En el Centro Histórico de Tlaxcala (para quienes se lo preguntaban, sí existe) podrás encontrar muchísimo qué visitar, ¡¡conocer y disfrutar!!

El Instituto Nacional de la Antropología e Historia declaró este centro histórico como la zona de monumentos históricos de Tlaxcala. También se declaró patrimonio edificado de la nación.

Aquí podrás encontrar edificaciones al estilo colonial y eclesiástico, con unos 120 edificios aproximadamente, los cuales se construyeron entre los siglos XVI al XIX.

Como dato curioso, el expresidente mexicano Miguel de la Madrid, fue el encargado de encargar y aprobar la zona de monumentos el 11 de marzo de 1986.

¿Qué visitar en el Centro Histórico de Tlaxcala?

Los edificios más destacados en el centro de Tlaxcala (religiosos ⛪️) son: el exconvento de San Francisco, los Templos de San José, La Santísima, San Jesús del Río, San Diego, San Nicolás, la capilla del Buen Vecino y la basílica de Ocotlán.

​En un ámbito fuera de lo religioso te recomendamos visitar algunas edificaciones icónicas 🏢 del lugar, como la Pinacoteca, el Teatro Xicoténcatl y la Casa de Piedra.

Si quieres visitar alguna plaza te recomendamos la Plaza Xicoténcatl, la de San Nicolás, la Constitución y Juárez.

Un poco de historia en el lugar

Tlaxcala fue la primera urbe indígena que recibió el título de ciudad por parte de la Corona Imperial de Carlos V.

En 1533 se inició la construcción de una ciudad en el centro de cuatro señoríos: en ésta se construyeron un cabildo como representación de los señores de las cuatro cabeceras y un gobernador (el cargo del gobernador estaba completamente controlado por la cabecera de Ocotelulco y Tizatlán).

El primer gobernador que hubo en Tlaxcala fue Diego Maxixcatzin.

Desde los tiempos de la evangelización se diseñó la arquitectura del lugar y la conversión religiosa comenzó desde 1523, para que te des una idea de qué tan antiguos son los edificios.

Si te gusta este tipo de contenido te recomendamos que leas Las pinturas rupestres en Baja California Sur

Si quieres saber de más viajes no te vayas a perder nada de lo que publicamos, ¡síguenos en Instagram @nomadarte!