Viajar a Guatemala

Bandera de Guatemala
Guatemala en lo alto

Si estuvimos 2 meses en Guatemala es gracias a su gente. Tuvimos la fortuna de hacer excelentes amigos desde Cobán hasta Atitlán. La gente de Guatemala es amable, alegre y orgullosa de su país. Les gusta compartir lo que tienen y lo que son. Pasamos innumerables veladas platicando sobre lo que debería cambiar, sobre las ganas de que todo vaya mejor. Comimos y bebimos como amigos de siempre, como familia. Al único que odian en México es a David Faitelson y eso si festejan cada vez que alguien le mete gol a nuestra selección (y con esta selección de futbol que tenemos quien no jaja). En fin Guatemala es un país hermoso por la gente que tiene más allá de los lugares.

Mi misión es resumir en palabras escritas lo que necesitas saber antes de viajar a Guatemala, pónganse cómodos mientras leen el post y comiencen aplanear un viaje a esta maravillosa tierra.

CARRETERAS Y CAMINOS

Los Caminos de Guatemala
Los Caminos de Guatemala

En general, salvo la zona de Cobán que está llena de túmulos (topes) las carreteras están muy bien. Recomendamos (como en cualquier viaje) viajar con los cinturones bien puestos, licencia de conducir de tu país, pasaportes (o copia de estos) y tarjeta de circulación, además de tener visible la calcomanía que el SAT pone al entrar al país. Así no tendrás ningún problema en los retenes que sobre todo están en la periferia de la capital guatemalteca.

La gasolina es más cara que en México (no se preocupen el próximo gasolinazo los alcanzamos) y se vende por galones (no litros). Un galón tiene un costo de 38 quetzales (13 pesos por litro).

SEGURIDAD

Todas las tiendas tras los barrotes
Todas las tiendas tras los barrotes

“Guatemala pásenla corriendo”. “Es muy peligroso mejor no vayan”. Son las típicas frases que escuchamos en México cuando marcamos nuestro paso por Guatemala dentro de la ruta Nomadarte. Así cuando salimos de Belice y llegamos al departamento del Petén concretamente a La Isla de Flores íbamos más que alertas, con un ojo al gato y otro al garabato, pensando que en cualquier momento un delincuente llegaría a hacer de las suyas. Peor cuando comenzamos a ver la seguridad exagerada en las primeras tiendas que se nos cruzaron, en todas sin excepción había un guardia de seguridad privada con un arma larga. Algo andaba mal por acá y no lo queríamos saber.

Después de las atrocidades que se vivieron durante la guerrilla en Guatemala en los 80’s, un ejército sin calidad moral y una policía prácticamente inexistente, surgió la privatización de la seguridad privada, hay demasiadas armas en toda Guatemala y en todas partes: panaderías, abarrotes, farmacias, bancos. Perdimos la cuenta de los diferentes uniformes de seguridad privada que vimos.

Podemos decir que después de 2 meses que estuvimos recorriendo diferentes partes del país, nos sentimos seguros. Sólo tuvimos un único incidente que no es ajeno a cualquier país (un cristalazo a nuestro coche). De cualquier forma sabemos que algunos turistas no han tenido la suerte que nosotros y han sufrido robos, así que lo único que podemos decirles es que cuando caminen por las calles no carguen nada más que lo necesario y guarden sus papeles importantes en un lugar de seguridad y si viajan en coche no dejen nunca nada que pueda incitar a que les rompan un vidrio, lamentablemente la justicia es lenta y si les robaron algo la posibilidad de recuperarlo es casi nula.

El cristalazo que nos dieron
El cristalazo que nos dieron

COMIDA

Comiendo en un comedor de Guatemala con cerveza Gallo
Comiendo en un comedor de Guatemala con cerveza Gallo

La comida típica Guatemalteca no es muy distinta a la mexicana, hay puestitos de tamales, tostadas, tortas a muy buen precio, aproximadamente de 5 a 10 quetzales por porción. ( 8 a 16 pesos mexicanos).

El café Guatemalteco es delicioso. Ya nos decía nuestro amigo Ángel, cuando vayan a pedir café pidan un café guatemalteco. Nos volvimos un poco adictos y nos ayudó a empezar bien cada día.

Café Guatemalteco 100% cafeína
Café Guatemalteco 100% cafeína

Nieves Sarita son helados populares en Guatemala y lo delicioso del asunto es que aparte de ser baratos (4 quetzales las paletas de agua) hay de sabores exóticos coco, nance, guanábana, mango. Ahora que si realmente quieren probar algo casero y típico les recomendamos los “chocobabanos” que cuestan un quetzal y son plátanos cubiertos de chocolate congelados.

En bebidas alcohólicas lo más típico son las “inditas” o quetzaltecas y las hay de Jamaica, tamarindo, horchata y natural. Es un destilado de caña con sabor y ellos acostumbran tomarla con un poco de agua. Una botella de 150 ml. cuesta 7 quetzales (12 pesos) y si traes ganas de fiesta y poco dinero es la opción. Nosotros la recomendamos en agua mineral, limón y hielo (se le puede poner hierbabuena).

LOS LUGARES

Guatemala tiene todos los climas aunque predomina el frio y la lluvia. Los lugares imperdibles que visitar en Guatemala son:

Tikal  (lugar clave de la civilización maya)
Tikal (lugar clave de la civilización maya)

 

Isla las Flores (pequeña isla turística, muy colorida)
Isla las Flores (isla turística, muy colorida)
Antigua Guatemala (uno de los primeros pueblos de américa, mucha historia, colonial)
Antigua Guatemala (uno de los primeros pueblos de américa, mucha historia, colonial)
Orquigonia (un rinconcito en Cobán en medio del bosque)
Orquigonia (un rinconcito en Cobán en medio del bosque)
Lago Atitlán (imponente y místico, volcanes y un gran lago)
Lago Atitlán (imponente y místico, volcanes y un gran lago)
Mercados (aunque muy parecidos a los mexicanos, ahí está la meca de lo que come, hace y cocina el pueblo para el pueblo)
Mercados (aunque muy parecidos a los mexicanos, ahí está la meca de lo que come, hace y cocina el pueblo para el pueblo)

Mención Honorifica

Megapaca (una cadena de tiendas con cosas de segunda mano que saca de apuros a viajeros además de vender cosas rarísimas)
Megapaca (una cadena de tiendas con cosas de segunda mano que saca de apuros a viajeros además de vender cosas rarísimas)

DINERO

Monedas de Guatemala
Monedas de Guatemala

La moneda de Guatemala es el Quetzal. Vivir en Guatemala es barato. El precio de una bolsita con agua 20 ml (que invento tan mas sensacional) es de 50 centavos de quetzal (aproximadamente 80 centavos mexicanos), un chuchito (que es como un tamal) 5 quetzales (8pesos) en realidad si buscas y te aventuras a llevar a tu paladar lo mejor de Guatemala te saldrá muy barato. Por cierto existe en la capital el Museo de la Moneda muy recomendable.

ALGUNOS DATOS CURIOSOS Y TAL VEZ INUTILES

La cervezas que más se beben son las Bravha y Ice que cuesta 5 quetzales (aproximadamente 8 pesos mexicanos ) y aunque no lo crean en México la cerveza Gallo si se toma mucho pero es más cara 10 quetzales (16 pesos una lata) cuando en México un six de gallos en un Ahurrera te cuesta $35 pesos (quien sabe que nos mandaran jaja). Mi cerveza favorita fue la Cabro, pff deliciosa.

Muchos acostumbran a dormir en las banquetas después de probar la variedad de cervezas jeje
Muchos acostumbran a dormir en las banquetas después de probar la variedad de cervezas jeje

En México cuando uno se come algo lentamente para disfrutarlo se dice “Me lo voy a chiquitear”, la vez que sije esto con unos amigos guatemaltecos se voltearon a ver y a burlarse de mi jajaja. No me quisieron explicar a detalle que quería decir esto en Guatemala así que mejor eviten decirlo cuando vayan.

Nos llamó la atención que en Guatemala tienen 2 partidos políticos que se llaman PRI Y PAN (y que tienen exactamente los mismos logos con diferentes colores solamente) ojalá que eso no se les haya pegado de México.

Nuestra tienda favorita de Guatemala se llama “Megapaca” es una cadena de tiendas donde venden cosas de segunda mano provenientes de Estados Unidos, a precios ridículos, realmente todo viajero amará y debe visitar estas tiendas. En lo personal ahí encontré un nuevo sleeping barato después de que perdiera el mio.

Gustavo disfrutando de su visita a Megapaca, ya se queria quedar
Gustavo disfrutando de su visita a Megapaca, ya se queria quedar

Las tortillas en Guatemala son mejores que las de México. Me duele aceptar este hecho pero quien ha probado las dos tortillas no me dejará mentir. Las tortillas en Guatemala se venden desde muy temprano hasta las 9 o 10 de la noche, de ahí que se anuncie en cada tortillería “Los 3 tiempos”, son tortillas casi todas de nixtamal y hechas a mano, no la porquería de maquinita maseca que comemos en casi todo México.

Es una pena que en Guatemala no regulen la contaminación que emiten las camionetas (camiones urbanos) y demás vehículos, nuestros pulmones no volverán a ser los mismos después de respirar en cada paso una nube de smog. Sonará exagerado pero realmente es preocupante el nivel de contaminación que estos vehículos dejan en el aire de Guatemala.

Camiones Polleros o Chiquen Bus Guatemaltecos: Adrenalina y Contaminación Folklorica
Camiones Polleros o Chiquen Bus Guatemaltecos: Adrenalina y Contaminación Folklorica

La palabra de Guatemala que más me gusto es “Cabal”. Me tome el tiempo de hacerles un pequeño diccionario de la Real Academia de la Lengua Guatemalteca traducida al mexicano, aquí se las dejo:

Lica – película

Túmulo – tope

Bolo – borracho

Pisto – dinero

Chucho – perro

Duro port – unicel

Pirujo – bolillo

Hueco – Homosexual

Cabalmente – exactamente

chilero – chingón

Chucos – sucios

Pacha – biberón

Las chamarras – las cobijas

Guaro – aguardiente

Chich – guacala

Chimó – cogió

Cerote – cabrón

Poporopo – palomitas

Por último y como mención especial he de recalcar la belleza de las mujeres guatemaltecas además del impresionante el colorido de sus vestidos típicos que muchas utilizan para el día a día, la  gran sonrisa y sus ojos expresivos, su fuerza y determinación.

Un arte que prevalece gracias a sus mujeres
Un arte que prevalece gracias a sus mujeres

Sirva este post como agradecimiento a todos nuestros amigos guatemaltecos que nos ayudaron y guiaron a través de su país, un abrazo a todos ellos, gracias por todo.

Comments

3 Comments

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Join to Instagram