, así que lo mejor es ir preparado con un buen bloqueador. Además lleva lentes y sombrero.

REPELENTE: Llegando a esta zona de trekking conocimos a unos pequeños moscos, muy intensos y muy malos. Te pican y te dejan una bolita de sangre, lo peor es que lo hacen sin piedad y son insaciables. Lleven repelente!!! Mucho! No se van a arrepentir. IMG_6458 ALIMENTOS: La planeación de alimentos que nosotros hicimos fue: 4 desayunos bien hechos y 4 comidas fuertes, todo lo demás fue a base de snacks. Compren lo justo, el peso de la mochila es fundamental para disfrutar u odiar el camino. 

PASTILLAS PURIFICANTES: Aunque en la mayoría de los campamentos venden agua, es necesario cargar pastillas para ir purificando el agua que viene de los arroyos, dicen que se puede tomar, pero más vale prevenir.

CÁMARA FOTOGRÁFICA: Los paisajes son demasiado hermosos, lleven su cámara y tomen muchas fotos.

SNACKS: Granola, frutas, semillas, chocolates, dulces. Todo lo que les quite la ansiedad y les haga recuperar fuerzas para continuar.

DINERO PARA PAGAR LA ENTRADA: Llegando a Choquequirao los recibe Guber, y tendrán que hacer un pago en efectivo de 38 soles, pueden quedarse más de un día y no hay ningún cobro extra. Si van en tour, este precio ya está incluido.

EQUIPO DE ACAMPAR: Casa de campaña y un buen sleeping. ¡Es todo lo que necesitan! Además carguen con sus cubiertos y una ollita para cocinar.

PALOS PARA CAMINAR: Si son unos pro del trekking lleven sus bastones, si no, abran bien los ojos y busquen palos sueltos para que sean su apoyo en la caminata. A la altura de Capulliyoc la mayoría de la gente suelta los palos que usaron y se quedan ahí para los que quieran.

BUENOS ZAPATOS: Fundamental! Unos buenos zapatos les pueden salvar la caminata.

LINTERNA: Si su intención es no caminar con sol, entonces carguen una lámpara ya que en la madrugada el camino es muy oscuro pero es el mejor horario para avanzar sin cansancio.

ROPA PARA LLUVIA: Afortunadamente a nosotros no nos llovió, pero siempre es bueno cargar algo para protegerse.

ROPA PARA FRÍO: Por lo menos nosotros imaginábamos un frío más fuerte por la altura, por suerte tuvimos unos excelentes días y una chamarrita ligera fue suficiente.

2X8B9905
¿CUÁNTO CUESTA IR A CHOQUEQUIRAO?

La entrada al complejo arqueológico cuesta $38 soles aproximadamente 14 dlls.

Hacer una planeación de comidas y snacks para una persona, comprando todo en Abancay puedes hacerlo por menos de 15 dólares.

La camioneta de ida y vuelta hasta Abancay te sale en 4 dólares por persona.

Total: Máximo te vas a gastar 40 dólares en el mejor trekking de tu vida.

Si quieres hacerlo con una agencia de viajes el costo promedio es dependiendo del numero de personas que conformen el grupo:

Grupo de 2  $480 dlls por persona

Grupo de 3 $455 dlls por persona

Grupo de 4 $415 dlls por persona

Grupo de 5  $390 dlls por persona.

2X8B9792

DATOS IMPORTANTES

Si tu  espíritu es mas aventurero te contamos que siguiendo los senderos marcados puedes llegar caminando hasta Machu Picchu. Conocimos varias personas que lo hicieron y que confirmaron que fue el viaje más hermoso de su vida.

 La época para visitar Choquequirao va de junio a octubre, después de la temporada de lluvias.

2X8B9708El trekking vale la pena, cada musculo adolorido vale la pena. Todo lo que vivas sea bueno o malo va a valer al tener frente a ti uno de los paisajes más bellos del mundo.

2X8B9306

Comments

7 Comments
  1. posted by
    Wbeimar MG
    Ene 16, 2017 Reply

    Gracias! Muchas gracias! …Què buena reseña! …Por mi parte, creo que harè el trek siguiendo hasta Yanama y de ahì por la ruta que va a MacchuPichu pero desviarme a Salkantay. Espero que todo se de. Saludos!!!

    • posted by
      Cynthia
      Ene 16, 2017 Reply

      Wow! Conocimos mucha gente que hizo ese trekking y me dijeron que es lo máximo! ¡Cuéntanos todo cuando regreses! Esperamos caminarlo nosotros algún día. ¡Que bueno que te gusto la reseña, si a tu regreso crees que nos faltó algo, nos avisas para agregarlo!

  2. posted by
    Lorena Fernandez
    Ene 18, 2017 Reply

    Primera vez que visito el blog, me encanto¡¡¡, sigan viajando y mostrando estos bellos lugares.

  3. posted by
    Paula
    May 4, 2017 Reply

    Muy bonito e interesante, gracias! Pero tengo una duda. No pagasteis por el alojamiento? Por poner la carpa en algún lado? O lo hacíais fuera de los campamentos?
    Y en los campamentos no ofrecen comida?
    Sigan viajando y escribiendo 🙂

    • posted by
      Cynthia
      Jun 13, 2017 Reply

      Hola Paula. Solo pagamos en Santa Rosa Baja y nos costó 4 dlls.

      Normalmente ellos te ofrecen la comida pero nunca preguntamos cuanto costaba ya que nos cocinabamos nosotros.

      Cuéntanos tu experiencia!!!!

  4. posted by
    Fernando Salazae
    Jun 13, 2017 Reply

    Felicidades! Tremenda nota! Quería hacerles una consulta.

    Estoy yendo con unos amigos la siguiente semana y tenemostrar algunas dudas con la mochila. Tiene es alguna idea cuanto pesaba la de ustedes? Contando los pesos de las carpas, las comidas y todo?

    Veras, yo soy fotógrafo y mi cámara y trípode solos pesantes 4.5 kilos y tengo muchas dudas sobre si llevarla.

    Quedo en ustedes. Un abrazo!

    • posted by
      Cynthia
      Jun 13, 2017 Reply

      Hola Fernando, lleva tu cámara! Las tomas que vas a sacar serán increíbles! Nuestra mochila pesaba aprox 25 kg pero en ella cargamos lo de dos personas.. y yo (Cynthia) traía una mochila personal con snacks, cámaras y agua. Intenta llevar lo básico para que la cámara no afecte el peso.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Join to Instagram