Los latinos somos afortunados, podemos cruzar fronteras por tierra, todos hablamos español y nuestras raíces y cultura son muy parecidas, ¿Que nos detiene para conocer nuestro continente?. Hay muchas respuestas, entre ellas, la seguridad que aunque es muy válido cabe resaltar que a nosotros nos ha ido muy bien y hemos conocido gente muy buena que siempre se ha acercado solo a ayudarnos, y la más importante y sorprendente es, muchos ni siquiera saben las bellezas que esconde Latinoamérica.

Es por eso que decidimos escribir un post sobre la zona más desconocida por todos CENTROAMÉRICA.

Desde el punto más norte en Belice hasta el sur de Panamá, Centroamérica cuenta con únicamente 2,444 km en 7 países, eso quiere decir que es menos de la mitad de kilómetros que todo México, una parte muy pequeña que encierra paisajes naturales únicos en el mundo.

Fue muy difícil hacer esta lista, pero nosotros elegimos 15 lugares que no te puedes perder cuando te animes a viajar por Centroamérica.

1. Islas de Guna Yala (Panamá)

El Archipiélago de Guna Yala cuenta con 365 islas ubicadas en Panamá. De todas estas islas sólo 80 están habitadas y TODAS son un paraíso caribeño. Llegar hasta aquí es complicado y lo recomendable siempre es tomar un tour. Los precios para visitarlas varían entre los 100 y 150 dólares por día, tal vez se escuche muy caro, pero vale la pena, no hay nada más bello que poder conocer esas playa de agua azul turquesa y disfrutar de este unico paisaje en el mundo.

 2. Bocas del Toro (Panamá)

Bocas del Toro es un destino mágico. Es otro archipiélago de Panamá, uno de los mejores para hacer ecoturismo ya que se describe como uno de los lugares biológicamente más diversos del planeta. Es conocido como el Galápagos del Caribe. Y bueno, ni hablar de los atardeceres, de sus aguas cristalinas, de su ambiente nocturno y sus excelentes olas para el surf. ¿Necesitas más razones para atreverte a conocerlo? 

3. Cambutal (Panamá)

Las playas del Pacífico en Panamá son las más cotizadas, conocimos muchas, pero hubo una que se quedó en nuestro corazón: CAMBUTAL. Ubicada en el departamento de Pedasí, cerca de una de las faldas de la montaña que rodea el Valle de Tonos, esta playa tiene las mejores olas para surfear y la visitan muy pocos turistas. Es ideal para acampar e ir a descansar en una hamaca.

4. Península Osa (Costa Rica) 

La Península Osa es para muchos una parte de Costa Rica inexplorada, y esa razón la hace aún más mística, cerca de ahí se encuentra el Parque Nacional Corcovado, esta es la reserva natural más importante de Costa Rica, su biodiversidad hace que sea considerado como el lugar más intenso del mundo. En este mismo sitio hay playas, cascadas y muchos animales. Si lo que te gusta es alejarte del internet y del caos de ciudad, este es el sitio perfecto.

5. Parque Nacional Marino Ballena (Costa Rica)

Este Parque se encuentra ubicado en Puntarenas, es el primer parque creado para proteger los ecosistemas marinos y terrestres. Tiene un mar de oleaje constante pero perfecto para aprender a surfear, sus aguas son cálidas y puedes acampar dentro del parque los días que quieras. El costo de entrada es de 6 dólares por persona. Además este lugar es conocido por ser un punto de visita de las ballenas jorobadas. Lo más popular del parque es la forma de Cola de Ballena que se hace en la playa, que es una formaciòn rocosa y arenosa que al tener marea baja forma una cola de ballena, que se puede ver desde los aires.

6. Parque Nacional Manuel Antonio (Costa Rica)

El Parque Nacional Manuel Antonio es la reserva más pequeña de toda Costa Rica, pero al mismo tiempo es la más visitada por los turistas. Es uno de los parques más bellos ya que hay un montón de animales como mapaches, osos perezosos, monos titis y carablanca, además de tener playas hermosas y una vegetación única que lo hace más especial.

7. Isla de Ometepe (Nicaragua)

Nicaragua en general es un paraíso, esta es la famosa tierra de lagos y volcanes. Donde además sus playas, sus ciudades coloniales, su comida y su gente nos ha enamorado a un punto de que no querer salir del país.

Pero entre todos los lugares posibles para conocer, existe uno en especial que nos encanto: La Isla de Ometepe. Esta isla se encuentra ubicada en el inmenso Lago de Nicaragua, cuando llegaron los españoles la llamaron el mar de agua dulce. Ometepe significa «dos cerros» ya que dentro de ella se encuentran 2 volcanes el Concepción y el Maderas.

Además cuenta con cascadas, ojo de agua y dos pueblos principales donde la gente es muy amable y terminará conquistando tu corazón.

8. Granada (Nicaragua) 

La ciudad colonial más visitada de Nicaragua, les estamos hablando de Granada, una ciudad que además de tener historia por cada uno de los rincones y ser la más antigua del país, está a orillas del Lago Cocibolca y cuenta con el enigmático archipiélago de Zapatera y un volcán extinto para terminar de adornar el paisaje.

Actividades para realizar en Granada sobran, puedes navegar el lago, hacer trekking en el volcán Mombacho, conocer sus isletas o caminar por su centro histórico.

Además muy cerca de aquí está La Reserva Natural Laguna de Apoyo, que proviene de una explosión volcánica y dio origen a el agua dulce más clara en Nicaragua, y posiblemente de toda Centroamérica.

9. San Juan del Sur (Nicaragua)

Muy cerca de la frontera con Costa Rica se encuentra San Juan del Sur y desde ahorita les avisamos que es imposible evitar quedar atrapado por su belleza. La bahía alberga la ciudad playera más visitada por los surfistas, cuenta con playas para profesionales y algunas otras para principiantes. Además su paisaje, su comida de mar y su gente hacen que este lugar sea visitado durante todo el año.

Además estas playas albergan el Refugio de Vida Silvestre Playa La Flor, donde todos los años miles de tortugas a desovar.

10. Volcán Masaya (Nicaragua)

El Volcán Masaya se encuentra dentro del Parque Nacional Masaya, es uno de los 7 volcanes activos en Nicaragua y los más sorprendente es que mantiene constantemente un lago de lava incandescente que se puede apreciar y visitar todas las noches. Este lugar fue objeto de veneración por sus habitantes durante mucho tiempo, con la llegada de los españoles lo llamaron «boca del infierno» y colocaron una cruz para conjurar al diablo.

11. El Tunco (El Salvador)

Si visitas El Salvador tendrás que hacer la Ruta Sol y Playa, será en ese camino donde te encontrarás con una de las mejores playas de ese país: El Tunco. En El Salvador se acostumbra llamar a los cerdos o a la piedras que están a la orilla del mar TUNCO, de ahí deriva el nombre de la playa ya que la típica imagen de este lugares una formación rocosa de color negro. Aquí puedes realizar surf, su arena es negra y está llena de lugares divertidos y con buena música para pasar un excelente momento.

12. Antigua (Guatemala)

La bella Antigua, es indescriptiblemente hermosa. Llena de cultura indígena, con calles empedradas y atardeceres inolvidables. Esta ciudad se encuentra cerca de las montañas centrales junto a los volcanes Agua, Fuego y Acatenango. Tiene decenas de iglesias y ha sido nombrada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Si hay un lugar que no te debes de perder en Guatemala es Antigua.

13. El Lago de Atitlán

El Lago de Atitlán se encuentra en el departamento de Sololá y está rodeado de 3 volcanes el San Pedro, Tolimán y el Atitlán. Esta cadena de volcanes se llama Los Chocoyos.  En las faldas de estos volcanes están todos los pueblos que en su momento fueron habitados por pueblos de ascendencia maya.

Este es el Lago más profundo de Centroamérica, en algunos puntos han llegado a medir 350 metros pero aún no se sabe a ciencia cierta cual es el punto máximo de profundidad. Sus aguas son cristalinas y en la parte del centro hay una pureza de agua de casi el 99%.

14. Tikal

Tikal es uno de los reinos más poderoso de los mayas, es la más grande ciudad en las tierras de Mesoamérica. Caminar a través de sus centros religiosos y poder ver desde los miradores más altos esta maravillosa tierra te purifica el alma. No hay foto que le haga justicia a este lugar. Uno de los mejores destinos en Centroamérica.

15. Semuc Champey

Semuc Champey significa donde el río se esconde bajo las piedras. Llegar hasta allá es difícil ya que el camino se forma entre curvas y caminos no pavimentados. Este lugar ha sido declarado como Monumento Natural, sus pozas tienen de 1 a 3 metros de profundidad y son de color verde turquesa, para tener la panorámica de las pozas hay que subir a un mirador que a más de uno deja sin aire pero cuando llegas a la cima te das cuenta de que todo el esfuerzo valio la pena.

¿Tienes algún destino de Centroamérica que te ha dejado maravillado? ¡Compártelo en los comentarios!

Comments:

  • Carlos

    5 mayo, 2018

    Soy nicaragüense y me enorgullece saber que hay varios destinos como Granada, San Juan y Ometepe. Todos son bellos paraísos.

    Yo como un ciudadano de Nicaragua orgulloso, quisiera recomendarles un sitio de mi tierra natal León, se trata del Momotombo.

    Por aquí les dejo un enlace que considero tiene mucha información interesante, saludos!
    http://www.vivamanagua.com/viaje-y-destinos/volcan-momotombo/

  • Carlos Mendoza

    10 agosto, 2018

    Este post es el post mas estúpido que leído, postean sin argumentos esos lugares, parece que el único propósito es promocionar Panamá, es ridículo esos lugares se quedan cortos con los lugares mágicos que hay en el PAÍS MEGADIVERSO de Guatemala, vayan y busquen que es un país megadiverso, eso es Guatemala un país megadiverso algo que carecen los países que están en los primeros lugares de este top…… SEAN IMPARCIALES Y NO CAIGAN EN LO RIDICULO!

      • Armando

        28 agosto, 2018

        Creo que ese tipo de personas que lo único que tienen en la cabeza es odio y envidia es mejor ignorarlas. De mi parte solamente quiero comentar que me hubiera gustado que incluyeran algunos lugares bellos de Honduras. Hay lugares como Utila, Copan y Gracias que creo que valen la pena explorar.

        Saludos!

    • Alejandro Leiva

      20 febrero, 2020

      Megadiverso dijiste? se nota que nota que no conoces Peru, Saludos

  • 5 abril, 2019

    Muy buen post, gracias por compartirlo
    saludos

    Nicolás

  • 30 junio, 2021

    Excelente post, es imposible plasmar tanta belleza natural y cultural de América Latina en un artículo. Saludos a quienes disfrutan del ecoturismo y las actividades de aventura. https://www.ecoturismoyaventura.com/cenotes-en-cancun-y-la-riviera-maya-rutas/

Sorry, the comment form is closed at this time.