Si hay algo que nos trajo de vuelta a México y que nos mantiene con muchas ganas de viajar dentro del país son sus hermosas tradiciones. A lo largo de los 32 estados cada uno podría parecer otro país, su gastronomía, arquitectura y fiestas son diferentes en cada lugar y poder tener la fortuna de vivir cada una de ellas sería un grandioso privilegio.

Como parte de una lista enorme de propósitos para el 2018 uno de ellos es: Vivir y disfrutar de las mejores tradiciones de México, el año empezó con una de las más importantes «La Fiesta Grande» en Chiapa de Corzo, Chiapas.

Chiapa de Corzo fue nombrado pueblo mágico de México siendo este lugar la puerta a una de las maravillas naturales del país el impresionante Cañón del Sumidero en Chiapas.

Y sin duda no hay nada mejor que venir a Chiapa de Corzo y disfrutar de la Fiesta Grande, esta celebración combina elementos religiosos y populares. La historia dice que Doña María Angulo era una mujer muy rica de Guatemala y que llego a Chiapa de Corzo con su hijo enfermo, buscando un milagro para sanarlo,  un chaman le dijo que te bañar al niño en la aguas del Cumbujuyu durante nueve días, Doña María hizo eso y milagrosamente se curó.

Es en este momento donde vienen varios teorías la primera es que en agradecimiento por haber sido Chiapa de Corzo el lugar donde se curo su hijo, ella hizo una fiesta para todo el pueblo y todos sus sirvientes ayudaron a servirle comida a la gente de Chiapa de Corzo. La fiesta grande es para el chico, PARACHICO.

Otra teoría es que en 1767 la hambruna se apodero del pueblo y doña María al enterarse de esto empezó a regalar comida a todos, esto paso justo en la fiesta religiosa de Chiapa de Corzo.

Sea cual sea la historia verdadera, lo que es un hecho es que estas fecha se celebra un gran fiesta llena de parachicos, chiapanecas, chuntaes e varios santos.

Esta fiesta comienza del 8 al 24 de enero y esta llena de danzas, música, artesanías y mucha comida. todo esto en nombre de San Antonio Abad, San Sebastián Martir y el Señor de Esquipulas.

La fiesta grande dura muchos días, así que es importante no perderte estos eventos:

La Danza de los Parachicos fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el 2009. Todos los parachicos salen a las calles con mascaras blancas, barba y ojos de color que representan los rasgos de los españoles.

Los Chuntaes. Entre todos los días de feria, hay algunos que vale mucho la pena poder vivir como el el primer día que salen los Chuntaes que son hombres vestidos de mujer en representación a las sirvientas de doña María Angulo.

El Combate Naval, esta es una representación de las batallas de conquista y pacificación entre españoles e indigenas chiapanecos, en la actualidad el combate es un espectáculo de fuegos artificiales y lo puedes disfrutar desde una lancha flotando en medio del Río Grijalva.

Fiesta de los santos. La parte más importante de toda esta fiesta es celebrar a los santos patronos, durante cada día de celebración los parachicos van bailando y sonando sus chinchines, llevando al santo de iglesia en iglesia.

La Gastronomía y la feria. Como en cualquier feria mexicana, en la fiesta grande no pueden faltar los puestos de comida con el platillo más típico de la temporada llamado Pepita con Tasajo que es un guiso de carne con aderezo de pepita de calabaza o el Cochito que es carne de cerdo horneado. Además los juegos mecánicos, los juegos de azar y las micheladas están por todas partes.

Las chiapanecas. Algo que nos gusto muchísimo es ver a todas las mujeres del pueblo vestidas con trajes típicos de Chiapas, en la fiesta grande las Chiapanecas bailan a un lado de los parachicos. Es la oportunidad perfecta para disfrutar de una tradición de mucho tiempo y es hermoso saber que aun grandes y chicos la siguen conservando, viviendo y disfrutando.

Desfile de carros alegóricos. Este día vuelven a salir los chuntaes, los parachicos y las chiapanecas, fue para nosotros el mejor, con más fiesta y donde más pudimos sentir la emoción de la gente y las ganas de ser parte de esta bella fiesta.

¡Viva Chiapa de Corzo, muchachos! ¡VIVA!

Toda esta aventura la documentamos en nuestro videovlog, disfruta con nosotros todo lo que vivimos en la Fiest Grande de Chiapa de Corzo.

Comments:

  • mariakim

    3 julio, 2018

    There can be different situations in our life which we need to face. Sometimes we can face hardships in our life. We can face all problems bravely if we have self confidence and trust on our self. We can make our life easy by solving our all problems.
    https://www.essaysolution.co.uk/write-my-essay

Sorry, the comment form is closed at this time.