Top

Como si se tratara de un viaje de cientos de kilómetros, tal vez hasta Europa, de esa misma magnitud son los trámites que se tienen que realizar para cruzar de Panamá a Colombia.

10636340_750902154956606_5366574320403223757_n

Cuando se viaja en auto y llegas a Panamá te topas con el famoso TAPÓN DE DARIÉN, y es en esta parte en donde muchos viajeros se quedan atrapados, ya que no solo es caro pasar el auto si no también el cruce de personas resulta un tanto complicado.

El camino terrestre esta bloqueado. ¿Porqué? Por selva, por negocio, por política por lo que sea.. pero no hay manera de poder cruzar tu auto por carretera.. así que hay dos opciones para hacerlo y son: AIRE o MAR. Obviamente no quiero ni pensar en cuanto puede salir cruzar el auto en avión, así que mejor nos enfocamos en cruzarlo por MAR.

Nuestro contacto para realizar este trámite fue TEA KALMBACH una señora Argentina que por lo que nos contaba su hija Amy en lo que va del año ya llevan más de 90 vehículos cruzados a Colombia… Nuestra experiencia con ella fue súper buena y súper rápida así que nosotros la recomendamos.

¿Que trámites hay que realizar en Panamá?

Primero que nada ponerse en contacto con Tea, ella siempre esta súper al pendiente y te va avisando paso a paso lo que hay que hacer…

La única papelería que se necesita son:  5 juegos con una copia de Pasaporte, seguro, formulario de aduana y titulo del vehículo.

NOTA IMPORTANTE: Cuando entran a Panamá la estadía para los turistas es de 180 días pero para el carro es  únicamente de 30 días así que mes con mes hay que estar renovando tanto como el permiso del vehículo como el seguro… Esto lo sabemos nosotros no porque lo hayamos hecho desde un principio, si no porque nos dimos cuenta hasta que empezamos a hablar con Tea y para eso ya habían pasado  7  meses, y pues ¡Claro! Teníamos a nuestro Poderoso de ilegal en Panamá, así que tuvimos que vestirnos bien e ir 3 días seguidos a Administración de Aduanas a pedir y casi casi suplicar que no nos multarán… y bueno, tuvimos suerte y solo pagamos USD 50.00 para tener los papeles del vochito en regla. 

1.- Estando en la Ciudad de Panamá hay que llevar el carro a la DIJ, la cita se saca previamente y te la dan a las 9:00 am, llegas a las oficinas, estacionas tu auto y tienes que esperar una hora para que el policía salga a revisar el número de motor del auto y los documentos del propietario. La razón por la cual esperas es por que el motor debe de estar frió para revisarlo.

2.- Cuando ya revisaron tu carro en la DIJ, te dan un hoja para que la lleves a la Secretaría General, normalmente tienes que ir hasta las 3:00 pm y ya en en esa oficina te entregan el permiso de salida para el vehículo.

3.- Tea y Amy te dirán que día se tienen que ver para ir a embarcar el vehículo a Puerto Manzanillo, Colón.

4.- Debes entregar una lista con todas las cosas que se van a quedar en tu auto, es la única forma en la que podrás reclamar si algo se pierde.

5.- El día que sea el embarque Amy te acompaña y  te lleva ventanilla tras ventanilla entregando juegos de copias, firmando, y por último haciendo el inventario de lo que se va en el vehículo para entregarlo a la naviera y no volver  a ver tu carrito hasta Cartagena.

¿Como se va el auto en un ferry?

Existen 2 opciones:

RoRo: El precio varia  por metro cúbico, para calcular la cotización hay que multiplicar la altura del vehículo, por su ancho y por su largo, esa cantidad hay que multiplicarla por el costo que te de la naviera en ese momento y sumarle los gastos de la naviera. En esta opción el auto va SOBRE CUBIERTA es decir que va en el exterior con toda la sal de mar, lluvia y sol de un viaje de 2 días… Si quieren mucho a su auto esta no es muy buena opción. Los embarques en RoRo son únicamente 2 o 3 veces por mes, y como va rodando en el barco el personal de la naviera tiene que manejarlo y maniobrar con el vehículo.

Contenedor: Esta opción es un poco más cara pero es la más segura, las salidas son semanales y lo más recomendable para aminorar costos es compartir el contenedor con otro vehículo.. (buscar a alguien con quien compartirlo se puede volver en una misión de meses). Si su decisión es hacerlo de esta manera los precios serían aproximadamente:

USD 990.00 que incluye naviera en Panamá + naviera en Cartagena + documentación + manejo y guía de 2 días, (esta última parte es el pago a Tea). Mientras se tramita todo en la naviera hay una ventanilla en la que tienes que pagar USD 64.00 que es por el valet parking y seguridad del vehículo.

En total son: USD 1,054.00 que se deben de pagar en Panamá solo por el vehículo.
El ferry tarda aproximadamente en llegar 2 días a Cartagena, esto depende si no se atraviesa el fin de semana, en nuestro caso algo raro paso y tardo 4 días hábiles en llegar, en total 8 días para que llegara al puerto en Colombia.
¿Que trámites hay que realizar en Cartagena?
En Cartagena el tramite dura 2 días, es sencillo pero un poco lento por el hecho de que tienes que cambiar de oficinas  y para eso necesitas tomar un taxi lo cual provoca más gastos. Básicamente las oficinas a visitar son: SeaBoard que es la naviera, COMPAS que es el puerto y la DIAN que es la Aduana Colombiana.
El dinero aproximado que hay que pagar es de USD 158.00 a la autoridades de la naviera, este pago se tiene que realizar independientemente de como haya llegado el vehículo (RoRo o Contenedor), SOAT (seguro del auto) USD 70.00 y Seguro de Vida USD 15.00, este seguro es únicamente para el propietario del vehículo ya que es obligatorio que todo el que entre al puerto tiene que tenerlo por si algo les llega a pasar ahí.
Después de esto puedes llevarte tu auto y circular libremente por el país.
En total son: USD 243.00 que se deben de pagar en Cartagena.
1919660_753420431371445_4290638513440869024_n
Desafortunadamente los gastos no terminan aquí ya que falta otro muy importante, ¡El cruce de él o los conductores a Colombia!
¿Como viajan las personas a Colombia?

Hay varias opciones pero sin duda alguna hay una nueva y buenísima VIVA COLOMBIA.

Esta aerolínea es nueva y tiene vuelos de Panamá a Medellín en USD 62.00 así que sin dudarlo es la mejor opción por lo económico y lo rápido. El único problema es que solo te deja pasar 6 kilos de equipaje pero lo puedes aumentar por USD 20.00 así que en total con impuestos y todo nos salio en USD 110.00 por persona.

En total : USD 220.00 que nosotros pagamos por viajar a Medellín.

unnamed

La otra opción es por Velero, este viaje tarda varios días y te cobran USD 200.00 por persona.

Si tu opción fue el avión y llegaste a Medellín puedes encontrar vuelos muy baratos para ir a Cartagena, nosotros ya no tuvimos suerte así que nos toco irnos en bus en un viaje de más de 13 horas para llegar a la famosa ciudad amurallada.

En total : USD95.00 de bus.

Los gastos finales para tener a nuestro vochito en Colombia y para que nosotros podamos disfrutar de este hermoso país  son de:

USD 1,612.00 

Dar el brinco al Sur no fue tan fácil como creíamos. Y esta fue la razón por la cual tuvimos que trabajar mucho en Panamá.

Somos Cyn y Gus. Fotógrafos y viajeros, los últimos cuatro años los dedicamos a recorrer América Latino de norte a sur y de regreso. Disfruta nuestro blog con los mejores consejos, guías de viaje y motivación para vivir viajando.

Comments:

  • Ramón Diaz

    19 marzo, 2017

    Hola, el contenedor completo en cuanto sale y q medidas tiene? Gracias. Ramón

    reply...

Escribir un Comentario