Guía para viajar a Cuba

Viajar a Cuba no es realizar un viaje como a cualquier otro país, esta isla está llena de contrastes y es un tanto difícil de comprender, nosotros hemos ido 2 veces y aún nos cuesta dar una opinión sobre la situación de la isla. Al final nos dimos cuenta de que Cuba no es para entenderse, Cuba es para vivirla.32276913225_6dae6107ca_o

Visitar la isla es adentrarte en la historia cubana, su situación te teletransporta a los años 50, los cabarets te llevan a recordar las películas de gangsters, la poca variedad de productos te recuerda el bloqueo económico y ver la imagen de Fidel por todas partes no hace nada más, que confirmar la realidad de una revolución que aún no finaliza32271682706_39304afe1b_o

Cuba es música, es gente buena, es escuchar risas por todas partes, es saborear su delicioso congrí, es baile en medio de las calles, es música en el malecón, es el olor de los puros, el sabor de los mojitos, es música salsa saliendo de todos los balcones, es el helado Coppelia, es un rico Ron, es Fidel Castro y es también el Che Guevara. Cuba es un país lleno de personas que seguro se convertirán en grandes amigos. 32237944496_41a4f2be1c_o

Como cualquier viaje, ir a Cuba puede resultar muy costoso pero a diferencia de ningún otro este puede ser uno de los viajes más económicos que has hecho, todo depende de ti, aquí te traemos una guía de como ahorrar mucho dinero y vivir una de las mejores experiencias de viaje en la bella isla caribeña.

32209502746_e8ffe3540d_o

Ingreso a Cuba

BARCO: En determinadas épocas del año Cuba se llena de turistas que viajan en Crucero, bajan a la isla, salen a conocer lo más rápido que pueden y vuelven a su gran barco a continuar el viaje. Esta es una buena opción si tienes la intención de conocer varias de las islas en el mar caribe.C0083T01-2 AVIÓN: La forma más común es en avión, las rutas más económicas son desde México y Costa Rica, si vives en Sudamérica puedes buscar opciones saliendo desde Colombia. Los demás países tienen vuelos mucho más caros.32072893746_06930e7f94_o

IMG_20161220_070221

VISA: Para ingresar sea cual sea tu nacionalidad es necesario pagar por la VISA DE CUBA, este trámite se realiza directamente en el aeropuerto, únicamente debes rellenar un formulario y pagar 25 dólares. Tienes que conservar ese papel porque te lo piden al salir.  La visa tiene un validez de 30 días. Si tu plan es quedarte más tiempo de ese límite debes renovar el permiso en la oficina de Migraciones y deberás pagar 25 CUC por un mes más.  Debes de tener mucho cuidado y renovarla a tiempo ya que si no lo haces las multas son de 100 dólares por cada día que estuviste de más.

Seguro de viaje: El seguro de viaje para entrar a Cuba es obligatorio, a nosotros nadie nos lo pidió, pero conocemos viajeros que sí lo tuvieron que mostrar, además si te quieres quedar más de un mes, al momento de renovar tu visa de turismo lo tienes que enseñar de forma obligatoria.

Llegada a la Habana Vieja El aeropuerto queda relativamente lejos del centro de la ciudad, para llegar hasta allí puedes pagar un taxi que te cuesta 25 CUC o caminar aproximadamente 2 kilómetros y tomar una guagua (bus), hay que cerciorarse de subir al bus número 146, este te lleva hasta Vedado y cuesta 0.40 MN

Temporada para visitar Cuba De las dos veces que hemos visitado Cuba podemos decirles que Diciembre es la época más caótica y costosa para ir a la isla. Si lo que buscas es un viaje tranquilo donde no tengas que hacer fila para un restaurante, donde conseguir un boleto de autobus no dependa de una reservación de 4 días de anticipación y donde los precios sean relativamente baratos entonces intenta ir de marzo a mayo y de septiembre a octubre. De lo contrario prepárate para los miles de turistas que aparecerán en todas tus fotos.

 Impuesto de salida  Al salir del país tienes que hacer un pago de 25 CUC que es el impuesto de salida. No olvides separar ese dinero desde el inicio.

Recuerden que todo lo que saquen de Cuba en cuestión de productos tiene un límite, en este caso no está permitido llevarse más de 2 litros de alcohol por persona. No pueden llevarse más de 50 tabacos sin que tengan la factura del lugar donde la compraron y también nos advirtieron de periódicos o antigüedades de más de 50 años (nosotros no lo hemos intentado, pero más vale prevenir).

DINERO

La moneda CUP y CUC Para nosotros que básicamente investigamos todo lo que podemos sobre el país que vamos a visitar, llegar Cuba y poder entender cómo funcionaban las dos divisas no fue tan complicado, pero conocimos a muchos turistas que no tenían ni idea de que existía el CUP y CUC.

Las divisas funcionan así: Cuba tiene 2 monedas el Peso Cubano CUP o también llamada Moneda Nacional MN, se supone que está solo la deben usar los cubanos y su equivalencia es 25 CUP=1 CUC. Actualmente hay paladares, autobuses y mercados en los que se paga con esta divisa. Los salarios son tan bajos en todas las profesiones que de no ser por el CUC sería prácticamente incosteable poder vivir en Cuba.El Peso Convertible CUC es para uso de los turistas y equivale a 1 CUC= 1 dólar, esta moneda apareció en 1994 y fue para evitar la circulación clandestina de los dólares, la mayoría de los precios están en esta divisa y con ella se pagan los restaurantes, hoteles, casas particulares, internet y el transporte en Viazul.

Hay que tener mucho cuidado con los billetes de ambas monedas, hay gente muy viva que te da el cambio en billetes de la moneda nacional y muchos no se dan cuenta. ¿Cómo se diferencian? Los CUC tienen imágenes de monumentos y la moneda nacional MN tiene la cara de personajes históricos de Cuba.

CADECA: Los únicos lugares para cambiar dinero en Cuba son las CADECA y los bancos, en ambos siempre hay una fila muy larga, así que intenta cambiar la cantidad suficiente para varios días y así evitar perder más de una hora en la fila.

¿Que moneda debes de llevar? La recomendación es llevar euros, libras esterlinas o dólares canadienses, siempre te van a dar un mejor tipo de cambio con estas monedas. Jamás lleves dólar ya que tiene un impuesto del 10%.  Aproximadamente por un dólar te dan 0.87 centavos de CUC, y por un euro 1.09 CUC. Nunca cambies dinero en la calle, te van a dar un tipo de cambio mucho más bajo y corres el riesgo de que si no conoces bien las monedas te den CUP en lugar de CUC.

Si tu viaje termina y te sobraron CUC debes cambiarlos en el aeropuerto ya que esta moneda no vale en ningún otro lado más que en Cuba y aunque el tipo de cambio es muy bajo, más vale recuperar algo de dinero.. Hay que planificar super bien el presupuesto para evitar perder.

TARJETAS DE CRÉDITO: Es muy común que en Cuba te digan que no aceptan tarjeta, este sistema solo se usa en grandes hoteles o restaurantes. Nosotros nos manejamos siempre con efectivo y el día que quise usar mi tarjeta me la rechazaron ya que es de un banco de Estados Unidos y esas por ley no son aceptadas. La comisión por pagar con tarjeta de crédito o débito es de 11.25%. Así que como verán es mucho mejor manejarse con cash.

TRANSPORTE PARA VIAJAR POR LA ISLA

Bus: Como todo en Cuba, los extranjeros y los cubanos no podemos adquirir los mismos servicios. Para viajar rutas largas dentro del país, la forma más común es tomar un bus, los turistas únicamente podemos subirnos a los de Viazul, es una línea que te cobra en CUC y va a todos lados, el único problema es que hay que reservar con varios días de anticipación y si vas en temporada alta es prácticamente imposible alcanzar un lugar. Existe también la línea Astro que se cobra en moneda nacional y esa unicamente es para cubanos, está prohibido que un extranjero se suba, y además te piden la cédula, no hay forma de engañar al conductor.

Taxi Colectivo: La gente que los maneja siempre se encuentra afuera de la terminal de Viazul, como es muy común no encontrar espacio para viajar en bus, ellos te ofrecen llevarte en autos muy viejos y con muchos más turistas que van al mismo destino, vas un poco incomodo pero es más rápido que el bus. La tarifa suele ser la misma o más barato que en Viazul, nuestro consejo es que estés bien informado de las tarifas, nos pasó que en un mismo viaje a nosotros nos cobraron 25 CUC y a todos los demás 40 CUCCamión: Es la forma más barata en la que un extranjero puede viajar, cuesta 35MN pero no es apto para claustrofóbicos, solo hay unas pequeñas rendijas donde se puede tomar aire y van llenos. Nosotros ni siquiera lo intentamos.

Hacer botella: Así es como comúnmente se le conoce a hacer dedo o pedir ride. Nosotros no lo intentamos, pero amigos españoles estuvieron viajando así sin ningún problema.

TRANSPORTE PARA VIAJAR DENTRO DE LAS CIUDADES

Taxi: Lo mejor es tomar una “máquina” fuera de las vías principales, la corrida cuesta 10 MN, van subiendo gente en el camino ya que siguen una ruta fija, la mayoría de las veces te dejan cerca de tu destino32092626952_4df140e5db_oCocoTaxi: Solamente los vimos en La Habana, son muy caros y más si vas en temporada alta un trayecto dentro de la Habana Vieja te sale en 5 CUC.Bicitaxi: Este transporte se paga en Moneda Nacional, pero si te ven cara de turista te van a cobrar en CUC. No acepten el primer precio que les den, hay que regatear mucho para pagar lo justo. Guagua: Es lo más barato y te lleva a todas partes, cuesta medio peso cubano (0.5 MN) solo hay que preguntar las rutas y tomar el bus como en cualquier otra ciudad.DSC01900Caballo: Hay algunas ciudades como Trinidad, donde el caballo sigue siendo un transporte. Nosotros lo usamos una vez y nos costó 3 CUC aunque la  verdad terminamos muy arrepentidos de usarlo, nos dio mucha tristeza ver a los caballitos.32696853240_2b2d34d547_o

HOSPEDAJE

Casas Particulares: Las vas a reconocer porque tienen un cartel con un ancla azul en la entrada y dice “Arrendador Divisa”. CASA-PARTICULAR-IN-CUBA-.-ARRENDADOR-DIVISASon casas de familias que tienen un permiso especial para arrendar las habitaciones a los extranjeros. La mayoría de las veces tienen su baño privado y son cómodas. La decoración siempre será muy kitsch. Dependiendo de la temporada los precios varían de entre 20 CUC a 35 CUC por habitación, estas pueden tener capacidad para 2-4 personas.KITSCHTodas las casas que están dadas de alta en gobierno para rentar habitaciones, y tienen que pagar 300 CUC al mes por el permiso. Es por eso que además de darte el cuarto también van a querer venderte desayunos y almuerzos de una forma muy insistente. Una vez nos tocó que se enojaron con nosotros por no aceptar comprarles la cena. Esta entrada de dinero es muy grande para los cubanos, por eso no te sorprendas que al llegar a alguna ciudad o pueblo a mucha gente recibiendo a los turistas, para convencerlos de quedarse contigo.
IMG_1368Hospedarse en casas particulares nos ayudó mucho a poder entender la realidad del cubano, su forma de ver la vida y cómo ha llevado el proceso de la revolución. Las páginas que nosotros recomendamos son www.alojamientoscubanos.com y www.mycasaparticular.comSiempre intenta reservar tu hospedaje antes de llegar a la isla y ubica un punto de referencia del lugar ya que si te lleva un taxi muchas veces te dejan en los hospedajes donde a ellos les dan comisión y te dicen que el que tu reservaste no tiene cupo.casa kitshCouchsurfing: En Cuba el alojamiento gratuito está prohibido, por lo tanto esta red no sirve para esta finalidad. Hay muchos otros hospedajes que no tienen el ancla de hospedaje autorizado y rentan habitaciones por fuera, nosotros nos quedamos en una de este tipo y resultó mucho más barato y con desayuno incluido.

Hoteles: La mayoría de los hoteles son muy lujosos por lo tanto los precios son excesivos, el más barato esta en 50 dólares por noche y los demás son incosteables. 32255734216_92a45b9924_o

COMIDA

La comida en Cuba es super económica únicamente hay que elegir los restaurantes que tengan precios en moneda nacional. Es muy importante que antes de pedir, verifiques que los precios están en la moneda que tú estas pensando y no llevarte sorpresas al momento de pagar.
precios comida
Como cualquier otro país Cuba es caro en los restaurantes para extranjeros, pero si sabes diferenciar los sitios cubanos te vas a comenzar a ahorrar mucho dinero. Para encontrar lugares que se paguen en pesos cubanos, solo es necesario alejarnos de las zonas turísticas e irnos un poco más hacia el centro de la Habana y ahí es muy probable que todos los lugares están en CUP.
Tienditas: Una muy buena opción si quieres comer algo rápido es ir a los balcones que tienen las ventanas abiertas donde normalmente podrás comprar intentos de Hamburguesas, pizzas, sandwiches y jugos todo a precio nacional.
31357010363_dd0feed061_oSandwiches: Precio 30 MN, no es lo más rico del mundo, pero te calma el hambre. Ojo con la mayonesa, el sabor es demasiado extraño, no tiene nada que ver a la que estamos acostumbrados.

Pizza: Precio 12 MN, es llenadora, tiene poco queso y pedazos muy pero muy delgados de jamón o salami. Son una buena opción si quieres algo rapido para comer.pizzaPaladares: Cuando conocimos los paladares, no queríamos salir de ahí. Son pequeños restaurantes de cubanos donde un plato con una muy buena porción de arroz más ensalada y camarones tiene un precio de 60 MN, y eso era lo más caro, de ahí los precios descienden y la comida es deliciosa incluye yuca, cerdo o res y siempre va con congrí.paladarCerveza: Por extraño que parezca la cerveza nacional que es Cristal y Bucaneros no la pudimos conseguir por ningún lado en La Habana, únicamente había Heineken y demás extrañas marcas que nunca habíamos visto. En cambio en Trinidad y Camagüey había por todas partes. El precio es  de 1 – 1.50 CUC en temporada alta.cheveFruta: La fruta es realmente rica y barata, nosotros las compramos en los puestos callejeros, por ejemplo 1 plátano cuesta 1MN, una piña unos 10MN y un aguacate enorme entre 5-10MN.frutaAgua embotellada: una botella de litro y medio cuesta entre 1 y 1,5CUC, bastante caro. Si no quieres comprar agua embotellada lo recomendable es hervir el agua en tu casa particular como hace la mayoría de cubanos. Pero jamás debes de tomar agua de la llave, no es potable y seguro te va a dar diarrea.

Restaurante turístico: También hay restaurantes turísticos muy baratos, un plato muy bien servido esta aproximadamente en 6 CUC, a diferencia de los paladares es mucho más caro, pero si comparamos los precios con otros países es bastante accesible.comida

DSC1595

Helados: Es muy común que en todos los restaurantes cubanos nos ofrezcan helado, y particularmente hay uno muy famoso Coppelia, son helados muy ricos y con mucha tradición en la isla, por lo que pudimos leer en la historia del lugar fue una idea de Fidel Castro (no, no es broma) él un día en medio de la revolución pensó: ¿Porque no hacer una heladería? y así surgió esta famosa marca. Importante: lleven moneda nacional, en el local de Vedado solo se puede pagar con pesos cubanos y si por algún motivo no traes te van a llevar a un cuarto “privado” con aire acondicionado a que consumas ahí. Los sabores son pocos y la diferencia de precios es abismal… Otra de las cosas raras que pasan en Cuba.copeliaMojitos: No podemos irnos de Cuba sin probar sus famosos Mojitos. Los encuentras en todos los bares y restaurantes, los precios varían mucho pero el promedio es de 2 CUC. mojitos

Puros: Si te gusta fumar, vas a ser feliz en Cuba con su variedad de tabaco. Los precios varían mucho dependiendo de la marca. Es muy importante que no aceptes comprar ninguno en la calle, habrá cientos de cubanos que no van a parar de ofrecerte puros pero lo que en realidad te están vendiendo es la basura que recogen en las armadoras. Así que si quieres llevarte una buena experiencia mejor ve a un establecimiento y disfrutalo. puto

ECONOMÍA CUBANA

La economía de los cubanos basada en el socialismo es un poco complicada de entender, la situación se basa en una libreta, ahí se dan de alta todos los integrantes de la familia, y por mes o por día tienen derecho a adquirir alimentos a precios subsidiados por el gobierno para cada uno de la casa. Esto quiere decir que por día cada persona puede tener 2 panes, así que en las panaderías diario veras fila de gente que va a comprar los panes que le corresponden. Lo mismo pasa con el arroz, frijol, huevo, aceite, café, azúcar, pescado, pollo y carne.

_DSC0680

Hablando con los cubanos nos contaban que la calidad del alimento es muy variable, algunas veces el frijol viene bueno, otra veces es horrible, unas veces el arroz está muy limpio y otra trae más piedras que nada.

En cuestión de proteína no siempre hay variedad, a veces solo hay pollo, otras solo tienen pescado y algunas otras no tienen nada y se tienen que conformar con una masita muy extraña y con olor peculiar con la que se hacen croquetas empanizadas. Cuando las tiendas no tienen el alimento que buscas, tienes que ir a comprarlo a lugares que venden en CUC y es ahí cuando los precios son inaccesibles para un cubano que está ganando aproximadamente 25 dólares mensuales.

SEGURIDAD

Si algo tienen que presumir los cubanos es su seguridad. Esta isla es tal vez la más segura de todo Latinoamérica. Para nosotros que somos mexicanos y estamos acostumbrados a cuidar nuestras espaldas en callejones oscuros, llegar a Cuba y caminar por todos lados con la tranquilidad de que nada va a pasar es completamente una maravilla.

Collage policias
Ojo: Como dicen los colombianos “No hay que dar papaya”, aunque es muy raro que pase un robo hay que cuidarse y estar atentos con los estafadores y con algunas mujeres que buscan conquistarte y tal vez quedarse con alguna de tus pertenencias.

INTERNET

Después de tantos años Cuba por fin tiene acceso a internet, pero no se emocionen, el internet no es nada parecido al que conocemos actualmente, la única forma de conectarte es yendo a lugares específicos como plazas públicas o lobby de hoteles y hay que comprar una tarjeta “Nauta” que cuesta 2 CUC y te deja navegar durante una hora a una velocidad muy lenta, pero siempre útil para hacer cosas básicas como avisar que seguimos vivos. Lo mejor que pueden hacer para evitar precios más altos de lo normal es comprar las tarjetas directamente en las oficinas de ETECSA . En los hoteles, por lo general, solo se las venden a los huéspedes. Además debes de saber que nadie puede tener internet en sus casas y ningún hotel tiene WIFI gratuito, todos tenemos que conectarnos de esa forma. ¿Como saber donde hay internet? Es muy fácil, camina y busca a decenas de personas sentadas con el teléfono en la mano, es tristemente obvio.

INTERNET 3

Su Gente

Actualmente vivimos en un país donde el trato a las demás personas es un poco malo, llegar a Cuba y convivir con su gente nos hizo recordar lo bonito que es que te den los buenos días cuando caminas por la calle; “por favor” y “gracias” se escucha por todos lados y las conversaciones con desconocidos son parte del día a día.

El cubano es una de las personas más atentas con el extranjero que hemos conocido, en cuanto mencionamos que éramos de México ellos inmediatamente nos hablaban de la historia de nuestro país, de los problemas políticos, de sus bellezas. Su nivel educativo es altísimo tienen el nivel de analfabetismo más bajo de toda Latinoamérica, la educación es gratuita en todos los niveles y también la salud para todos. En fin hay muchos pros pero también tiene sus grandes contras.

bajaCollage cuba rostros

¡Cuidado con los famosos Jineteros!

¿Quienes son los jineteros? Son cubanos que se te acercan muy amigables con una sola finalidad: SACARTE DINERO.

¿Cómo reconocer a los jineteros? Llegan con unas preguntas básicas ¿De donde son? ¿Les ayudo en algo? Y después continúan diciendo que tienen un familiar en tu país y te cuentan ciertos detalles que si no te pones vivo caes una conversación que es imposible de cortar y terminarás pagando un mojito, un ron o hasta comiendo con él.

¿Que quieren conseguir? A veces solo un simple mojito, una cerveza, que lo invites a comer o comisiones que les dan los de los restaurantes para que les lleven gente. Hay muchas historias de viajeros que se vieron estafados por los jineteros desde que pusieron un pie en Cuba y los llevaron a una casa de hospedaje diferente a la que habían reservado.

Al final los jineteros no hacen daño, únicamente afectan nuestro bolsillo, son personas que ganan un sueldo muy bajo y que buscan la forma de ganarse un extra a costa de los turistas, afortunadamente yo iba con Gus que desde que llegó lo confundían con Cubano, si no es por su acento mexicano, todos creían que el “cubanito” como era apodado en Trinidad se estaba ligando a una extranjera. Esto fue lo único que frenó a los jineteros en todo el viaje, para todos los demás no nos queda nada más que ser pacientes, directos y no entablar conversación con personas que no nos den buena espina.

Comments

2 Comments
  1. posted by
    Roberto
    Mar 9, 2017 Reply

    Muchisimas gracias por la info!!! como siempre son unos perros.
    abrazos.

  2. posted by
    silvia
    Mar 29, 2017 Reply

    A que se refieren con que rentan habitaciones “por fuera”? saben si hay sitios para campamentos, dormir en la playa es factible?

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Join to Instagram