Con las Guardianas del Maíz en Tlaxcala donde te ofrecen el recorrido y disfrutas de la cocina tradicional para llevar un proceso de nixtamalización, desde la cosecha hasta comerte una rica y deliciosa tortilla.

Las guardianas son un grupo de mujeres que se dedican a la producción, transformación del maíz y al agroturismo que se encuentran en Huamantla, Tlaxcala.

Actualmente hay aproximadamente 90 mujeres dedicadas a la preservación de uno de los alimentos base de la gastronomía mexicana, el maíz.

Cómo llegar a Huamantla

Si no tienes carro hay varias compañías de autobus que puedes tomar, cuestan entre los $150-$200 pesos mexicanos cada boleto, (desde la Ciudad de México).

  • En carro 🚙

Desde la CDMX son unos 178 kilómetros o unas dos horas en carro.

Para empezar tu viaje toma la autopista de cuota 150 México-Puebla. Cuando llegues a San Martín Texmelucan ve por la autopista 119 que va a la capital tlaxcalteca hasta que llegues al libramiento de Apizaco. Después tomas la carretera federal 136 México-Veracruz, hasta llegar a Huamantla.

Si viajes desde Tlaxcala toma la carretera 119 y después sigues las instrucciones de arriba, llegarás en unos 40 minutos.

Recorrido

💵Tiene un costo de $350 pesos mexicanos por persona💵 nosotros reservamos con Tours Huamantla y para poder disfrutar sin preocupaciones tienes que reservar con anticipación.

El recorrido empieza a las 9:00 am y en el lugar te dan un tentempié, que sería un atole que ellas mismas preparan con fruta de temporada, también ofrecen quesadillas, tlacoyos o tamales.

Aquí estábamos enjuagando el maíz para limpiarlo

Después del desayuno las guardianas te llevan al campo, es muy importante que lleves cachucha, pantalón y zapatos resistentes ya que van a trabajar en el campo (y también hay víboras) 😱😱😱

Cuando tienen el maíz cosechado te enseñan a desgranarlo, limpiarlo, lavarlo, hidratarlo y cocerlo.

Las guardianas del maíz
El maíz se estaba cociendo con cal

Después tendrás que payanar el maíz, o sea que tendrás que triturar el maíz hasta que se forme una pastita, que será la masa de la tortilla.

Ya para finalizar amasan y calientan las tortillas y para acompañarlas hicimos una salsita deliciosa que preparamos junto con las tortillas que quedó riquísimo.

La tortilla que preparas no saben cómo la tortilla convencional, ya que aquí todo es orgánico y artesanal conservando las costumbres antiguas.

Así que platícanos… ¿eres team salsa verde o salsa roja? 🤔

Si te gustó esta aventura te recomendamos leer El Rancho Magueyero San Isidro

¡Síguenos en Insta!