El Mágico y Sorprendente Loreto – y sus islas. Y cómo ya saben ¡amamos Baja! Y este lugar en particular, merece que hablemos solamente de él y ¡te va fascinar! 

Es Loreto, un antiguo pueblo costero que no se mide en todo lo que tiene para conocer y disfrutar.  Está a orillas de un área protegida, el Parque Nacional Marino Bahía de Loreto “el acuario del mundo”, de un lado puedes ver montañas de la Sierra de la Giganta y del otro los paisajes desérticos de la costa ¿ya te imaginaste?

Está declarado Pueblo Mágico, recorriéndolo vas a encontrar dos antiguas misiones Jesuitas de hace más de 300 años, para que te des una idea de la historia que guardan sus calles, el clima lo adorna todo con vegetación y flores exóticas. Aquí puedes dar paseos en bicicleta, caminar por el malecón y nadar en el agua poco profunda de su playa principal.  

Además, en Loreto hace clima vacacional toooodo el año -salvo por algunas pocas lluvias-, su cielo azul y días soleados, te caerán de maravilla.

Y ahora vamos a lo que más nos gusta, ¡la aventura! Loreto es dueño de la reserva marina más grande de México ¡los delfines nadaron a nuestro lado cuando íbamos en lancha!

Con esa variedad de especies marinas, la pesca es una de las actividades recreativas que más se practican, a nivel aficionado y profesional.

Aquí también hay avistamiento de ballenas (Checa ¿Dónde ver a las ballenas en Baja California Sur?) y ¡pudimos verlas! Llegan ballenas jorobadas, grises y la más grande del mundo, la ballena azul.

Es el destino ideal para explorar y además de todo lo que te hemos platicado, ahí te va más… Loreto es dueño de 5 islas, si ¡islas! Todas de origen volcánico, te las platicamos:

Isla Danzante, pequeñita pero interesante (verso sin esfuerzo jeje). Está rodeada de increíble vida marina que podrás admirar con visor o esnórquel, también es un banco de coral negro y tiene una playita que ¡uff! Arenas blancas súper privadas, se llama “Playa Luna de Miel” ¡bien coqueta!

La Isla del Carmen, estuvo habitada hace muchos años, casas, iglesia, cementerio y toda la cosa. Ahora es una zona de conservación de vida silvestre.

En la costa de Loreto encontrarás quien te lleve a la Isla Coronado, es la más famosa, con su arena blanca y actividades acuáticas como esnórquel o buceo –hay peces voladores, delfines y leones marinos-, podrás hacer senderismo y descubrir cuevas y lagunas. 

Para unas fotos increíbles, que te lleven a la Isla Montserrat, desierta y con acantilados, tendrás vistas perfectas del Mar de Cortés y del Pueblo Mágico. 

Y para acampar, la Isla Catalina. El pájaro bobo de patas azules puedes verlo en Galápagos y aquí. Increíble ¿no?

Con todo esto, te estamos diciendo que ¡vayas a Loreto! Baja es el mejor lugar para recorrer y explorar, y para que no tengas pretexto de que no sabes cómo, te dejamos nuestra Guía para recorrer Baja California.  

No dejes de leernos, pues nos falta darte todos los tips para tu viaje, créenos ¡los vas a necesitar!

Síguenos en nuestras redes y no te pierdas el podcast con la aventura completa de este viaje en Spotify. (Escúchalo aquí)