Si no sabías que hay pinturas rupestres en Baja ¡ Nosotros te contamos!

Baja California Sur es, en verdad, un destino sorprendente. En cada visita que hacemos,  descubrimos más y más cosas que nos hacen querer volver y claro, esta vez no fue la excepción.

Conoce más sobre Baja California Sur aquí 

¡Y nos lanzamos a conocer las pinturas rupestres! Esta aventura comienza en San Ignacio una población hermosa y llena de actividades al sur de Guerrero Negro. Para estos recorridos necesitas contratar un tour -por $700 por persona-, pues sólo puedes acceder con un guía y no es un camino sencillo. De una vez te decimos que vas a caminar un rato, o por $350 más, puedes subirte a una mula, pero llegando a la cuesta tendrás que subirla por ti mismo, pero créenos, vale la pena el esfuerzo.

Así llegamos a la Cueva de Palmarito, donde están las pinturas rupestres más antiguas de América y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Según los estudios, tienen más de 9 mil años de antigüedad, representan animales terrestres y acuáticos como ballenas y delfines, y figuras humanas con extraños tocados, algunos parecen “hombres cactus”.

Los guías te explican cómo vivían los habitantes de estas cuevas, según los indicios que hay, como partes llenas de “tizne” en el techo y piedras que eran usadas como molcajete. Eso sí ¡comían riquísimo!, pues hay evidencia de que llevaban alimentos del mar.

También visitamos la cueva de San Borjitas, con sólo 50 metros de frente, un techo bajo y plano, vas a tener que acostarte para disfrutar de los increíbles colores y preguntarte cómo los lograron usando solo los elementos naturales que tenían a la mano.  Este tour ya con transporte, guía y entrada a la cueva, tiene un costo de $700 por persona. 

En esta cueva el arte está muy ligado a la femineidad, incluso hay un espacio donde están pintadas muchas vulvas, se cree que ahí llegaban las mujeres cuando tenían su primer período o realizan rituales de fertilidad. Según las investigaciones, estas pinturas rupestres fueron las primeras en formato de Gran Mural y son verdaderamente ¡impresionantes!

A lo largo de la Sierra de San Francisco, existen muuuuchas más cuevas con estas manifestaciones de arte en diferentes estilos, los guías te explicarán todo a detalle;  saliendo de San Ignacio podrás encontrar tours que recorren más de dos cuevas, el más corto es de 3 días, así que si eres un apasionado del tema, ¡tienes pinturas rupestres para rato!

Escucha nuestro podcast AQUÍ, para que te platiquemos más de esta experiencia y ¡te animes a vivirla!