Viajar en auto por Latinoamérica.

Cruzar fronteras en auto es mucho más fácil de lo que todos pensamos. Cuando iniciamos el viaje íbamos preparados con todos los registros, copias, facturas y papeles del auto que creímos íbamos a necesitar, pero al cruzar la cuarta frontera entendimos que nada de eso nos estaba sirviendo y en Nicaragua tomamos la decisión de mandar por paquetería todo el papeleo y viajar con los tres únicos documentos que te llevan hasta Argentina.La pregunta del millón es: ¿Qué papeles se necesitan para cruzar las más de 14 fronteras del continente americano? La respuesta es:

Tarjeta de circulación del automóvil también conocido como registro vehicular, cédula vehicular, entre otros nombres dependiendo del país. Para facilitar todos los trámites, el auto debe de estar a nombre de la persona que cruce la frontera.

Licencia de conductor

Pasaporte del conductor.

Si quieres ahorrar tiempo, intenta llevar siempre contigo copias de los papeles principales, ¡Muchas copias de todo! En caso de que no las lleves vas a tener que sacarlas en aduana y te van a costar 5 veces más, además de hacer largas filas.

Si el auto no esta a tu nombre es necesario que lleves una carta notariada, lo cual retrasaría los trámites y complicaría el proceso, nuestro consejo es que siempre viajes con auto propio.

*Esta guía está hecha con datos del 2013 al 2017, Nosotros recolectamos la información de cada frontera conforme íbamos cruzando. (Si alguien sabe de algún dato actualizado, puede avisarnos para hacer la modificación)

BELICE

Nuestra primera frontera fue Belice y no fue difícil ¡Pero si fue súper lento!. Nuestro consejo es ir con mucha paciencia y con un buen inglés, la gente que trabaja en aduana no les gusta hablar español y preguntan muchas cosas que hay que contestar en ipso facto para que den más días de visa de turista.

TRÁMITES

La moneda es Dólares Beliceños (Bz) y su paridad es de 2 Bz por 1 dólar americano.

El precio de la gasolina es de 10.31 Bz por galón.

Tiempo de visa: No hay una cantidad de días establecida, los días que te escriban en el pasaporte dependen mucho del humor del agente aduanal.

Se debe de pagar un impuesto para circular en auto por Belice y cuesta 30 Bz (15 dlls) 
El seguro de auto es OBLIGATORIO y cuesta 36 Bz (18 dlls) por 1 semana y 12 Bz (6 dlls) por un día.
Se tiene que pagar de forma OBLIGATORIA 6 Bz (3 dlls) de fumigación.
El auto y las maletas ingresan a rayos X y se revisa todo a detalle, es de las inspecciones más fuertes que hemos cruzado.
 Al salir de Belice debes pagar 40 Bz (20 dlls) por persona como preservación a la Biodiversidad de Belice e impuestos de frontera.

Peajes: ¡No hay! Transitar las carreteras de Belice es GRATIS.

Total de costos: 56 dólares

GUATEMALA

La frontera es muy sencilla, sin mucho protocolo y con un chequeo rápido. El único problema es que el sistema casi siempre está caído y te retienen mucho tiempo con la esperanza de que vuelva. Cuando se dan cuenta de que eso no va a pasar te sellan y te registran a mano.

TRÁMITES

La moneda en Guatemala se llama Quetzal (Q) y la paridad es de Q7 por 1 dólar americano.

La gasolina cuesta Q23 el galón.

Tiempo de visa: 90 días en el CA4 (Guatemala, El Salvador, Hondura, Nicaragua).

Se tienen que pagar Q160 (23 dlls) para ingresar el vehículo a Guatemala y te dan un sticker que hay que pegar en el auto.

El seguro del auto no es obligatorio, nosotros no lo compramos, pero cuando comenzamos a circular en Guatemala nos arrepentimos. La gente maneja muy mal y las carreteras son muy feas, por seguridad es mejor comprar uno.

Debes de llevar una copia de tu pasaporte, de la tarjeta de circulación del auto, de la licencia y sacar una del sello que te pongan de ingreso a Guatemala. Además debes de sacar una copia del pago de Q160 que se hace para el permiso del auto.

Peajes: ¡No hay! Transitar las carreteras de Guatemala es GRATIS.

Si sales por la frontera de Melchor de Mencos te van a cobrar un impuesto municipal de Q20 (3 dlls) al salir. 

Total de costos: 23 dólares

EL SALVADOR

Ha sido una de las fronteras más rápidas, sin mucho trámite y sin pedir copias. Solo hay que tener cuidado con los retenes, en cuanto se dan cuenta de que eres un viajero extranjero te van a detener  e interrogar.

TRÁMITES

La moneda que se usa en el Salvador es el dólar americano.

La gasolina tiene un costo de 2.98 dlls por galón.

Visa: En El Salvador siguen contando los 90 días del CA4.

Se debe de pagar 5 dólares por ingreso del vehículo.
Es OBLIGATORIO tener en el auto 2 triángulos de emergencia y 1 extintor.
El seguro no es obligatorio pero les advertimos que en El Salvador manejan muy mal, es mejor comprar uno.

Si cruzas por la frontera del Amatillo tienes que sellar tu pasaporte y justo antes de que llegues al primer retén das vuelta a la izquierda y vas a llegar a una pequeña oficina donde se tiene que tramitar el permiso del auto. Lo que te van a quitar es tiempo y te van a pedir copias del pasaporte, licencia, tarjeta de circulación y del sello de entrada y de salida de Honduras.

Peajes: ¡No hay! Transitar las carreteras de El Salvador es GRATIS.

Total de costos: 5 dólares

HONDURAS

Para los hondureños la palabra viajero significa una sola cosa: DINERO. ¡Cuidado! Siempre lleva todo en regla para evitar contratiempos. Y es muy importante que sepas que los trámites que a continuación te escribimos es lo único que como extranjero tienes que llevar, si algún policía te exige otra cosa tienes que aferrarte a decir que NO ES VERDAD. Nos pasó muchas veces y al final siempre nos dejaban ir.

TRÁMITES

La moneda se llama Lempiras (L) y la paridad es 23 L por 1 dólar.

La gasolina tiene un costo de 22L el litro.

En Honduras siguen contando los mismos 90 días del CA4.

Es OBLIGATORIO traer contigo 2 triángulos, 1 extintor y banda reflectora pegada al auto en la defensa delantera, trasera y a los costados.
En frontera se debe de pagar 35 dlls por la entrada del vehículo a Honduras.
Se debe de pagar 3 dlls por persona para ingresar y te darán un boleto que hay que guardar muy bien, ya que te lo piden cuando salgas. ¡Cuidalo!
 Aquí es donde comienzan a pedir las copias, lleva 2 del permiso que te dieron en Nicaragua o El Salvador, dependiendo de donde vengas (norte o sur).
Lleva 3 copias de la licencia y 3 de la tarjeta de circulación y 3 del pasaporte. Además deberás de sacar una copia del permiso del auto que ellos te dan en frontera.

Peajes: ¡No hay! Transitar las carreteras de Honduras es GRATIS.

Como parte de una regulación sanitaria, en Honduras ya es obligatorio pedir la cartilla de vacunación de la Fiebre Amarilla. A veces te la piden, a veces no, por si las dudas es mejor ponersela para evitar dar “mordida” (dinero).

Total de costos: 38 dólares

NICARAGUA

Nicaragua es uno de los países más bellos que hemos conocido, pero hay que admitir que su frontera es tal vez la más lenta que cruzamos en todo Latinoamérica. Vayan temprano y lleven mucha paciencia y dólares, porque todos los pagos se deben hacer en dólares, NO ACEPTAN OTRA MONEDA.

TRÁMITES

La moneda que se usa en Nicaragua se llama Córdoba (C) y la paridad es de C 30 por 1 dólar.

La gasolina tiene un costo de C 30 por litro.

Llegando lo primero que te van a cobrar es 1 dólar de impuesto municipal.
Lo segundo es que te van a cobrar son 12 dólares por persona para ingresar al país.
Hay que pagar 5 dólares para ingresar el auto a Nicaragua.
Se tiene que pagar 3 dólares por fumigación del auto.
El seguro del auto es OBLIGATORIO y cuesta 12 dólares por 30 días.
 Cuando salgas del país vas a tener que pagar 2 dólares por persona y tienes que dar una copia de tu pasaporte.
OJO el permiso de turista sigue siendo el mismo del CA4 que es por 90 días, pero el permiso del auto es únicamente por 30 días, si quieres permanecer más tiempo con tu auto en Nicaragua hay que ir a aduana a renovarlo.

Lleva 2 copias de los 3 documentos principales.

Peajes: ¡No hay! Transitar las carreteras de Nicaragua es GRATIS.

Total de costos: 35 dólares

COSTA RICA

La frontera de Costa Rica tiene un espectacular gigante a la entrada diciendo TRÁMITES GRATUITOS y es verdad! En Costa Rica no se paga por entrar pero si por salir!

TRÁMITES

La moneda en Costa Rica se llama Colones (CRC) y la paridad es de 575 CRC.

La gasolina cuesta 555 CRC por litro.

Aquí se renueva la visa. En Costa Rica el máximo de días es de 90 y el mínimo es de acuerdo a lo que te quiera dar el agente aduanal. A nosotros siempre nos han dado 90 días.

El seguro del auto es OBLIGATORIO y cuesta 21 dólares por 90 días.
No se cobra por entrar a Costa Rica pero si hay que pagar por salir. Guarda 8 dólares.
En Costa Rica no cualquiera puede manejar un auto extranjero, cuando ingresas te hacen llenar una papelería donde tienes que escribir los nombres de las personas que pueden manejar además del propietario del auto. ¡Aguas!

Peajes: Todas las carreteras son gratuitas excepto las que te llevan a San José. Cuando te acercas a la capital aparecerán aproximadamente 4 peajes de 1.5 dlls cada uno. Si tu plan no es pasar a San José entonces no pagarás ningún peaje.

Total de costos: 29 dólares

PANAMÁ

La entrada a Panamá es muy fácil, lo complicado es salir. Revisa bien cada paso para meditar si te conviene cruzar a Sudamérica.

TRÁMITES

ENTRADA

Visa: A los turistas se les da 180 días para estar en Panamá pero OJO el carro puede estar máximo 90 días.

Te van a cobrar 1 dólar por un sticker de dudosa procedencia que se pega en tu pasaporte. La última vez que cruzamos me lo cobraron a mi y a Gus no.
Casi siempre piden que muestres en aduana 500 dlls en efectivo.
Si no vas a cruzar a Colombia, tendrás que cruzar por tierra y volver a pagar 1 dólar por un sticker igual pero ahora de salida.
Si cruzas por la frontera de Costa Rica el seguro del automóvil es OBLIGATORIO y cuesta 15 dlls, vale por un mes, y solo lo puedes sacar con Internacional de Seguros.
Si vienes desde Colombia y el carro entra por Colón la única aseguradora que puede cubrir tu auto es Seguros FEDPA y cuesta 25 dlls por mes.

Peajes: Toda la Panamericana es gratis hasta que llegas a la Ciudad de Panamá donde para ahorrarte el famoso tranque puedes tomar los Corredores que sólo puedes usar si diste de alta tu auto con chip. Así que no te metas en problemas de quedarte atorado en el corredor mejor aguantarse el tráfico.

RENOVACIÓN DE PERMISO DE CIRCULACIÓN DE AUTO EXTRANJERO EN PANAMÁ

El permiso del auto hay que renovarlo mes con mes en la Autoridad Nacional de Aduanas, el trámite es gratuito y hay que llevar lo siguiente:
3 Fotocopias de tarjeta de circulación, pasaporte, licencia, permiso del carro de estancia en Panamá y del seguro.
Hay que llevar el seguro renovado y el comprobante de pago.
Tienes que llevar una carta solicitando permiso para circular un mes más en Panamá (Puede ser escrita a mano y dirigida al director).

Total de costos: 16 dólares

TRÁMITES

SALIDA
Si quieres salir de Panamá hacia Colombia solo hay una forma de lograrlo: SUBIR TU AUTO A UN FERRY. Los costos pueden variar de acuerdo a la naviera pero nosotros pagamos lo siguiente:

Los gastos de la naviera ascienden a 990 dólares por viaje.
Siempre se paga 64 dólares el valet parking para que puedan ingresar tu auto al ferry.

Total de costos: 1,054 dólares

TRÁMITES

SALIDA
Además tienes que pagar tu salida de Panamá, hay dos formas de salir: En barco o en avión. Nosotros elegimos la más rápida “avión”.

Un vuelo a Cartagena (es al puerto donde llega el auto) cuesta más de 100 dólares el viaje sencillo por Viva Colombia o Wingo.

Total de costos: 100 dólares mínimo

COLOMBIA

A Colombia se entra por aire, y en el aeropuerto no hay ningún trámite especial que no sea que des la dirección donde te vas a quedar. Lo difícil viene con los trámites al tener que sacar el auto del puerto de Cartagena.

TRÁMITES

Se deben de pagar 158 dólares a la Naviera en Colombia.
El seguro del automóvil es OBLIGATORIO y cuesta 70 dólares.
Además la persona que va a sacar el auto del puerto debe pagar 15 dólares de seguro de vida para poder ingresar al puerto de Cartagena.

La visa es de 90 días para el turista y 90 días para que circule el auto. Hay opción de prórroga.

Peajes: Talvez Colombia pueda ser barata en muchas cosas pero hay una en especial que nos deje sorprendidos, los peajes! Hay por todas partes, cada 50 km tienes que pagar cantidades considerables tomando en cuenta el estado de las carreteras. Vayan preparados con mucho dinero porque cruzar Colombia es muy caro, en especial la zona del eje cafetero.

Total de costos: 243 dólares

ECUADOR

La frontera con Ecuador es amigable, ordenada y rápida. Los pasos son simples y los trámites son gratuitos.

TRÁMITES

La visa para estar en Ecuador es de 90 días por año. Eso quiere decir que si en enero del 2017 fuiste 20 días y vuelves en agosto del 2017 únicamente puedes quedarte 70 días. Muy triste pero así funciona.
El Seguro del auto es OBLIGATORIO y cuesta 8 dlls por mes.
Recuerda llevar fotocopias de todo.

Peajes: Por todo Ecuador te encuentras varios peajes, todos son de 1 dolar y tomando en cuenta el estado de sus caminos VALEN LA PENA. Ecuador tiene unas carreteras de lujo.

Total de costos: 8 dólares

PERÚ

Es de las fronteras más fáciles y rápidas, esta fue la primera que cruzamos con perrito y ni ese detalle retraso ningún trámite.

TRÁMITES

Visa: Te dan 90 días para turistear de forma legal y al auto le dan 90 días para circular, en caso de que te pases por lo menos un día del límite de los 90, corres el riesgo de que aduana te quite el vehículo. ¡Ten cuidado!

Se debe de pagar el seguro del automóvil OBLIGATORIO cuesta 30 dólares por 3 meses.

Peajes: En Perú los peajes se cobran de forma muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Si vienes de norte a sur comenzarás a pagar a partir de Lima hasta Arequipa y si vienes de sur a Norte de Lima hasta la frontera con Ecuador. Los peajes en Perú se cobran en un solo sentido por lo tanto un tramo lo haces gratis y el siguiente lo pagas.

Total de costos: 23 dólares

Bolivia

Contrario a lo que se piensa, cruzar Bolivia de forma terrestre es bastante relajado. Hay que llegar temprano a la frontera para no agarrar a los agentes cansados.

TRÁMITES

Visa: En Bolivia te dan 90 días para estar de turista, el carro recibe la misma cantidad de días.

No es obligatorio tener seguro del automóvil pero es aconsejable sacar uno, ya que las carreteras y la gente al volante no son de lo mejor de Latinoamérica. El seguro cuesta 13 dólares por 3 meses

Peajes: No existen peajes legales. Pero hay muchos “Policías” que bloquean la carretera y cobran por transitar, no podemos decir que sean ilegales pero no siempre cobran o las tarifas son dependiendo de la cara.

Si llevas una mascota, deberás sacar un registro de Sanidad. Este registro tiene un costo dependiendo del país donde estés. Desde Perú cuesta 32 dólares, el trámite es simple, solo asegúrate que tu mascota no tenga ninguna enfermedad o parásitos, lo cual demoraría el paso, asegúrate que tenga todas las vacunas y un carnet de sanidad

Total de costos: 13 dólares

Argentina

Argentina tiene muchas fronteras por las que se puede cruzar, nosotros lo hicimos por la de La Quiaca y resultó ser la frontera más INCOHERENTE. Cuando íbamos a entrar nos exigieron un seguro de autos, el cual no nos estábamos negandonos a pagar, el problema era que NADIE LO VENDÍA. Intentamos dialogar con los de aduana explicándoles que no había forma de conseguir el seguro en la frontera, que nos dejaran pasar e inmediatamente en Tilcara nosotros compraríamos el seguro, pero nadie aceptó ayudarnos, la solución que nos dieron fue: REGRESEN A BOLIVIA A COMPRARLO. Y así sucedió, nos tuvimos que regresar a Bolivia y buscar por todos lados la forma de conseguir el seguro. Al final una buena amiga de Argentina nos hizo el favor de comprarlo directamente allá y nos lo mando por mail. La pregunta es: ¿Si no tienes amigos en Argentina, como le haces para conseguir ese seguro?

TRÁMITES

Ellos te dan de visa 90 días, puedes salir y entrar cuantas veces quiera por las diferentes fronteras y por lo menos a nosotros siempre nos dieron 90 días más. Al auto normalmente le dan 90 días pero en la última frontera con Río Gallegos nos dieron 220 días.

Tienes que pagar un seguro de automóvil OBLIGATORIO, en el 2015 costaba 365 pesos Argentina por mes y se compró con la Federación Patronal de Seguros.

Peajes: ¡No hay! Transitar las carreteras de Argentina es GRATIS. Es impresionante saber que un país tan grande no nos cobró por ningún lado.

Total de costos: 25 dólares

Chile

Esta última frontera se caracteriza por ser la más ruda. No se permite ingresar frutas, verduras, semillas, animales entre otras miles de cosas. Las inspecciones son detalladas y los agentes tienen cara de pocos amigos. Pero si todo lo llevas en orden podrás cruzar rápido.

TRÁMITES

Necesitas SEGURO DE AUTO OBLIGATORIO, el que compramos en Argentina nos funcionó en Chile.

Peajes: Toda la ruta de norte a sur está llena de peajes y bastante caros. Cabe recalcar que las carreteras están en excelente estado.

GRATIS  

TOTAL DE GASTOS POR CRUZAR TODAS LAS FRONTERAS DEL CONTINENTE AMERICANO: $1,681 dólares

Tal vez se escuche mucho dinero pero se están recorriendo más de 60 mil kilómetros y estás cruzando más de 14 fronteras. ¡Nada mal para un viaje que te dejará los recuerdo más bellos de toda tu vida!

Comments

9 Comments
  1. posted by
    jose luis piña arenas
    Jul 27, 2017 Reply

    EXCELENTE INFORMACION!!!, ESE TOTAL INCLUYE EL VUELO Y EL FERRY DEL AUTO?

    • posted by
      Cynthia
      Ago 3, 2017 Reply

      Si ya lo incluye!!! Valen la pena los gastos

  2. posted by
    Dario
    Jul 27, 2017 Reply

    holà muy bueno el post cuanto dîner gastaron en combustible e imprevistos mecanicos

    • posted by
      Cynthia
      Ago 3, 2017 Reply

      Gracias!!! Nos gusta saber que la información les es útil. Respecto a tu duda de la gasolina y de los imprevistos la verdad es que no llevamos la cuenta… la perdimos cuando estábamos en Panamá. Lo que te puedo decir es que si es alto y más tomando en cuenta que las piezas de los vochos son caras en todas partes…

  3. posted by
    Josue
    Jul 27, 2017 Reply

    Al entrar a chile que hicieron con el perrito que los acompañaba?,pienso recorrer latinoamerica en kombi con mi pareja y 3 gatos y nos asusta que no nos dejen entrar con nuestros mininos,gracias por la info,tenia duda de las navieras,al final sale un poco caro pero bueno estas recorriendo muchos paises,no es de quejarse.gracias por los tips

    El precio de las navieras o contenedores,varian de los coches? osea ya sea un coche pequeño o una furgo/camper,te cobran igual o sube el precio? saludos

    • posted by
      Cynthia
      Ago 3, 2017 Reply

      Hola Josue, bueno desafortunadamente nuestro perrita murió en Bolivia, fue la última frontera que cruzamos con ella, pero bueno antes de que eso sucediera había estado investigando sobre el cruce a Chile y es un poco lento pero si llevas la carta de vacunación y el certificado medico actualizado de que tu mascota se encuentra sana es muy probable que no tengas problemas, eso sí, los revisan mucho respecto a pulgas y garrapatas intenta que no se cuele ninguna para que no te los pongan en cuarentena.
      Respecto a tu duda de las navieras, te confirmo que el precio si varia de acuerdo al tamaño, de hecho en un contenedor normalmente caben dos combis (para que más o menos calcules el espacio) De hecho el precio que puse en la guía es por la mitad del contenedor, tienes que estar en contacto con viajeros para que cuando hagas el cruce a Colombia o visceversa puedas coincidir con otro viajero y embarquen juntos, si no los costos se duplican y eso es muchísimo! Saludos!!

  4. posted by
    JOSE CARLOS SALIZAR
    Jul 28, 2017 Reply

    Hola, que linda experiencia y gracias por la información, las leyes han cambiado en Bolivia, y si llevas una mascota, deberás sacar un registro de Sanidad para poder hacerlo, en el país desde donde estés, cuesta según el país, por ejemplo desde Perú mas o menos unos 32 dólares, en valor a su moneda nacional, el tramite es simple, solo asegúrate que tu mascota no tenga ninguna enfermedad o parásitos, lo cual demoraría el paso, asegúrate que tenga todas las vacunas y un carnet de sanidad. Saludos

    • posted by
      Cynthia
      Ago 3, 2017 Reply

      Muchas gracias por las correcciones respecto a Bolivia. Modificaremos el texto para que esté actualizado! Saludos Jose!

  5. posted by
    chimango
    Sep 24, 2017 Reply

    60 mil kilometros? no sera mucho? :))

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Join to Instagram