¡Bienvenidos a Costa Rica! El país de la «Pura Vida» donde caminar a buscar a sombra bajo un árbol frondoso se convierte en un espectáculo de lapas amorosas que vuelan en pareja hacia la misma dirección. ¡Bienvenidos a Costa Rica! Donde los osos perezosos, las grandes iguanas y los monos serán tus compañeros en cada una de las reservas que visites. ¿En qué momento, estos animales se volvieron exóticos en un mundo que también les pertenece?

Costa Rica es considerado uno de los países más felices de todo el mundo, no es para menos, este país representa el 10% de Biodiversidad a nivel mundial. ¿Quien no sería feliz en un país tan verde y tan lleno de vida?

De Costa Rica podemos decir mucho, pero algo que particularmente nos llamó la atención fue su gente, su verde en cada montaña, su azul en el mar intenso, los sonidos de la naturaleza, de las grandes olas rompiendo con gran fuerza.

Así es Costa Rica, rico, tranquilo y perfecto para tirarse en la playa y disfrutar de uno de los mejores lugares para vacacionar. ¿Estas listo?

[bs_well size=»md»]

DATOS GENERALES

  • Moneda: Colón (CRC)
  • Tipo de cambio: 570.59 CRC por 1 dólar.
  • ¿Viajas en auto? Ingresa a nuestro post de fronteras aquí.
  • ¿Viajas en avión? Algunas aerolíneas cobran el impuesto de 29 usd al salir del país. Infórmate si en tu boleto ya va incluido para que no te lleves la sorpresa a último momento.
  • El dólar es su segunda moneda y la aceptan en todos los negocios, pero es muy probable que te den precios más altos al saber que eres turista y no traes colones. Mejor cambia dinero.

Advertencia: Costa Rica es bello, demasiado hermoso, atrapante, pero te advertimos.. ¡Es muy caro!

[/bs_well]

[bs_well size=»md»]

¿CUANDO IR?

La mejor temporada si no quieres lluvia es de diciembre a mayo. Si tu viaje lo tienes planeado de agosto a noviembre prepárate para ver el cielo caer! Eso sí, el calor jamás se va y la lluvia se vuelve perfecta para refrescar tus vacaciones.[/bs_well]

[bs_well size=»md»]

COSAS QUE DEBES DE SABER DE COSTA RICA

  • «Pura Vida» es una forma de decir ¡Gracias!, bien, de nada, adios, hola. La usan para todo y es hermosa.
  • Los costarricenses son llamados Ticos y Ticas. No es un peyorativo, así que úsalo con confianza.
  • Los ticos se hablan de usted y de vos.
  • A los cuartos de hotel u hostal se les conoce como: CABINAS.
  • Costa Rica tuvo a la primer capital (San José) en ser iluminada con energía eléctrica.
  • Durante tu viaje verás y conocerás a muchos gringos, ¡No! no son turistas, son jubilados que decidieron radicar en Costa Rica. Hay una comunidad muy grande de ellos.
  • ¿Pedir una dirección en Costa Rica? ¡Ni lo pienses! Allá las calles no tienen nombre, ni número. Se guían por puntos de referencia y por puntos cardinales. Además tienen una amplia noción de los metros. Una dirección sería más o menos así: Del antiguo Colegio de Lourdes, 350 metros hacia el norte, una casa verde con teja azul. 
  • Costa Rica puede presumir que tiene uno de los cafés más ricos del mundo.

  • Ha sido elegido el país más feliz del mundo en varias ocasiones.
  • Puedes desayunar el Pacífico y cenar en el Atlántico, es un país muy chiquito que puedes recorrer rápidamente.
  •  ¡Los animales son libres! ¿Hay más felicidad que esa?
  • Costa Rica es el primer país latinoamericano en usar por más de 2 meses únicamente energías renovables.
  • Los ticos respetan mucho a la naturaleza, hay una amplia conciencia del reciclado y de cómo cuidar a los animalitos. ¿Así como no enamorarse de Costa Rica?.

[/bs_well]

[bs_well size=»md»]

¿Qué comer en Costa Rica?

Como en cada país, hay un montón de variedad gastronómica, hablar de toda sería escribir un post completo, nosotros únicamente queremos recomendarles nuestra comida favorita:

  • Gallo Pinto: es el desayuno típico, y lleva arroz, frijoles, queso y plátano maduro.
  • Chifrijo: Como su nombre lo dice es chicharrón con frijoles, arroz y una salsa picante. Se me hizo agua la boca solo de escribirlo.
  • Caldosas: Es un ceviche con doritos. Así como lo leen, son doritos con pescado, limón y salsa picante.
  • Mangostino: No conociamos esta frutita y resultó ser extremadamente deliciosa.

En Costa Rica no hay mercaditos como en todo Latinoamérica. Hay que ir al supermercado o buscar en las calles las frutas y verduras deseadas.

[/bs_well]

[bs_well size=»md»]

¿Qué hacer?

El mayor atractivo de Costa Rica son sus Parques Nacionales, en el país existen 27 y son sitios protegidos y mantenidos por el Estado y albergan el 10% de la biodiversidad del planeta. Además tiene 11 reservas forestales, 8 reservas biológicas, 32 zonas protegidas, 58 refugios de vida salvaje, 15 zonas de humedales pantanosos y otras 12 regiones de conservación. El país alberga al 6% de las especies en el mundo. El 25% del país es territorio protegido!

Lo único malo de todo esto es que el costo de entrada a extranjeros a los parques es casi 10 veces más que al nacional. Existen parque nacionales gratuitos como: Cahuita y Braulio Carrillo

  • Parque Nacional Corcovado: Se trata de uno de los Parques Nacionales con más difícil acceso por su distancia, ya que se encuentra ubicado en la Península de Osa, es por eso que si visitas este parque será mucho más fácil entrar en contacto con la naturaleza, sin el bullicio de tanto turista.  Debido a su tamaño hay que dedicarle varios días –Por lo general tienes que hospedarte cerca del parque- y la única forma de ingresar a recorrerlo es con guía. El costo aproximado es de 70 dlls. Y es un tour completo.

Nosotros nos hospedamos en la Finca Exotica Eco-Lodge, el hotel cuenta con la vista más espectacular que hemos visto en mucho tiempo. Es un hotel ecológico muy mágico. La mejor opción si lo que buscas es acercamiento con la naturaleza y alejarse del caos citadino.

  • Parque Nacional Marino Ballena: Este es uno de los parques más visitados de Costa Rica, es reconocido por recibir la visita de las ballenas jorobadas. Una de las playas que más nos gustan es Playa Uvita donde además se encuentra Punta Ballena, que durante marea baja se puede apreciar la forma de una cola de ballena.

Hay dos formas de descansar en Uvita, ya sea acampando en el parque o en las cabinas del pueblo. Nosotros fuimos a la Cabinas D’Val que se encuentran ubicadas muy cerca de una de las entradas al Parque Nacional, lo cual fue perfecto para pasar todo el día en la playa y dormir en un rica cama.

  • Volcán Poás: Este parque es uno de los más populares entre los turistas –junto al Arenal- porque tiene una gran riqueza natural que incluye un bosque y una laguna y por supuesto, el imponente y activo volcán Poás. Hay que informarse antes de planear ir a visitarlo ya que lo cierran cuando comienza a erupcionar.

Hay opciones de hospedaje en el parque o cerca de él, pero nosotros preferimos dormir en San José y hacer el viaje de ida y vuelta.

  • Parque Nacional Manuel Antonio: Seleccionado en el año 2011 por la revista Forbes como uno de los 12 parques más bellos del mundo, se encuentra ubicado a 157 kilómetros al sur de la capital de Costa Rica, San José. Manuel Antonio cuenta con uno de los paisajes más impresionantes y hermosos de toda Costa Rica, algo difícil considerando la imponencia de los otros parques nacionales del país. Y aunque es difícil encontrar las playas libres para conectar con la naturaleza, vale mucho la pena adentrarse en cada uno de los senderos y disfrutar de la belleza del parque.

La mejor opción y más económica que encontramos para hospedarnos fue en Quepos, el pueblo está un poco alejado del parque pero hay buses muy seguido y los precios son mucho más accesibles en el pueblo.

  • Puerto Viejo: Del lado del caribe se encuentra Puerto Viejo de Talamanca en la provincia de Limòn. Es uno de los mejores lugares para aprender surf.  Nuestra playa favorita es Punta Uvita, un lugar para acampar y relajarse en medio de la naturaleza.

Los precios en Puerto Viejo son muy altos, nosotros preferimos acampar en Punta Uvita y ha sido uno de los mejores días de nuestro viaje.

  • Cartago: Esta fue, durante muchos años, la capital del país y hoy en día es una ciudad tranquila con muchas cosas para visitar como la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, su plaza mayor o las ruinas de Cartago.

Es muy cerca de San José, nosotros hicimos el viaje de ida y vuelta y seguir durmiendo en la capital. Es un lugar que por su historia, no nos podemos perder.

[/bs_well]

[bs_well size=»md»]

Seguridad

Costa Rica es uno de los países más seguros de todo Latinoamérica. Las armas se eliminaron del ejército desde 1948.

Fuera de las mismas precauciones que hay que tomar como en cualquier otro país, aquí puedes andar tranquilo.

Los únicos ladronzuelos que te vas a encontrar y que te van a asaltar quitandote todo lo que tengas son los mapaches y algunos changuitos. Estos tiernos animales no le tienen miedo al humano y están dispuestos a todo con tal de llevarse tus pertenencias.

[/bs_well]

[bs_well size=»md»]

CARRETERAS

Los caminos en este país tan pequeño son buenos, hay algunos tramos con hoyos y en muchos pasas por varios poblados, lo que hace que bajes tu velocidad, pero de ahí en fuera solo hay que tener los ojos muy abiertos ya que es en el camino donde te puedes encontrar con los animales más sorprendentes de todos. Nosotros salvamos a un oso perezoso… una maravilla.

[/bs_well]

Así que ya saben, si quieren unas vacaciones rodeados de naturaleza y están dispuestos a dejarse sorprender, Costa Rica es la mejor opción.

Comments:

  • Lía

    15 septiembre, 2017

    Iquitos? Me parece que hubo un error ahí, no será Quepos el pueblo que está junto a Manuel Antonio?
    Saludos! 🙂

Sorry, the comment form is closed at this time.