Uno de nuestros grandes sueños y objetivos en el viaje era poder conocer el Parque Nacional Yosemite y ¡lo cumplimos! Este parque esta enclavado en la sierra Nevada de California y dentro de el, existen algunos de los símbolos más importantes y famosos de todo el país como El Capitán, el Half Dome y las inmensas secuoyas que se encuentran en el camino.

El Valle de Yosemite tiene miradores alucinantes y su paisaje único hizo que lo declararan Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, tiene una extensión de 3083 km y se dice que es visitado por más de 4 millones de personas al año ¿se imaginan?

Para llegar al Parque Nacional de Yosemite hay que acercarse a la sierra Nevada y la mejor epoca para visitar el parque es de marzo a mayo, encontraras el cielo despejado, un clima agradable y no tanto turismo.  Lo increíble es que dentro del mismo parque te encuentras una diversidad enorme de climas, nosotros en un mismo trekking tuvimos mucho sol, lluvia y hasta pequeños sectores llenos de arboles con nevadas y mucha nieve ahí mismo, ¡Es una locura!

Además en climas de verano se pueden hacer la mayoría de los caminos, en cambio cuando el invierno llega muchos senderos se cierran y la vista aunque sigue siendo maravillosa, se vuelve muy agobiante con el frío.

¿Como llegar a Yosemite?

Dicen por ahí que todos los caminos llegan a Roma, y en este caso todos los caminos llegan a Yosemite, si vienes de San Francisco, si vienes de Los Ángeles, si vienes de Las Vegas, siempre vas a poder llegar al valle de Yosemite. Este parque es uno de los más importantes del país y esa también es la razón por la que sus caminos son excelentes para llegar.

En conclusión tenemos 4 entradas al Parque que se explican a continuación:

Desde San Francisco

  • Big Oak Flat Entrance, se encuentra el ruta 120 este camino esta en perfectas condiciones pero esta empinado, yo investigue un poco sobre la elevación y debido a que nuestra combi anda muy lenta, no era la opción. Igualmente casas rodantes o remolques deben considerar esta opción.
  • Arch Rock Entrance, Es la ruta 140 y la que nosotros hicimos para llegar a Yosemite. El camino es bastante relajado y se pasa por el desfiladero del Río Merced. Es la mejor carretera cuando se trata de ver paisajes sorprendentes.

Desde Los Ángeles:

  • South Entrance, es el camino que viene por la ruta 41 desde Fresno y Los Ángeles, un camino muy bonito y relajado y es la ruta si vas saliendo del parque Nacional Sequoia.

Desde Las Vegas:

  • Tioga Pass, este camino es el que se debe de tomar si vienes desde Las Vegas o del Death Valley, es la ruta 120 por Lee Vining y únicamente esta abierta desde junio a noviembre, ya que normalmente esta nevado y es peligroso. Siempre debes informarte antes de cruzar por esta ruta.

Para mayor seguridad siempre hay que revisar web oficial del parque, donde se va actualizando sobre el estado de las carreteras, senderos cerrados, condiciones climáticas, etc.

¿Cuanto cuesta entrar a Yosemite?

Entrar a Yosemite Valley tiene un costo de 35 dolares por vehículo, si tienes planeado visitar más de un Parque Nacional  en Estados Unidos entonces ten por seguro que te va a convenir el Annual Pass, dura 12 meses y cuesta 80 dolares. Lo máximo que puedes estar es una semana por 1 vehículo.

annuall pass

¿Que ver en Yosemite?

Desde la entrada al parque, el camino se vuelve mágico y cruzar por un tunel hace que sientas que estas entrando a otro mundo, y como bienvenida tendrás frente a ti el paisaje más famoso del parque el Tunnel View desde donde se ve de manera impresionante a el famoso Capitán, las cascadas Bridalveil y el Half Dome.

Avanzando por el camino principal, llego el momento de buscar donde estacionarse, hay muchísimos espacios señalados y es la mejor opción para moverse caminando y observando el paisaje, allí mismo nos encontramos de frente con las cascadas de Bridalveil. Además desde allí se tiene a El Capitán de frente, es maravilloso e imponente ver los 900 metros de altura frente a ti, y más considerando que es el monolito de granito más alto del mundo y el reto más grande para cualquier escalador, de hecho desde abajo y con un buen lente se pueden ver los pequeños puntos de personas que llegan hasta permanecer 15 días colgados para cumplir el desafió.

El valle se abre de entre el camino y desde allí se tiene una vista hermosa de las Yosemite Falls, son las cascada más altas de todo Norte América, miden 739 mts de altura  y se puede hacer un trekking en ellas, con tres paradas principales, comenzando con la estación de Lower Yosemite Fall a 98 metros, después continuas con una parada intermedia y llegando al máximo nivel llamado Upper Yosemite Falls

Otra de las cascadas que te vas a encontrar es la Sentinel Falls que miden aproximadamente 610 metros. También estan las Ribbon Falls y las Horse Falls de casi 500 metros y es desde donde se puede obtener de acuerdo a la temporada la foto de cascada con fuego por el atardecer.

Y por ultimo hablando de cascadas y tal vez el trekking más divertido desde nuestro punto de visa es ir a ver las Vernal Fall haciendo el sendero Mist Trail, tiene dificultad media, es un camino de 3 km y si lo hace ¡Te vas a mojar como si te hubieras metido en una piscina! Es divertidismo.

Los imperdibles en Yosemite

En Yosemite hay muchísmas cosas por hacer, lo que nosotros consideramos imperdibles es visitar el Sentinel Dome, es una formación rocosa, que literal escalas y desde donde se ve todo el parque a una vista de pájaro.

El Glacier Road, Es un camino como de película desde donde se ve el Half Dome frente a nosotros, es uno de los puntos más concurridos, por lo que seguramente te encontrarás mucha gente. Este camino es el punto de inicio a varios de los mejores trekkings de Yosemite y esta cerrado en el invierno por la nieve.

Y otro de nuestros trekkings favoritos comenzó en el Glacier Point y termino en el Taft Point, tiene la vista más espectacular del Valle de Yosemite y es desde donde se de manera más sorprendente el Capitán.


El Mirror Lake, como su nombre lo dice hace un reflejo de espejo con el Half Dome y del Tenaya Canyon de fondo. Se encuentra pasando las  Happy Isles.

El otro espejo maravillo es el Sentinel Bridge, si se tiene buena suerte se puede ver reflejado el valle con las Yosemite Falls.

Transporte en Yosemite

Yosemite es enorme! Nosotros lo sabíamos pero ya que estas allá se te hace fácil caminar a todos lados. Nosotros por ejemplo hicimos todo el camino por el Valle. y una ruta nos fue llevando por otra y por otra y por otra y de repente ya estábamos en unas cascadas cansadisimos y con mucho dolor de piernas para volver a nuestro campamento, así que en esa ocasión recurrimos a los benitos shuttle bus.

Sepanlo desde ahorita, moverte en auto dentro de Yosemite en pleno verano es PÉSIMA IDEA hay muchismos autos y vas a necesitar de mucha suerte para encontrar estacionamiento así que si tuviste ya suerte de un parking, no le muevas y mejor camina y usa los shuttle bus. Estos autobuses funcionan desde las 7am hasta las 10 pm con paradas en todos los puntos importantes del valle. O lo otra opción es llevar bicicletas o rentar unas dentro del valle, los caminos son excelentes para bici.

Cualquier información extra la puedes consultar en la web del shuttle bus y ahí encontrar de forma exacta las paradas.

Mariposa Grove y Tioga Pass

Entrando desde el sur por el camino de Fresno, tu primera parada sera el Mariposa Grove y es la zona donde se encuentran los arboles más grandes de la zona, no son tan grandes como los del Sequoia pero igual quitan el aliento,

 

Algunos de los trekkings importantes dentro de la zona de Mariposa Grove son:

  • Big Trees Loop Trail: 500 metros es un loop.
  • Grizzly Giant Loop Trail: 3,2 kms es un loop.
  • Guardians Loop Trail: 2,4 kms es un loop y comienza en Mariposa Grove Cabin.
  • Mariposa Grove Trail: 11,3 kms ida,  es el sendero principal.

Tioga Road es un camino en lo más alto de Yosemite y de California, llegahasta los 3000 msnm , nosotros por el tipo de vehículo que tenemos, no nos animamos a cruzarlo.

Esta es una de las zonas menos visitadas del parque, pero es el camino que te lleva directo a Las Vegas y donde se cruza la Sierra Nevada. Recuerden que esta carretera esta abierta por temporadas, de acuerdo a las nevadas del año. Los puntos principales a conocer si te animas a recorrer el Tioga Pass son:

  • Lembert Dome
  • Tenaya Lake
  • Olmsted Point
  • Soda Spring
  • Tuolumne Meadows
  • Siesta Lake

 

¡Cuidado con los osos!

Si de alguien debemos de tener cuidado en todos los Parques Nacionales de Estados Unidos es de los osos. Particularmente Yosemite es tierra y hogar de muchos de ellos, se dice que en promedio hay de entre 300 y 500 osos negros, aunque también hay algunas excepciones y se pueden ver también osos grizzly.

La diferencia entre ambos es básicamente la agresividad, los grizzly van al ataque directo a matar y y los osos negros se puede «pelear» con ellos y salir victorioso.

Se debe de saber que un oso es relativamente vegetariano, y el motivo por el que se van a acercar a lugares donde hay humanos es únicamente por comida, de hecho no importa que duermas en el auto, es obligatorio dejar la comida dentro de los contenedores especiales para evitar ataques de osos.

  • Hacer mucho ruido, gritar.
  • Utiliza cualquier elemento que te pueda hacer parecer más grande que él, elevando tus brazos.
  • Nunca te acerques al oso para darles comida.
  • Nunca rodear al oso, asegúrate de que tiene una ruta de escape disponible.
  • Nunca te interpongas entre un oso y sus cachorros.

Si un oso logra su cometido y obtiene comida es muy probable que regrese al mismo sitio en busca de más, lo que ocasiona que prácticamente pierda el miedo a los humanos y para seguridad de todos los turistas los Rangers se verán obligados a matar al oso.

Si te gusta más VER que LEER, checate nuestro video en el Parque Nacional Yosemite. 

Trekkings en Yosemite

  • Mist Trail: Este es nuestro Trekking favorito, porque además de que la ruta es muy fácil, al llegar te sorprenderá la fuerza de la caída de las Vernal y Nevda Falls. Es muy importante que sepas que en este trakking te vas a empapar, así que no lleves cámaras expuestas y no olvides tu impermeable.  La dificultad del camino es media y una distancia de 2’4 kms hasta Vernal Falls y 3’2 kms más hasta Nevada Fall solo de ida.
  • El segundo trekking imperdible es el Taft Point, desde este camino se tiene la mejor vista de El Capitán. Se puede empezar a caminar desde el Glacier Point o avanzar en auto hacia un estacionamiento más abajo que te ahorrara varios kilómetros de camino. Son aproximadamente 2 kms de ida y otros 2 de vuelta.
  • Otro imperdible es el de Upper Yosemite Falls, para ser sinceros nosotros no lo hicimos por falta de tiempo, pero nos han dicho que desde allí las cascadas y el paisaje del valle es impresionante. Este trekking es uno de los más difíciles de todos, son 6 kms de ida y otros tantos de vuelta y la caminata es de todo el día.
  • Uno de los más escénicos y fáciles pero cansados es el Panorama Trail, pasa por todo el valle, se caminan más de 18 kms y se recorren muchos de los imperdibles en Yosemite.

Donde dormir

Si tu plan es recorrer Yosemite por varios días, lo más recomendable es reservar lugar ya sea para camping o cabañas. Más si se trata de verano por es cuando todo esta llenisimo. Si tu plan sale a ultimo momento, entonces vas a tener que considerar dormir fuera de Yosemite.

¿Que te pareció esta Guía para visitar el Parque Nacional Yosemite?

Comments:

  • Gustavo Woltmann

    12 noviembre, 2020

    A pesar de todo Estados Unidos tiene unos lugares tan hermosos para poder ser visitados. -Gustavo Woltmann.

Sorry, the comment form is closed at this time.