En Tlaxcala hay varias haciendas que se dedican a hacer pulque, donde además de hospedarte, puedes comer platillos prehispánicos y hacer la Ruta del Pulque, uno de ellos s el Rancho Magueyero San Isidro.

El pulque es muy conocido desde tiempos inmemorables y una de las razones es porque se le atribuyen propiedades medicinales como aliviar trastornos gastrointestinales, estimula el apetito, combate la debilidad y mejora padecimientos renales, se dice también que aumenta la producción de leche y mejora la calidad si la toma una mujer en etapa de lactancia

Los amantes del pulque dicen que la mejor temporada para hacer pulque es en invierno, porque los magueyes se estresan y producen el aguamiel más dulce del año.

Recorrido

En el rancho Magueyero San Isidro la visita comienza en la hacienda de San Bartolo en el municipio de Calpulalpan, Tlaxcala. En esta hacienda puedes apreciar el majestuoso casco de la hacienda, junto con los tinacales donde se fermenta el aguamiel.

Después irás a la planta enlatadora de pulque, ahí verás a detalle el proceso de enlatado que permite la exportación a otros países.

El pulque se tiene que fermentar dos veces al día y a las personas responsables del proceso se les conoce como tlachiqueros.

El tour dura entre una y dos horas, dependiendo de la cantidad de personas que estén en el tour. Te explican el proceso con degustaciones y también puedes comer y comprar del pulque.

Precio

💵El costo del tour es de $350 pesos mexicanos💵 por persona y el pulque cuesta a $50 mexicanos el litro, hay de varios sabores así que ¡anímate a probarlos!

Qué más te ofrece el lugar

Aquí hay qué comer así que no te preocupes por eso, hay un restaurante llamado Tequexquite y como tal no hay un menú, sino la comida es sorpresa!!! La comida que ofrecen es acorde a la temporada del año.

También hay un área de juego para niños, para que se divierta toda la familia.

Te dejamos un video que te puede ayudar a saber más de la experiencia que se vive👇🏻

Si te gusta Tlaxcala tanto como a nosotros te recomendamos leer El centro histórico de Tlaxcala

¡Síguenos en Instagram como @nomadarte