Aprendiendo a viajar: Low Cost

Estamos en enero, frente a nosotros tenemos una lista enorme de propósitos para realizar este 2017, uno de los más nombrados después del famoso “Voy a ir al Gym” es: ¡Quiero viajar más! 

11026300_961751590538327_4723083485963543366_n

Lo más común es que conforme pasan los meses los pretextos para posponer los viajes aumentan y las deudas o la falta de dinero se convierten en las principales razones para no cumplir el gran propósito.

Nuestra pregunta es: ¿Quién dijo que para hacer un viaje se necesita mucho dinero? La realidad es que después de cuatro años de llevar este estilo de vida, nos hemos dado cuenta que vivir viajando muchas veces, es más barato que cuando estábamos en nuestra ciudad, haciendo cuentas hemos dejamos atrás muchos lujos innecesarios y vivimos más felices.

Viajamos por todo el continente y lo hacemos con muy poco dinero, las opciones para lograr tu gran propósito de manera low cost son ilimitadas, ¡Solo hay que buscarlas!

Este nuevo año queremos que muchos de ustedes se animen a dar ese gran paso y salgan a viajar, en el modo que quieran, ya sea solo por vacaciones o ¡Renunciando a todo y salir a conocer el mundo!

Por eso aquí les compartimos una lista que hicimos con las 4 partes esenciales en un viaje, para que las lleven a cabo en modo Low Cost.

10624927_866356666744487_8445719673794467330_nCOMIDA 

  • Evita los restaurantes en las zonas turísticas. ¡Si, se ven hermosos! La comida debe ser muy rica, pero los precios para los extranjeros son altísimos. ¡Estamos en zona de peligro para los bolsillos! Si quieres ahorrar, esta NO es la opción.
  • Consume en fondas locales, acércate a los mercados de la ciudad, pregunta a la gente sobre su restaurante favorito o ¿Donde venden el mejor platillo típico de la zona? Es como si en México un turista va a comer tacos a un restaurante  y no prueba los tacos del carrito de la esquina donde tienen la mejor salsa.

29386642404_43bc22f996_z

  • Cocina tu propia comida. Hay algunos países como Panamá, donde comer en la calle por más sencillo que sea el plato, es demasiado caro, en estos casos lo mejor es ir al mercado o al supermercado y comprar para cocinarte tu mismo. OJO: Hay que investigar primero los precios antes de tomar la decisión de cocinarse, en países como Perú el almuerzo es mucho más económico que ir a comprar una despensa.
  • No desperdicies. En muchos restaurantes los platos los sirven MUY bien, si te sobra comida siempre pídela para llevar, te puedes ahorrar la cena.

2X8B3608HOSPEDAJE 

Un viaje sin un lugar donde dormir es prácticamente imposible. En la actualidad la variedad de hospedajes es amplia y está en nosotros decidir ¿Cuánto queremos gastar?  Hay muchísimas opciones para dormir barato y algunas son:

  • Hotel.- Hoteles hay de todos los precios, desde los que tienen una estrella, hasta los grandes resorts que pocos pueden darse el lujo. Solo es cuestión de invertirle un poco de nuestro tiempo a la búsqueda por internet y encontrar la mejor opción para nosotros. Nuestra página favorita es: Viajemos.com, cuando queremos darnos el placer de dormir en hotel, esta es nuestra primera opción para encontrar un buen precio.

  • Airbnb.- Airbnb ha venido a revolucionar la forma de hospedaje a nivel mundial. Es una excelente opción, y suele ser más barata que un hotel si viajas con un grupo de amigos. Esta página funciona básicamente rentando casas, cuartos o departamentos para tus vacaciones. Es nuestra experiencia es super cómodo, ya que tienes cocina, parking y todas las comodidades que tendrías en tu casa. La forma de reservación es por medio de su página web www.airbnb.com

IMG_8252

  • Hostal.- Quedarte en un hostal es la forma más barata de hospedaje para un viajero. Hay habitaciones de todo tipo, desde la privada, hasta la que compartes con otras 11 personas. Normalmente son lugares super relajados, llenos de mochileros y con gente que seguramente te dará más consejos para ahorrar dinero en tu viaje. Son los lugares perfectos para conocer nuevos amigos. Si viajas en temporada alta debes reservar por internet con tiempo de antelación. Nosotros usamos www.hostelworld.com

DSC09862

  • Couchsurfing.- Si viajas por un largo tiempo, tal vez ya te diste cuenta que en pagar hospedaje se te puede ir mucho dinero, para estos casos la mejor opción es: Couchsurfing y no tanto por lo que te ahorras si no por la gente que conoces. Es  justamente con ellos con los que vivimos las mejores experiencias de viaje, además que son los que nos dieron los mejores consejos sobre dónde comer, a dónde ir, qué hacer. ¡Ampliamente recomendado si lo que quieres es conocer gente local!  Además de Couchsurfing hay otras páginas de este mismo tipo como: Hospitality Club,  Friendship Force y si viajas en bicicleta es Warm Shower.

21338976131_346dac3cca_z

  • Campamento.- Si tu viaje es “backpacker”, ve preparado con una casa de campaña y bolsa de dormir. Por lo menos en Argentina y Chile hay campings por todas partes. Informate bien cuales son los lugares para acampar en el país que visitas. Evita problemas con la policía.

IMG_0137

  • Canje.- Si vas a ir viajando y trabajando, lo mejor que puedes hacer es acercarte a páginas como WWOOFING o WORKAWAY y buscar trabajos a cambio de hospedaje y comida. Son lugares súper seguros, donde además conocerás mucha gente con el mismo estilo de viaje.
  • SOS.- Si el horario no te favorece para buscar donde dormir, hay lugares de emergencia que te pueden ayudar a pasar tu primer noche como los bomberos, los hospitales, las iglesias, las estaciones de tren, de bus y las gasolineras. Tómalas como emergencia, no lo hagas tu estilo de viaje.
  • 21127868739_c53ca320ee_z

TRANSPORTE

Conocer un nuevo país  implica recorrer lo más que se pueda, y el transporte es una parte del viaje en la que el dinero se va muy fácil si no sabemos tomar las decisiones correctas.

Automóvil.- Como saben nosotros viajamos en auto, es una decisión de la cual jamás nos hemos arrepentido, tenemos la facilidad de detenernos en el lugar que queremos a observar el paisaje, no dependemos de ningún horario para llegar al próximo destino, nos desviamos a mitad de la carretera sin ningún plan para disfrutar del camino y la mejor parte es que tenemos el control de nuestro viaje al 100%. Esta sensación es algo que no se compara con ninguna otra forma de viajar.

  • ¿Porque viajar en auto es Low Cost? Si el viaje lo haces con más personas, los gastos de gasolina se dividen y muchas veces es más económico que tomar un bus o un avión para llegar al siguiente destino.
  • Puedes ir a cualquier punto que quieras conocer sin la necesidad de lidiar con los taxistas, que en cuanto escuchen tu acento extranjero es seguro que van a querer cobrarte mucho más que lo que normalmente cuesta el trayecto. ¡Hay muchos timadores!
  • En nuestro caso nosotros cruzamos fronteras con nuestro auto, si tu llegas en avión y quieres recorrer el país en carro, nosotros te recomendamos rentar un auto,  la web que recomendamos para hacer todo el trámite online es:

viajemos-logo

Ya que tiene excelentes variedades de modelos y  precios muy accesibles. Viajar en auto es para nosotros la mejor opción de transporte. ¡Intentenlo! 26294602850_caf851dc58_z

Avión.- Viajar en avión no siempre es lo más económico, pero si tienes poco tiempo y el país es muy grande, esta es la mejor opción. En ese caso debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Reserva con anticipación tu vuelo, no esperes hasta estar en el país que visitas para comprarlo. Intenta no ir de vacaciones en temporada alta para que los precios sean más bajos.
  • Investiga las aerolíneas de bajo costo, siempre tienen promociones para viajar dentro del país.
  • Utiliza los buscadores de vuelos y selecciona las fechas flexibles, a veces la combinación de días hace que te ahorres mucho dinero, ve monitoreando esos vuelos hasta que encuentres el que mejor se adapte a tu bolsillo. Los que más usamos son: SkyScanner y Hopper.

21322113941_24dbe37ede_z

Autobús.-  Si no eres partidario de manejar o se sale tu presupuesto comprar vuelo, entonces tu opción es el autobús, algunos consejos son:

  • En países como Argentina, los buses se separan por primera clase y económica. Obviamente si tu plan es Low Cost vas a tener que elegir la categoría económica y tendrás que olvidarte de la cobijita y el vino tino en el trayecto.
  • Pregunta a los locales cuál es el bus más económico, en México se les dice “Polleros”. La diferencia es que estos se van parando en varios pueblos y puede llegar a ser un viaje mucho más largo que el normal, pero al final más barato.
  • Toma el bus en la noche, esto te ahorrará un día de pagar hospedaje.
  • Si en el país donde estas hay tren, ¡Úsalo! Esta opción suele ser barata en algunos países.

TIPS PARA SER UN VIAJERO AHORRADOR PROFESIONAL

  • Dicen que no hay mejor forma de conocer un lugar que no sea caminando, así que comienza a mover esas piernitas para conocer todo lo que se pueda sin gastar ni un peso.
  • Muchas de las capitales tienen ciclovía, es una excelente opción para realizar un buen tour, hacer ejercicio y gastar muy poco.
  • No puedes irte sin usar el metro, el teleférico o el principal transporte público que tengan. Además de ser barato, es la mejor manera de conocer la cultura.
  • Siempre cambia dinero en los lugares autorizados y date el tiempo de comparar, no te dejes llevar por el primer tipo de cambio que veas.
  • Ve a información turística y pregunta de todos los eventos que están por pasar, siempre hay muchos gratuitos.
  • No sigas al pie de la letra los consejos de Lonely Planet, la mayoría de los lugares que ellos recomiendan siempre están llenos, pregunta a la gente local sobre el tipo de lugar que estás buscando y seguro te divertiras más.
  • La mayoría de los países tienen un día de museos gratis. ¡Investiga cuándo es y aprovecha!
  • No pagues por internet, ve a los parques o centros comerciales, ahí siempre hay WiFi gratis.
  • Ver el atardecer, conocer nuevos amigos y vivir las mejores experiencias de viaje es completamente gratis!

25942217383_e7cf0bd692_z

¡Anímate a viajar y a disfrutar de cualquier lugar con poco dinero! 

Comments

5 Comments
  1. posted by
    Carlos
    Ene 13, 2017 Reply

    Gracias chicos como siempre, muy util su información… abrazos

  2. posted by
    Gustavo
    Ene 13, 2017 Reply

    gracias por la info chicos !!
    saludos desde Argentina.

  3. posted by
    yanet
    Ene 14, 2017 Reply

    gracias me encanta viajar pero me asusta hacerlo sola

    • posted by
      Cindy
      Ene 20, 2017 Reply

      Hola Yanet! animate a hacerlo 🙂 yo también pensaba lo mismo hasta que lo hice, y de verdad que es una experiencia super diferente, además siempre puedes hacer nuevos amigos.

      Saludos desde Panamá 🙂

  4. posted by
    Alejandro
    Jun 1, 2017 Reply

    Chicos, gracias
    quiero hacer esto, pero díganme, como hacen para conseguir el sustento para cada viaje?

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Join to Instagram