Hoy solo podemos sentir gratitud por esta vida viajera y las oportunidades que nos brinda cada día. Gracias porque pudimos sentir taaaan cerca a estos maravillosos animales, verlos saltar y nadar junto a nosotros, incluso tocar un pedacito de sus impresionantes 40 toneladas es, sin exagerar, una de las mejores cosas que nos ha pasado. 

¿Quieres vivir esta experiencia? Te decimos cómo conocer a las ballenas grises que emigran cada invierno a nuestro país.

Este espectáculo se da en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, en Baja California Sur. Nuestra primera recomendación es hacer esta expedición con los expertos, nosotros elegimos a Kuyima, ellos se encargarán de ti. Los contactamos en la Plaza Principal del pueblo de San Ignacio y nos asignaron al Capitán Ramón Morales Saucedo, el tour tiene un costo para nacionales de $700.00 y para extranjeros $55 USD, con un mínimo de 6 pasajeros.

No es fácil llegar, pero la experiencia valdrá la pena el trayecto. Estamos en el Municipio de Mulegé en Baja California Sur, que tiene lugares mágicos como la Laguna de San Ignacio, considerada también como un ejemplo mundial de trabajo coordinado entre la comunidad local y los científicos.  

Además, fue nombrada Patrimonio de la Humanidad al ser hogar de tortugas marinas y miles de aves migratorias, ¡incluso se pueden ver otras especies de ballenas! Convirtiéndola en el santuario de vida silvestre más grande de Latinoamérica

La ballena gris viene de diciembre a abril a este pedazo del mundo que estamos seguros es su paraíso, pues viajan casi 10 mil kilómetros durante aproximadamente 180 días, para llegar aquí a cortejarse, aparearse y ver nacer a sus crías. Sí, ¡la ballena gris es mexicana!

Dependiendo de tu plan de viaje, los operadores te ofrecerán planes de 1 a 8 días de duración y más actividades como kayak y trekking, además del avistamiento de ballenas. Aquí no hay hoteles de lujo, por toda la costa encontrarás campamentos ecológicos, todo es sencillo, tranquilo, para no impactar la zona protegida. 

La gente de la comunidad, igual que los habitantes de otros puntos de avistamiento, está muy bien organizada pues aprendieron que, cuidando el hábitat, mayor el número de ballenas que llegan cada año y como resultado, más turistas.

También hay avistamientos en otros lugares de Baja California como en Bahía Magdalena y la Laguna Ojo de Liebre, donde hay la mayor concentración de ballena gris y donde se creó la primera Reserva de ballenas en el mundo y gracias a esto, de ser un mamífero casi extinto, ahora sabemos que existen alrededor de 20 mil ejemplares. ¡Viva México!

Baja California Sur es nuestro Estado favorito, disfrutamos de La Purísima (Puedes leer más sobre nuestra aventura en La Purísima aquí) y nos encantó San Juanico (Checa nuestra Guía para visitarlo)  pero si de algo estamos seguros, es que esta experiencia se tiene que vivir una vez en la vida.

¡Siente el orgullo y lo bonito de saber que las ballenas grises hacen de Baja California su hogar!