El paraíso es búsqueda, por tanto, siempre resulta inalcanzable.

IMG_6699

Después de un mes lleno de trabajo, videos, fotos, coberturas, desveladas, madrugadas etc… Nuestros jefes decidieron darnos un premio que era: un ¡TOUR EN GUNA YALA!  La idea nos encantó porque como muchos sabrán llevamos ya 7 meses sin viajar (Sí, así como le leen tenemos 7 MESES en Panamá !!!) …. Así que preparamos todas nuestras cosas y a las 5:00 am estaba la camioneta esperando afuera de nuestro depa lista para llevarnos a la Comarca Guna Yala.

El Tour constaba de TRANSPORTE IDA Y VUELTA – VISITA A 3 ISLAS – COMIDA

Como pueden imaginar, llegar al paraíso no es nada fácil, poder llegar a Guna Yala es mucho más difícil y mucho más caro de lo que me hubiera imaginado. Lo primero que tienes que saber es que para cruzar el camino al paraíso hay que llevar mucho Dramamine por aquello del mareo y estar consiente de que una camioneta 4 x4 va a sufrir en cada subida, vas a creer que no lo va a lograr pero en cuanto sube y sientes ese alivio tienes que prepararte para la bajada estilo montaña rusa para después tomar una curva peligrosa, esquivar un bache y seguir con otra subida. Esto puede generar tensión las primeras veces pero después de muchos minutos entenderás que llegar al paraíso es muy complicado.

Y como es de imaginarse, este camino no lo puede hacer cualquiera, para ir a Guna Yala es necesario contratar el servicio, si se viaja en carro propio tiene que ser obligatoriamente una 4×4 si viajas en un carro normal te van a prohibir la entrada a la comarca.

Llegar al paraíso no es nada barato, el transporte ida y vuelta cuesta $50 dlls, al llegar a la Comarca te cobran $10 dlls por persona y si quieres ir en tu propia 4×4 tienes que pagar $5 dlls por la entrada del vehículo.  TOTAL: $60 dlls y si llevas tu carro

Es obligatorio viajar con Pasaporte ya que estas Islas llegan hasta Colombia, así que hay varios grupos de policía en el camino revisando los papeles de la gente que viaja.

IMG_6636

Viajar al paraíso tiene un horario de entrada y salida que es de 7:00 am a 6:00 pm así que hay que tomarlo en cuenta para no vernos sorprendidos por estar atrapados en alguna isla.

Guna Yala es el nombre actual a un conjunto de 365 Islas en el Océano Atlántico que se ubican desde Panamá hasta Colombia, primero fueron conocidas como San Blas, después se cambio el nombre a Kuna Yala y desde el 2011 modificaron el nombre a Guna Yala que significa «Montaña Guna». Dato cultural (:

Después de un recorrido agitado, por fin vimos la luz y llegamos al Puerto Niga Kantule, se tiene que pagar por uso de puerto $2 dlls por persona y con el pago hecho puedes abordar la lancha. Nuestro primer destino era Isla Perro.

El camino a la Isla fue agitado, demasiado agitado para mi gusto, las olas hacían que saltáramos dentro de la lancha y en un momento decidí ponerme chaleco salvavidas…. poco a poco todo se iba tranquilizando y ante nuestros ojos iban apareciendo Isla tras Isla, unas más grandes que otras, incluso algunas solo tenían una palmera y en cada una daban ganas de quedarse…

DCIM188GOPRO

Después de 15 minutos por fin veíamos Isla Perro, el mar se iba poniendo cada vez más turquesa y las olas iban cediendo…..

Hasta que por fin llegamos a Isla Perro, este lugar es el más turístico de todo Guna Yala ya que tiene un barco hundido y todos quieren ir a verlo….y bueno, era la que el tour incluía, pero como era miércoles  no había nadie! :). Cada isla te cobra la entrada y por esta son $3 dlls por persona.

Isla Perro o Achudub, tiene una de las mejores playas de Guna Yala, puedes hacer snorquel y si tienes suerte y no hay mucha gente puedes disfrutar el mar para ti solito!

Estuvimos en esas aguas cristalinas un buen rato, descansando y tomando un poco de cerveza, cuando llego la hora de la comida el señor del tour nos dijo que nos llevaría a otro lugar a comer y nos fuimos a  la isla Perro Chico, el platillo constaba de un pescado frito, patacones, arroz y tomate 🙂 de postre una piña y de beber una rica cerveza Suprema.

Estuvimos ahí un rato reposando la comida y ya cuando estábamos listos nos fuimos a Isla Pelicano que para mi había sido lo mejor de todo el día, una mini Isla donde te cobraban $1 dólar por persona y el agua era aún más turquesa que todas las anteriores. En esta isla estuvimos un buen rato disfrutando del mágico lugar.

El tiempo de volver se acercaba y aún faltaba un lugar más por conocer así que nos subimos a la lancha y nos dijeron que nos llevarían a la Piscina.. Estábamos esperando llegar a ese lugar cuando la lancha se detuvo en medio del mar y nos dijo ¡Aquí es! Resulta ser que esto había sido una Isla pero se había hundido entonces todo ese lugar quedo como una gran piscina donde además vivían muchísimas estrellas de mar el agua era más cristalina que cualquier otra. Automáticamente esta se volvió mi favorita!

DCIM188GOPRO

La fecha de salida de Panamá se acerca y cada vez nos llenamos más de esa emoción por volver a viajar, y definitivamente a Guna Yala volveremos para disfrutarla como se debe. Porque estos paraísos no se encuentran en cualquier lado…

IMG_6682

 Costo del Tour $45 dlls.. más los $66 dlls… un día en el paraíso te sale en: $111 dlls.. Hay muchas formas de economizar para ir allá. Próximamente investigaremos como hacerlo!