¿Quién dice que para viajar hay que hacerlo acompañado? Quizás para muchos, la idea de viajar solo no sea la mejor opción por diversos factores. En cambio, hay quienes aman la aventura al solitario. Pronto vendrá el mes de la mujer y queremos reconocer el espíritu de las mujeres Wanderlust a través del mundo.

Admiramos y respetamos a las mujeres que viajan solas, lamentablemente en algunos lugares el hecho de ser mujer puede representar un obstáculo para viajar solitarias. Una aseguradora elaboró una clasificación de los países óptimos y España se encuentra en la cabeza.

Angie D’Errico

Angie es Argentina, y salió por primera vez a los 24 años de su país y también viajó en avión hacia Nueva Zelanda. Se fue a trabajar con una working holiday visa, también hizo woofing, en uno de aquellos trabajos lo hizo en un hotel embrujado.

La historia de Angie como viajera solitaria comienza en el año 2013, en un viaje hacia Inglaterra, luego a Alemania y por último a Austria. Luego de pasar un tiempo en Argentina, regresó a Escocia y a Inglaterra, pero poco a poco las cosas comenzaron a salir mal para Angie, ya que había sufrido de un robo, no encontraba trabajo, incluso llegó a dormir en las estaciones de autobús. Decidió que lo mejor era irse de Corea del Sur hacia Seúl, en donde estuvo más de un año y medio en un hostel a cambio de alojamiento en donde se sintió como en casa.

Luego de pasar brevemente por Malasia, decidió quedarse por un año en Australia con una visa WVH. Realizó aquellos trabajos que eran muy duros, pero que le gustaban y le permitían ahorrar más dinero, entre los trabajos que tuvo aprendió a cosechar, podar, plantar frutas y vegetales, etc.

Ya con dinero en el banco, pudo comenzar su vida viajera. Como primera parada eligió Corea del Sur en donde se quedó alrededor de un mes, dos semanas en Mongolia (país que más le ha sorprendido hasta la fecha), Rusia, cruzó por toda Serbia en tren durante un mes y medio, cuando llegó a Europa para quedarse en Finlandia una semana, tres meses en Reino Unido, dos meses en Macedonia, una vez en América visitó Chile durante dos meses.

Tras un descanso en Argentina, en 2018 le esperaba nuevamente un viaje a Australia para volver a trabajar y hacer caja para viajar hacia Taiwán, Japón, Corea, Italia, Alemania, Bulgaria e Irán en donde los meses ahí fueron muy duros.

Su estancia en Irán hizo que cada día ahí fuera muy intenso, conoció muchas personas que le brindaron mucha hospitalidad y también conoció de cerca la situación de las mujeres en ese país. De toda esa experiencia en Irán salió su primer libro titulado:» ¿y en dónde están los terroristas?»

Tras toda su experiencia en Irán, estuvo de viaje por Nepal alrededor de tres meses al que puso fin por la pandemia de Covid-19 y regresó con su familia. El confinamiento tal vez detuvo los viajes, pero Angie tenía planes por cumplir, durante la pandemia escribió su libro, lanzó un curso de escritura y creó su podcast titulado «historias que molestan», los episodios van de entrevistas a personas que viajan y que demuestran que aquel que desee viajar por el mundo puede hacerlo sin importar las circunstancias.

Nikki Misurelli

Nikki Misurelli es originaria de Alaska y tenía el sueño de viajar en motocicleta por el mundo, pero lo que por fin la motivó a dar ese paso y poner en marcha su sueño fue a raíz de una pelea con su ex pareja. Todo comenzó cuando el exnovio de Nikki tenía un viaje planeado pero sin ella, porque «era un viaje de hombres» agregando también que el trayecto sería demasiado pesado desde Alaska hasta Argentina.

Obviamente, las mujeres no dejamos que alguien nos diga qué podemos hacer y qué no. Nikki debía tomar una decisión, quedarse en Alaska con las ganas de viajar o adentrarse a la aventura. Terminó la relación con su pareja, vendió todas sus cosas, adaptó su motocicleta Honda CBR600RR deportiva en una todoterreno con neumáticos mixtos y se preparó para iniciar su sueño.

Nikki ha viajado por diversos países, ha recorrido más de 9.000 km a través de Europa, 28.000 km por otros países y aún queda más por recorrer. No necesitamos muchas cosas para vivir y ella lo ha demostrado, pues solo viaja con su motocicleta, una casa de acampar y algunas cosas. Muchos pensarían que viaja porque tiene dinero, pero esa no es la realidad, no cuenta con una casa ni con pertenencias, sacó todo su dinero de la jubilación y vendió casi todas sus cosas.

Para poder costear sus viajes, trabaja a tiempo parcial en los lugares que ha visitado para así poder continuar con la aventura de viajar por todo el mundo. Su viaje aún no termina y no sabremos cuándo culmine este increíble viaje.

Nikki es de las mujeres que nos han demostrado que nada es imposible, seas hombre o mujeres puedes lograr lo que te propongas y nadie tiene el derecho de decidir por tu vida ni por lo que puedas o no hacer más que tú.

Andrea Bergareche

Nacida en Bilbao, Andrea es licenciada en Bellas Artes y estudió periodismo. En un viaje de intercambio universitario a la Ciudad de México despertó su deseo por viajar a diferentes partes del mundo.

El viaje comenzó con 10.000 km en autostop en donde recorrió Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. Duró siente meses y ahí pudo comenzar su blog «lápiz nómada». Ese hobby la ha llevado por un viaje empresarial con más ramificaciones como escribir su libro «yo viajo sola: explora el mundo a tu manera. ¿Te atreves? Y la organización de viajes para mujeres solas.

La idea de crear su blog, nace de poder contarle a aquellas mujeres que estén asustadas y deseen viajar sola, que pueden hacerlo.

Su viaje más largo ha sido de 14 meses por Asia, quizás pienses que las mujeres que han viajado solas por diversos lugares del mundo ya son unas expertas haciéndolo, tienen la práctica, pero la realidad es que también a veces se pierden como todo el mundo.

Andrea ha viajado sola por mucho tiempo y para ella no es un miedo el hacerlo. La gente ha llegado a pensar que podría correr alguna situación de peligro real al hacer autostop, pero la realidad es que nunca se ha visto envuelta en una situación así. Recuerda un intento de robo en Perú y lo abrumador que llega a ser el que invadan tu espacio personal en la India.

Andrea es mochilera y la improvisación ya es una de las cosas a las cuales está más que acostumbrada. Aunque lo primero que hace es que cuando llega a su país de destino, es comprar una tarjeta SIM y se asegura de que tenga buena conectividad para la intendencia del viaje y subir contendido a sus redes.

Una de las preguntas que usualmente le hacen es sobre la maternidad y de sentar cabeza. Andrea ha pensado que si un día llegara un bebé, la maternidad no podría cambiar su estilo de vida, ya que ha visto familias viajeras alrededor del mundo. Con frecuencia la cuestionan respecto al gasto que puede implicar el viajar, pero ha asegurado que gasta más cuando no viaja, pues ha representado el doble de gasto de lo que gasta en sus viajes.

Alicia Sornosa

Además de ser periodista, comunicadora, viajera y solidaria, también es la primera mujer de habla hispana en recorrer el mundo en motocicleta. Originaria de Madrid, Alicia es una apasionada del automovilismo, el snowboard, la vela y de los deportes extremos.

En octubre de 2013 estaba en plena crisis y a pesar de eso tomó sus cosas, su motocicleta y salió a cumplir su sueño de viajar por el mundo. En ese mismo año recorrió los cinco continentes y se coronó como la única europea y mujer de habla hispana de este siglo en haber dado una vuelta al mundo en moto.

Dos años antes de iniciar la aventura, Alicia compró su primera moto BMW F 650 GS que fue con la que inició el viaje el 8 de septiembre de 2011. Bautizó a su motocicleta como Descubierta en homenaje al nombre del barco la Expedición Malaspina (el viaje científico y político que se desarrolló en el siglo XVIII alrededor del mundo). 

Durante su camino por diversas culturas, lugares y el conocer a más gente le permitió llevar a cabo una de sus actividades más altruistas y solidarias visitando hospitales, colaborar con algunas asociaciones y recaudando dinero para ayudar a diversas causas.

Respecto a su trabajo como periodista, ha escrito diversos libros como 360 grados: Una mujer, una moto y el mundo, mujeres viajeras y el mundo de equipaje. Su profesión como periodista especialista en aventura y motocicletas la han llevado a colaborar en diversas publicaciones y diarios como ABC, el mundo, el país, SoloMoto30 así como en programas radiofónicos como en M80, COPE, Cadena SER y Radio Nacional de España.

A lo largo de su vida ha recibido diversos premios, entre ellos el premio al Mejor Viaje del Año 2018 de manos de S.M. el rey Felipe VI en 2018. El premio fue por un viaje de más de 15.000 km desde Etiopía hasta los Cabos, mientras realizaba el viaje también aprovechó para recaudar fondos para la construcción de pozos de agua en el primer país.

Si quieres adentrarte a la aventura como Alicia, puedes adquirir su manual de «Todo comienza con un sí» para que te lances a la aventura como ella lo hizo. En sus viajes ha ocurrido de todo así que no dudes que este manual está más que completo para que sepas qué hacer ante cualquier cosa que pudiera presentarse.

También puedes acompañarla en tu propia moto en sus diversos viajes, te invitamos a revisar sus redes sociales para que te enteres de sus próximas paradas, fechas y lo indispensable para acompañarla y disfrutar de una aventura increíble a su lado.

¡Síguenos en Instagram! @nomadarte

Encuéntranos en Youtube como NOMADARTE

Si te gusta este tipo de contenido te recomendamos leer BALI, LA ISLA DE LOS DIOSES PARA CELEBRAR EL AMOR