Top

Mucho hemos hablado de que tenemos que conseguir dinero… nuestros últimos post han hecho referencias a cosas como «tenemos que cruzar el vocho», mencionamos otras como «La parte más difícil de Nomadarte» y hasta hicimos declaración de BANCAROTA… Pero a todo esto jamás hablamos de que tipo de situación tenemos que enfrentar.

¿Porqué Nomadarte lanzó un SOS al llegar a Panamá? 

Debo confesar que esto que les voy a platicar no era nada nuevo para nosotros… lo sabíamos desde que decidimos hacer el viaje.. pero había esperanza de reunir el dinero en el camino.. cosa que no sucedió y por eso continuamos en Panamá.

La cosa va mas o menos así, Panamá es el país que conecta a Centroamérica con el Sur, su país vecino es Colombia y comparten una frontera de 229 kilómetros y a pesar de ser tan pequeña, para un viajero se ha convertido en la frontera más complicada de todo el continente.

La cuestión aquí es que el paso de forma terrestre NO EXISTE, así que como lo leen, no hay forma segura de pasar hacia Colombia en carro y si lo intentas lo más probable es que no llegues vivo, el nombre a este pequeño tope es el famosisimo TAPÓN DE DARIÉN que esta constituido por una densa selva con guerrilleros, minas y animales salvajes. Lo que da por hecho que el comercio terrestre entre ambos países es nulo. Y al menos del lado Panameño no hay interés alguno por construir un camino.

Foto de Guia 4x4.com.ar

Foto de Guia 4×4.com.ar

Se hablan de muchos motivos por los cuales no hay carretera, algunas personas dicen que abrir un camino haría un tráfico grande de droga por parte de Colombia, y al cerrarles esta vía hacen un poco más complicada la estrategia.

Otros dicen que Estados Unidos no quiere que exista paso para evitar que más personas crucen a su país, ¡Y sí! una ves más comprobamos que los gringos en todas partes meten su cuchara.

Y la última y no menos importante es que la selva que comparten entre ambos países tiene una biodiversidad enorme y construir algún tipo de carretera provocaría serios problemas al ecosistema.

¿Como llega a Colombia nuestro «Poderoso»?

El vochito únicamente va a poder cruzar en un Ferry, y nos dan dos opciones que son: CONTENEDOR o RORO.. mandarlo por contenedor implica compartirlo con otro vehículo para que salga más barato, suena fácil pero coincidir tiempos con otros viajeros que anden en carro es complicado. La otra opción es RORO quiere decir que lo mandan sobre cubierta, esto significa que tienes que dejar tus llaves con los del ferry para que ellos lo puedan mover, osea que no tienes que dejar nada de valor en el vehículo porque ellos no se hacen responsables de lo que falte y la otra parte negativa es que siendo un viaje en altamar tu carro y la sal no hacen buena combinación… así que te tienes que preparar para recibirlo lleno de óxido!

¿Como puede cruzar Nomadarte?

Según hemos investigado nosotros podemos llegar hasta Colombia en lancha, se toma una directo desde Cartí, Panamá hasta Capurgana, Colombia.

La otra es tomar un avión hasta Puerto Obaldía, Panamá y de ahí una lancha a Capurgana, Colombia y después un bus para Cartagena.

En fin, esta información que doy es porque me la han contado aún no puedo explicar muy bien todo el lío hasta que lo cruce.

Con toda es información pude suponer que no nos iba a salir nada barato, así que en cuanto nos fuimos acercando a la capital empece a investigar más a fondo en cuanto nos iba a salir el cruce de nuestro vochito, contacte a una persona que nos paso la cifra tan esperada, $1,000 dólares por cruzar únicamente el carro y faltábamos nosotros, cotice para Gus y para mi y eran otros $500 dólares.. y a esto hay que sumar los impuestos que se tienen que pagar por el carro etc. osea que para poder dar el brinco a Sudamérica tranquilos y sin sorpresas de gastos extras necesitamos juntar 2,000 dólares!!! Aparte de todo eso saben que ya casi no había dinero entonces no solamente consiste en cruzar el carro y listo, también hay que ahorrar para nosotros, para la gasolina y para seguir el viaje…

No podemos dar una cifra, pero nos va llevar cierto tiempo juntar todo lo que necesitamos.

Así que antes de aventarse esta hermosa aventura hay que saber que en Panamá hay que soltar mucho dinero para llegar a Colombia, pero también hay que aceptar que en este país se gana muy bien y se puede ahorrar muy fácil.

Estamos en un lugar multicultural, donde a diario nos topamos con Chinos, Hindús, Musulmanes, Judíos, Venezolanos, Colombianos, Gringos, Argentinos etc…..¿Viajeros? Este país esta lleno de nosotros, y entre todos hemos hablado sobre Panamá, aún no tengo una definición clara pero algo tiene este país que te atrapa… y no es el Tapón de Darién!

Tal vez es la gente, su playa, el canal, los extravagantes edificios, el causeway, sus múltiples festivales, el tráfico, la cinta costera, una balboa bien fría, los amigos…. la realidad es que muchos coincidimos en que son los dólares… ese papel verde que en el resto del viaje siempre valdrá mucho más.

1551691_643871245659698_1936547320_n

Panamá es para Sudamérica lo que para nosotros es Estados Unidos, así que podríamos decir que estamos viviendo el sueño Centroaméricano.

Panamá nos tiene atrapados y estamos felices! 

IMG_1322

Somos Cyn y Gus. Fotógrafos y viajeros, los últimos cuatro años los dedicamos a recorrer América Latino de norte a sur y de regreso. Disfruta nuestro blog con los mejores consejos, guías de viaje y motivación para vivir viajando.

Comments:

post a comment