La Manuela

Hay un lugar a 1 hora y media de Medellín llamado Guatapé, el pueblo es fascinantemente hermoso, con chivitas decoradas, colores por todas partes, casas con zócalos que cuentan su historia y una represa a sus pies..guatape callesPEÑON2X8B7126-Si la represa no existiera, Guatapé estaría olvidado. Nos dice Luis el chofer de la chivita mientras manejaba hacia “La Manuela”.2X8B8378En Guatapé nosotros ya habíamos estado, ya habíamos tenido la oportunidad de subir a la famosa Piedra del Peñol, pudimos fotografiar la colorida Plaza de los Zócalos y conocer cada calle adornada que nos había dejado enamorados de este bello pueblo.DCIM100GOPROG0047821.2X8B7130En esta ocasión estábamos ahí solo por una razón: Queríamos conocer “La Manuela”.casa de pabloLuis el chofer de la chivita había escuchado de esa finca, sabía el camino, sabía de su existencia pero jamás había entrado, avanzábamos y avanzábamos, pasamos por un túnel y llegamos hasta la mansión. En ese instante se acerco con nosotros un Jason el guía y nos empezó a platicar sobre el lugar. Nos explico que los “Pepes” que eran del cártel de Cali  habían mandado dinamitar la finca cuando se supo que Pablo Escobar estaba muerto.

Era tanto el amor de Pablo Escobar por su hija que compro una finca de más de 68 mil metros cuadrados y  la llamo como a ella “La Manuela” era el lugar preferido para el capo al reunirse con su familia ; el lugar es enorme esta divida en 3 partes que son: la mansión, una discoteca y caballerizas, además tiene de cancha de tennis, cancha de fútbol, volleyball y una pista de crossfit.2X8B8405Se mando adecuar toda la finca para andar en moto, ya que Pablo era amante de este transporte. Todo lo que hay en La Manuela fue mandado colocar por Pablo, desde el césped hasta los arboles traídos de Canadá y de diferentes partes del mundo. Para poder utilizar el terreno tardaron tres años las excavadoras en aplanarlo. Fue construida muy a su modo excéntrico y lujoso, pero en la actualidad con un detalle particular: Completamente quemada y destruida.2X8B8444Cuando llegas ahí y la empiezas a recorrer el lugar, mientras caminas sobre restos de lo que era el escondite de Pablo Escobar, paredes rayadas, piscina destruida, llena de buitres no puedes dejar de pensar que eso algún día fue el paraíso del Capo más famoso del mundo, nos enseñaron las dobles paredes de todo el lugar donde Pablo guardaba el dinero y que toda su gente fue a sacar cuando supieron que el fin estaba cerca, caminamos por cada cuarto y en cada lugar nos dimos cuenta que lo único que se conserva es la vista, esa no se ha perdido, la vista hacia la represa sigue siendo impresionante.2X8B8509Y bueno después de la destrucción el lugar fue saqueado, no quedo nada de nada, ni baños, ni muebles, ni plantas, todo se lo llevo la gente, nos contaron tambien que el material que se había usado para construir la casa era de la mejor calidad ya que a pesar de todo el daño las paredes seguían de pie.2X8B8472Pasaron algunos minutos cuando nos invito al bar de la finca, es un lugar ahora convertido en un restaurante y que lo único original que conserva son los lavabos de mármol en los baños.

Tomamos una cerveza mientras observábamos el paisaje y esperábamos a Jason. El llego con unos trajes y unas pistolas, las enseño y nos pregunto: ¿Quieren jugar paintball?

Sin dudarlo nos pusimos todo y nos fuimos hacia la casa destruida, en el año 2015 la ex finca, la mansión destruida, el lugar que guardo tantos millones de dólares entre sus paredes es el escenario para jugar paintball entre los turistas.2X8B8426Competencias nacionales e internacionales, el lugar es ideal entre tanto escondite de paredes destruidas para evitar que una de las balas te alcance.2X8B8465Pasamos 1000 balas jugando y destruyendo, cada paso era el encuentro con un nuevo lugar que muchas veces entre la adrenalina de esconderte de las balas decías ¿Como llegue aquí?…2X8B8462Después de algún rato y de haber terminado con todas las bolas de pintura nos volvimos a dirigir al bar, donde se encontraba sirviendo la comida un hombre con la cara tapada por una bufanda.

  • -¿Por que esta tapado?, le preguntó Gus.
  • -Tengo muchos días enfermo y tengo que cuidar mi garganta, nos contesto.

Pedimos de comer, pasamos un buen rato y todos comenzaron a irse hasta solo quedarnos nosotros, y llego él, la persona que se encontraba con la bufanda en la cara y se sentó a nuestro lado para platicar.

En cuanto se destapo no pudimos evitar ver una cicatriz en su cachete, era la marca de algún disparo, su voz apenas se escuchaba por su enfermedad en la garganta, pero eso no le impidió hablarnos y platicarnos, sobre su hacienda.

Él es el actual dueño del lugar, trabajo con Pablo Escobar desde los 12 años y esa finca se la quedo él cuando Pablo murió. Problemas ha tenido muchos, el gobierno ha intentado expropiarla varias veces, pero después de tantos años ese lugar le pertenece.

Nos platicó de sus planes, nos platico de la relación que tuvo con Pablo y también del amor a su esposa y a sus hijos, las únicas que personas que lograron que el se convirtiera en la persona que es actualmente.

Hay muchos planes para esa finca, entre ideas de hotel, de espacio exclusivo para paintball o de dejarlo tal cual como esta. Cualquiera que sea su decisión ese lugar vale la pena visitarlo ¿Y porque no? Jugar un rato entre los espacios del hombre que fue el más temido de todo Colombia.

Estaba a punto de anochecer y nosotros aún teníamos que viajar un rato así que nos despedimos de él y su familia, no sin antes tomarnos una foto donde tal vez por su enfermedad o porque no quería salir en la foto pero él volvió a taparse la cara.

2X8B8510

Comments

4 Comments
  1. posted by
    paulina
    Feb 28, 2017 Reply

    Qué buena historia!

    • posted by
      Gustavo
      Mar 3, 2017 Reply

      gracias!!! te mandamos un besoo

  2. posted by
    Carmen
    May 8, 2017 Reply

    EN CASO DE QUE FUERA consideradas las RUINAS DE LA FINCA LA MANUELA como Patrimonio de la Humanidad por el “Nunca Más”, como icono de MEMORIA y VERDAD, por el sufrimiento que atravesó el país; tortura, muerte, bombas, tráfico de drogas, corrupción, extorción y delincuencia,como se podrian entender las siguientes cuestiones.

    ¿Cómo es valorado por el grupo productor?
    ¿Cómo es valorado por la comunidad?
    ¿Qué concepciones pueden percibirse de tal bien en el imaginario social?
    ¿Cómo es valorado por las entidades políticas?

  3. posted by
    Márcia
    Nov 14, 2017 Reply

    Olá! Tudo bem!?
    Como contratou o serviço para conhecer a La Manuela? Foi algum tour? Pode me passar o contato!?

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Join to Instagram