El lugar es caliente pero el aire no se calma, al contrario es más intenso conforme pasa el día, el sol es fuerte, desde nuestra hamaca observamos la playa y a nuestras espaldas se encuentra el famoso desierto de La Guajira, la sequía esta más presente que nunca, hace más de 1 año que no llueve, el paisaje es ilógico, tener toda esa agua frente a nosotros y al mismo tiempo que los Wayuu sufran tanto por este líquido vital.IMG_9838 (2)Ahí conocimos a Leo, un suizo que viajaba en moto por todo Sudamérica, mientras nos mecíamos en las hamacas platicábamos de los caminos que habíamos conocido, -¿Cual ha sido tu lugar favorito?, me pregunto Leo, yo me quede pensando y me vinieron tantos recuerdos a mi mente que no me pude decidir por uno solo. -La he pasado tan bien en tantas partes que no tengo uno favorito, le conteste, él al mismo tiempo opino de igual forma para concluir con una idea en la que quiero basar la historia… El lugar perfecto no existe, pero lo que lo hace especial e inolvidable son las vivencias en el lugar y lo más importante es la gente y el momento que te hagan pasar en tu visita. IMG_9899-2A pesar de que nuestra llegada fue complicada y cansada, Cabo de la Vela resulto ser una de las mejores experiencias del viaje, poder compartir tus días con personas que nos hicieron sentir como en familia hizo este lugar super especial.  Por las mañanas se puede observar a las mujeres caminando con una pintura negra en su cara, esto las protege del fuerte sol que se hace presente cada día en el desierto.

Por las noches aunque no hay luz, en algunos lugares una planta eléctrica se prende y unos cuantos focos alumbran toda la costa de esta hermosa playa.IMG_9832 (2)La atracción principal es poder prácticar KiteSurf.. En Cabo de la Vela hay una escuela para este deporte, algunos niños con solo 15 años son los mejores en volar de manera impresionante, los más pequeños con tablas de unicel juegan a imitarlo…. las tardes en Cabo son mágicas, los atardeceres espectaculares

Nos hospedamos con Nelson, después de su ayuda para llegar a Cabo aceptamos su propuesta de dormir en unas hamacas que rentaba con su familia, en pocas palabras la experiencia con ellos fue lo mejor de nuestra estancia allá. Resultaron ser unas personas hermosisismas, siempre dispuestas a ayudar, se acercaban por las mañanas y nos platicaban de su vida, leyendas del famoso «Pilón de azúcar» y todo esto lo hacian siempre con una sonrisa.IMG_0356Los mejores días pasaron entre el mar, las cervezas, unas latas de atún y un hermoso chango llamado «Bebé» que no se alejaba de nuestra cabaña

Habíamos tenido días muy relajados, el regreso a Medellín tenía que ser pronto así que antes de salir de ahí decidimos ir conocer el Pilón de Azúcar, el viaje comenzó a las 5:00 am  y junto con los chicos de la escuela de Kite agarramos camino para sorprendernos con paisajes impactantes. El Pilón es el atractivo principal de esta zona, también es llamado Kamaici (señor de las cosas del mar) para los indígenas Wayuu esta roca blanca tienen un gran significado mitológico. En la punta se encuentra una imagen de la Virgen de Fatima y además se encuentra rodeada de playas hermosas color turquesa.

Después de tan buena experiencia volvimos un poco más rápido para no ser comidos por el sol, pero estando en el desierto esto era imposible…

IMG_9713

Ese fue nuestro ultimo día en la Guajira, queríamos quedarnos pero teníamos muchas cosas por hacer en Medellín así que no tuvimos otra opción que despedirnos de todos nuestros amigos e intentar dormir sin pensar en lo que nos esperaba al día siguiente para sacar el carro del desierto.

Esa última noche jugamos con todos los niños a «Las Escondidas»

Amigos de la escuela de Kitesurf

Podemos concluir  que el paisaje vale mucho la pena pero la gente es lo que nos llevamos en la  memoria y eso es lo que hace a Cabo de la Vela un lugar inolvidable para nosotros. 

Comments:

  • Isaac

    22 enero, 2015

    Hermoso lugar!! sigan con el buen viaje! un abrazo!

    • Gustavo

      9 febrero, 2015

      saludos hermano muchas gracias te mandamos un gran abrazo

Sorry, the comment form is closed at this time.