San Luis Potosí, una ciudad magnífica que se ubica en el centro norte del país y considerada el destino turístico más rico en arquitectura barroca que, en 2010, se nombró al centro de la capital como patrimonio de la humanidad. Prepara tus maletas para un viaje a nuestro bello estado que cuenta con más destinos de los que podríamos hablar, en este post traemos para ti, 10 imperdibles destinos en San Luis Potosí.

San luis Potosí es una de las ciudades preferidas de los turistas por su historia, edificios coloniales, plazas, monumentos y museos. Las actividades que desees realizar, aquí es el lugar ideal para hacerlo y hacerte de experiencias inolvidables como puede ser el degustar nuestros típicos platillos ya sea en algún restaurante de la ciudad o en su lugar de origen, disfrutar de la vida nocturna con la variedad de opciones que hay por elegir, visitar la Huasteca Potosina que es de las regiones naturales más grandes del país, etc.

Xilitla

Declarado como pueblo mágico en 2011, Xilitla fue fundada en el siglo XVI y se encuentra en el punto más alto de la Huasteca Potosina. En el lugar se ofrecen diversas actividades y hay muchos lugares por conocer. Los turistas que vienen a San Luis Potosí no pueden irse sin conocer Xilitla, ya que es uno de los destinos que indudablemente tienes que agregar a tu itinerario.

En diversos lugares del pueblo te vas a encontrar con grupos de música que interpretan huapangos huastecos, incluso sus mercados se envuelven en una atmósfera de buena música, colores y aromas que te llevan a una experiencia única de sensaciones.

Si tu viaje lo realizas en fin de semana, prepárate para bailar entre su gente al ritmo de la música con violines, arpas y guitarras en la explanada del jardín de Hidalgo. En el ex convento de San Agustín se consigue el mejor de los rompopes que puedes probar, este convento es el más antiguo del estado, ya que su construcción tiene origen en el año de 1553 con la finalidad de ser una fortaleza para defenderse de los chichimecas.

Castillo de Edward James en San Luis Potosí

Viajero que se respeta conoce el jardín surrealista del artista inglés Edward James, quien eligió crear una de sus bellezas artísticas más populares en nuestras tierras que por su exhuberante naturaleza fue el paisaje perfecto para crear un lugar de ensueño junto a las más de 36 esculturas que extraviadas en medio de la naturaleza. Este jardín surrealista es el lugar ideal para los amantes de la naturaleza, pues te permite sumergirte entre pozas y cascadas cristalinas.

Para una experiencia completa, te recomendamos hospedarte en la casa en el que vivió Edward James junto con la familia Gastelum, en la que actualmente funciona como un hotel que te brinda las mejores vistas de la naturaleza y una estancia llena de tranquilidad, historia y que además puedes conocer más a fondo la historia sobre el artista inglés como fotografías, documentos, videos, obras, entre otras cosas que forman parte del museo.

Asómate al sótano de las Huahuas

Se ubica a una hora de Xilitla, este es otro paisaje surrealista que es una especie de caverna que tiene más de setenta metros de diámetro y 478 metros de profundidad. Cientos de especies de aves emanan de las profundidades, casi cantando al unísono salen de su santuario y le brindan al espectador, la mejor de las experiencias naturales.

Qué comer en Xilitla

A la hora de pensar en qué comer, sin duda tienes que probar nuestras típicas enchiladas potosinas (muy deliciosas por cierto) acompañadas de una rica cecina. Tienes una variedad para elegir y todos los platillos que te ofrecen se pueden ajustar para desayuno, para la comida o para la cena, incluso puedes combinar. Para el desayuno normalmente se elige una barbacoa de res, prueba un chicharrón con carnitas acompañado de aguardiente, vino de jobo, de capulín y de naranja.


Tamasopo

Puente de Dios

Rodeada de pequeñas cascadas, existe una posa natural para relajarte nadando en sus aguas cristalinas. Los rayos del sol pintan la pequeña caverna mientras la corriente de la poza te lleva a ella para presenciar este majestuoso suceso. Si visitas la Huasteca, Puente de Dios es sin lugar a duda una experiencia relajante y que no debes perderte. Se encuentra a tan solo 10 minutos de Tamasopo, te recomendamos portar un chaleco salvavidas, ya que por la fuerza de la corriente es obligatorio usarlo. El piso es muy resbaloso, así que no olvides usar zapatos acuáticos para evitar accidentes.

Cascaditas y el paraíso

Antes de llegar a la cabaña aventuras se encuentra este magnífico lugar que se caracteriza por sus aguas cristalinas y pequeñas caídas. La pocitas naturales son ideales para nadar y relajarte en sus aguas de tonalidades diferentes que hacen de este paraíso algo sorprendente.


Cascada de Tamul

Este majestuoso lugar se considera «la joya de las cascadas potosinas» y se localiza en el municipio de Aquismón en la región de la Huasteca en San Luis Potosí. De octubre a mayo se considera la mejor época para visitar la cascada, que es cuando las lluvias dejan de revolver las aguas de las cascadas y los ríos que a su vez, le devuelven al lugar la tonalidad de las aguas que son una especie entre azul y turquesa.

Si buscas actividades extremas puedes llevarlas a cabo en los alrededores de Tamul, aquellos que gustan de este tipo de actividades pueden practicar rappel, descenso en balsa, kayak, etc

.


Ciudad de San Luis Potosí

Sin duda realizar un paseo por su centro histórico, es de las actividades preferidas tanto para los potosinos como para los turistas por el sinfín de actividades que puedes realizar para pasar un día increíble en familia o con amigos. Los chocolates Costanzo son por excelencia los mejores chocolates que vas a probar, te invitamos a acudir a alguna de sus diversas sucursales que hay en el estado para que los pruebes. En la plaza de armas se encuentra la primera iglesia parroquial de cantera rosa y estilo barroco. En Plaza del Carmen se encuentra el majestuoso templo de estilo barroco churrigueresco, el museo nacional de la máscara, el famoso teatro de la paz en donde se llevan a cabo eventos muy importantes como obras de teatro, danza, espectáculos, etc.

El centro de San Luis Potosí

En la plaza de fundadores se encuentra la estatua de San Luis Rey mientras que a sus alrededores se encuentran destacadas edificaciones como el edificio central de la Autónoma, la capilla de Loreto construida en 1700, el edificio Ipiña que en sus bellos arcos se encuadran diversos negocios como la librería Gandhi, variedad de restaurantes que ofrecen distintas propuestas gastronómicas, entre otros comercios.

Una caminata por la basílica de Guadalupe hasta su capilla es de las actividades más relajantes, ya que te ofrece un lindo paseo por un camino que se enmarca con árboles que te permiten ver entre ellos el pasar de los coches y la arquitectura que predomina entre las calles de San Luis Potosí

Tequis

Si ya has visitado nuestro estado puedo asegurar que la expresión «Carrancear» la has escuchado, entre los potosinos la utilizamos para referirnos a dar un paseo por la avenida Venustiano Carranza en donde hay una diversidad de restaurantes, actividades, bares, negocios de los que puedes disfrutar. Si en tu estancia por nuestro estado se cruza un domingo te invitamos a «carrancear» a una hora considerable, ya que de las 8:00 am hasta la 1:00 pm cierran la avenida para el paso de vehículos con el propósito de que la gente pueda caminar libremente por aquí, andar en bicicleta, patines, traer a tu mascota, casi siempre hay eventos en los que se suma la gente como carreras por ejemplo. En el jardín de Tequis puedes encontrar una variedad de puestos que ofrecen distintas opciones de postres, bebidas naturales, un puesto de lona azul con tacos rojos muy ricos, elotes, crepas, etc.

El Central Park de San Luis Potosí

Es el segundo parque urbano más grande del país, el primero es el bosque de Chapultepec. Cuenta con una área de 420 hectáreas que si lo comparamos con Central Park en Nueva York, es 80 hectáreas más extenso. Tiene un millón ochocientos mil árboles que producen 800 toneladas de oxígeno para los potosinos. El parque es ideal para realizar actividades al aire libre como correr, patinar, andar en bicicleta y practicar otros deportes. Además, cuenta con áreas infantiles en las que los niños también pueden divertirse, nuestros animalitos también son muy importantes y el parque cuenta con una área especial para que jueguen. Gracias a la renovación reciente del parque Tangamanga, el atractivo visual es mayor y está más equipado.

Gastronomía de San Luis Potosí

Hablando de nuestros deliciosos platillos, puedes encontrar una extensa variedad, entre las que destacan las enchiladas potosinas, los tacos rojos, el zacahuil, el asado de boda, el queso de tuna, el cabuche, molotes, fiambre potosino, escamoles, caldo huasteco, pomoles, entre otros.


La Huasteca Potosina

En la Huasteca potosina se encuentra el sótano de las golondrinas, la cascada de Tamul, Xilitla y Tamasopo, los cuales te hablamos en este post de los siguientes lugares por conocer en San Luis Potosí. Para conocer un poco más de la cultura de la Huasteca, se encuentra la zona arqueológica en el municipio de Tamuín. Entre bellos paisajes naturales, se descubrió el monolito 32 que pesa aproximadamente 30 toneladas y se encuentra en Tamohí la bella obra escultórica de El adolescente huasteco que se le considera como una representación del Dios Quetzalcóatl joven.


La cascada de minas viejas en San Luis Potosí

Esta maravilla natural se encuentra en el Naranjo, al extremo norponiente de la Huasteca Potosina. Rumbo a Ciudad Valles, a 23 kilómetros al sur de la cabecera municipal se encuentra la cascada de minas viejas que cuenta con una altura de aproximadamente 40 a 45 metros, la poza que se encuentra al final de la cascada se pinta de vívidos colores entre azul, turquesa y verde. Por la profundidad se recomienda portar chaleco salvavidas, puedes acampar a los pies de esta maravilla para disfrutar de una experiencia más completa. Si te gustan las aventuras puedes hacer rappel y otras actividades llenas de adrenalina, para ello te recomendamos contactar con algunos de los prestadores de servicios y autorizados en la zona.


Cascada el Meco en San Luis Potosí

Este es otro paraje de la Huasteca potosina, esta cascada cuenta con una caída de 38 metros, sus aguas toman un color extrañamente hermoso y se debe gracias al polvo que sueltan las piedras calizas que se encuentran al fondo. Para una experiencia inolvidable te recomendamos saltar desde un muelle de madera que se construyó cerca de la caída del agua. La exhuberante belleza de este lugar va a perdurar por siempre en tu memoria. Para poder llegar hasta allí, tendrás que hacer una travesía de aproximadamente una hora y media desde Ciudad Valles y cruzar varios cañaverales, si te encuentras en la cabecera municipal solo tardarás 20 minutos en llegar hasta la cascada.


Museo laberinto de las ciencias y las artes

Si te gusta aprender constantemente de lo que existe a nuestro alrededor, te recomendamos programar una visita a nuestro museo laberinto de las ciencias y las artes, que cuenta con más de 260 exhibiciones que se distribuyen entre 5 salas temáticas en donde se representan las ciencias, las artes y la tecnología. Aprenderás de manera lúdica en este espacio participativo e incluyente. Te compartimos la página oficial para que puedas consultar las exposiciones por temporada, eventos en el museo, horario, dirección y costo del boleto de entrada. http://www.museolaberinto.com/


Cuevas de Mantetzulel en San Luis Potosí

Antiguamente, los pobladores peregrinaban por estas formaciones cavernosas con el motivo de pedirle al Dios de la fertilidad Tlazoltéotl, por las siembras y que las mujeres tuvieran un buen parto. Se encuentra a 8 kilómetros del municipio de Aquismón en medio de exbuberante vegetación. Los rayos del sol iluminan estratégicamente la cueva volviéndolo un escenario increíblemente bello. Tienes opción de iniciar el recorrido en Tambaque que en huasteco significa lugar de agua bajita. Las aguas de la cueva te permiten nadar y relajarte las cuales brotan de las formaciones rocosas al pie de la sierra. Este paraje se divide en varias grutas: Grutas del espíritu Santo, la cueva del sol y la cueva del aguacatillo.


Sótano de las golondrinas

Esta maravilla natural es considerada el sexto abismo más profundo del mundo y se encuentra en la Huasteca potosina. El dato anterior es para tomar en cuenta que no es nada recomendable visitar el sótano de las golondrinas sin la compañía de un guía, tampoco te recomendamos que pienses en la posibilidad de llegar hasta el sótano en tu coche a menos que sea todoterreno y seas un experto manejando.

Su nombre se debe a los miles de golondrinas que habitan en esta joya. Varias empresas de tours, te pueden ofrecer esta experiencia por alrededor de $1,000 MXN.

Las golondrinas salen con el amanecer y regresan cuando el sol comienza a esconderse. Una ola de sensaciones increíbles comienzan a recorrer la piel cuando estás presenciando su vuelo, es algo tan magnífico pensar que gracias a la biodiversidad que tenemos en México podemos vivir cosas tan maravillosas en conexión con la madre naturaleza. Sin duda los mejores lugares para conocer es nuestro bello país.

¡Síguenos en Instagram! @nomadarte

Encuéntranos en Youtube como NOMADARTE

Si te gusta este tipo de contenido te recomendamos leer Gatlinburg para vacacionar en invierno