Los Roadtrips son nuestra pasión. Y para muestra basta ver todos los kilómetros que hemos recorrido a lo largo de estos 8 años. Cada destino por sí mismo tiene encanto y a la gran mayoría nos encantaría regresar. Viajar a 80 km por hora, disfrutar de las vistas desde los acantilados, recorrer desiertos, selvas, playas. Para nosotros, todo, desde nuestro VW se ve mejor. Pero sin duda la ruta que más nos ha enamorado es LA RUTA DE BAJA CALIFORNIA SUR, por eso te traemos la Guía para viajar a San Juanico una famosa playa del Pacífico.

Hemos tenido la fortuna de recorrerla 3 veces, en zonas completamente distintas y créanme, aún nos faltan meses de viaje para poder terminarla… Baja Sur es perfecto para nuestro estilo de vida, la Vanlife se disfruta, te sientes seguro y con cada kilómetro que avanzas puedes sentir paisajes completamente contrastantes.

En Baja Sur hemos conocido desde el lejano y aislado Guerrero Negro hasta el paradisiaco Cabo Pulmo. Y entre todas las rutas principales que te marca Google Maps, había una remota zona hacia el pacífico que habíamos estado investigando y que por ningún lado encontrábamos información valiosa. ¿Qué había en San Juanico? ¿Hay algo interesante por ver en La Purísima? ¿Qué hay más allá de la ruta pavimentada?

Con miles de dudas salimos en compañía de nuestros amigos de HipTraveler , Digital Refugees & Loreto Turismo para realizar uno de los viajes más espectaculares de todos. Un roadtrip hacia el pacífico en el norte de Baja Sur.

¿Cómo llegar?

[bs_well size=»lg»]

La guía para viajar a San Juanico comienza con algo muy importante. La historia para llegar a San Juanico es VITAL. Google Maps no te da la ruta correcta, pese ser una de las plataformas más confiables cuando se trata de buscar caminos cortos, podemos asegurarles que para llegar a San Juanico, NUNCA TIENES QUE HACERLE CASO A GOOGLE MAPS. Al contrario, mucho ojo en las siguientes observaciones, créanme, los vamos a salvar de un caótico viaje. 

Lo primero es que en cuanto tu buscas la ruta para San Juanico, te da un estimado de 6 horas en 390 kilómetros, el error más grande es que la manera correcta de llegar es TOMAR LA DESVIACIÓN HACIA LAS BARRANCAS, desde allí el camino es completamente ASFALTADO hasta San Juanico, en cambio si sigues instrucciones de Google Maps el camino es de terracería, ¡cuidado! si tomas ese camino lo más probable es que no logres llegar con el automóvil completo.

La señaletica no es muy clara, ya que justamente el letrero que indica el camino correcto se encuentra totalmente tapado por stickers de surfers…. Cuando tu estes en la ruta y encuentres el siguiente letrero, OJO allí tendrás que dar vuelta, siempre rumbo a Barrancas.

Si por algún motivo, te pasas esa señal, encontrarás un letrero con el aviso de San Juanico y el rumbo hacia la terracería, ¡no tomes ese camino! Es horrible y podría terminar muy mal.

[/bs_well]

San Juanico

[bs_well size=»lg»]

Llegamos a San Juanico de noche, no había ni una sola luz en las calles. Ese fue el momento en el que recordé que San Juanico no tiene electricidad, de aquel lado del mundo no hay conexiones, redes sociales ni nada que te haga distrarte de lo realmente importante: Ver el paisaje.

San Juanico es un pequeño pueblo pesquero de un poco más de 300 habitantes, pertenece al departamente de Comondú y apesar de su lejanía es un lugar famoso. Como podrán imaginarse la actividad principal es la pesca y además atrae a cientos de surfers por una de las grandes maravillas del estado: Tener la ola más larga del mundo. 

Este pueblo es una joya del Pacífico, una playa familiar ya que el mar es muy bajito y es perfecto para que los niños aprendan el arte del surf. Está ubicada a 1990 km de Ciudad Constitución. La teoría de tener esa gran ola es que revienta en siete puntas, y cuando estas se conectan entre ellas, se puede surfear una hola de más de 1 kilómetro de longitud. ¡La ola de tu vida! 

Aunque seamos sinceros, no siempre ocurre la conexión entre las 7 puntas, lo normal es que solo se conecten 4 por lo que lo normal es que la ola mide 700 metros. 

Para disfrutar de San Juanico no necesitas precisamente tener una reserva de hotel, en esta zona se puede acampar en la playa, llevar tu auto  y pagar un RV o simplemente dejarte llevar por el ritmo del pueblo. 

[/bs_well]

¿Dónde hospedarse?

[bs_well size=»lg»]

Cowabunga Hotel

Y para un viaje perfecto tenemos que tener un descanso de reyes, por eso esta guía para viajar a San Juanico te trae la mejor opción para dormir. La noche que llegamos solo queríamos descansar después de haber dejado varada en medio de la nada a nuestra combi. Por lo menos esa noche no queríamos saber nada de viajes, solo queríamos dormir. Y para tener ese sueño perfecto después de un mal día, decidimos hospedarnos en Cowabunga Hotel And Bungalows.

En San Juanico hay diferentes opciones de hoteles, casas, departamentos airbnb, nosotros decidimos reservar días antes para tener nuestra habitación ya lista a la llegada. Los Bungalows tienen precios bastante accesibles, desde $500 para dos personas hasta poder dormir en pequeños departamentos. Todos tienen derecho a usar la cocina, el baño con agua caliente y la seguridad de que todo está completamente limpio. Además de ofrecer camas Queen, también tienen opción para camas twin o individual.

Al igual que todo el pueblo Cowabunga Hotel se maneja con sistema de paneles solares, sus dueños Mike y Chloe construyeron el hotel en el 2013, iniciaron en Loreto y ahora tienen su hogar en San Juanico. El hotel tiene acceso a internet pero hay que pagar un extra. Además es muy importante que sepas que este hotel solo funciona con reserva, así que ve preparado con tu itinerario para que los host canadienses te reciban con los brazos abiertos.

[/bs_well]

¿Qué moverse en San Juanico?

[bs_well size=»lg»]

San Juanico es un pueblo pequeñito, que literalmente se recorre a pie, puedes caminar por la orilla de la playa, descansar y tomar el sol, ir hacia los acantilados y observar el paisaje desde lo alto o incluso ir a los pequeños restaurantes locales que ofrecen cervezas bien frías en medio de un clima árido como es el desierto.

[/bs_well]

¿Qué hacer y que ver en San Juanico?

[bs_well size=»lg»]

A San Juanico se va a una sola cosa: SURFEAR. No importa que no seas experto ya que las olas son ideales para aprender. Tampoco importa que seas super master, al contrario, poder dominar la ola más larga del mundo seguramente será un gran reto para cualquier surfista.

Si el surf no es algo que te llama la atención entonces puedes usar tus días en San Juanico para relajarte, tomar el sol, bañarte en el mar e incluso platicar con los locales.

Y una de las mejores cosas es poder ir a la zona pesquera y observar el día a día de la gente que trabaja allí.

[/bs_well]

¿Dónde comer?

[bs_well size=»lg»]

El Burro en Primavera

No se dejen llevar por el tamaño del pueblo, en San Juanico hay restaurantes riquísimos, en especial El Burro en Primavera, su dueño es un apasionado del surf, excelente persona y con uno de los mejores espacios para descansar y comer. 

A tan solo unos pasos del mar Manuel te recibe en El Burro en Primavera con platillos deliciosos como langosta, pescado, hamburguesas o tacos de camarón. Desayunos, comidas y cenas! Todo los podrás encontrar en este lugar.

[/bs_well]

Tips útiles para tu viaje a San Juanico 

[bs_well size=»lg»]

  • Relajate, toma el aire con ropa cómoda y prepárate para disfrutar unos excelentes días en San Juanico.
  • Lleva tu auto y estacionarlo en el acantilado desde donde se ve la ola más grande del mundo. 
  • Prueba sus mariscos, aquí los encontrarás frescos y preparados de una manera deliciosa. 
  • San Juanico es un pueblo lejano a la capital, seguramente te llevará algunas horas llegar hasta allá, pero no te preocupes, cada kilómetro valdrá la pena al tener frente a ti esos grandes paisajes del Pacífico.
  • ¡Esperamos que esta guía para viajar a San Juanico te este animando a muy pronto recorrer esta hermosa playa.

[/bs_well]

Comments:

  • Gustavo Woltmann

    5 enero, 2021

    Muchas gracias por siempre tener blogs muy interesantes. -Gustavo Woltmann.

  • 17 diciembre, 2021

    I really want to go some day, the surf looks so good & fun! Thanks for sharing all your insights.

  • 17 diciembre, 2021

    Great content!

Sorry, the comment form is closed at this time.