Top

Viajar a Estados Unidos, nunca había estado en mis viajes soñados, de hecho tenía visa desde hace muchísimos años y nunca se había presentado la oportunidad de viajar al país del norte. Y un día Gus y yo decidimos hacer el gran recorrido hasta Alaska, pero entre toda la planeación surgió el detalle más importante y riesgoso: ¡Sacar la visa para Gus!

Así que si estas pensando en viajar próximamente a EUA y aún no tienes visa, este artículo te puede interesar mucho. Lo primero de todo es tener el pasaporte vigente, anteriormente las visas las pegaban directo en el pasaporte, el día de hoy se entregan en tarjetas tipo INE (identificación de México) o cédula.

Ya con el pasaporte vigente, estamos listos para sacar la VISA DE TURISTA A USA y desde allí aplicar para la visa B2 que es básicamente para poder ingresar a Estados Unidos de turismo, con fines médicos y otras derivados pero NUNCA para trabajar.

IMPORTANTE: El llenado del cuestionario puede parecer dificil y un poco estresante porque muchas veces es gracias a las respuestas que hay allí, donde se define si te aprueban o no la visa. Lo recomendable es que lo llenes TÚ ya que son cosas que tienen que ver 100% con tu vida, estudios, ingresos económicos y si otra personas es la que hace este procedimiento puede modificar información o equivocarse y te puede afectar.

Hasta este momento del proceso, todo va gratis, no se cobra ni un peso por aplicar. 

                                                             

Y para ser sinceros este trámite asusta a cualquiera y no es que tengamos en la mente viajar sin visa, eso totalmente queda fuera del plan, se trata más bien del miedo que la televisión se ha encargado de meternos diciendo que poder visitar USA es cada vez más difícil. Las instrucciones son sencillas  y si se siguen al pie de la letra y llevas el sustento necesario para demostrar que tu plan no es irte a vivir a Estados Unidos, entonces llevas las de ganar, viajar con visa es la manera más confiable y con la que podrás disfrutar de todas las actividades sin necesidad de tener miedo y que te puedan deportar.

Lo primero que tienes que hacer es llenar el formulario DS-160 de la visa B2 que es para turistas, esta visa sirve para entrar al país y visitar los parques nacionales, tal vez tomar algún curso pequeño o un tratamiento médico corto. El formulario es básicamente  preguntas básicas, todo sobre tu información personal, escolaridad y trabajo actual ¿Se lee fácil no? lo complicado llega al momento que te das cuenta de que todo es a contratiempo, es decir, tienes ciertos minutos para contestar todo, no puedes titubear, lo tienes que escribir diciendo 100% la verdad e ir avanzando en todas las fases del cuestionario, si por algún motivo te tardas más del tiempo debido, es allí cuando aparece un mensaje diciendo que tu formulario caduco y tienes que volver a empezar.

Cuando tu formulario esta enviado ahora viene la parte más dolorosa: pagar, este pago solo es para poder ir a la entrevista, es decir, no importa si te la niegan o tu al final no asistes, no hay manera de que ese dinero te sea regresado si la aprobación de la visa, no termina en tus manos.

Ya que por fin tienes pagado y tu formulario contestado llega el momento de agendar la cita, anteriormente hacías una cita y en el mismo lugar te tomaban las huellas y después te entrevistaban, ahora los tramites son diferentes, hay que un día a las huellas y otro a la entrevista, eso implica mayores gastos si es que no vives en la ciudad del consulado.

El día de la cita de huellas, no gastaras más de 30 minutos, es un tramite muy simple, te pegan una estampilla en tu pasaporte con tu numero de folio y te da confirman la cita de la entrevista.

Llego el momento de la verdad, el día que por fin estas ahí formado, vestido de manera formal y con los nervios que te hacen transpirar, ese día una persona del consulado te entrevista, las preguntas varían mucho de persona a persona pero las básicas son hablar un poco de tu trabajo actual, ¿cuanto ganas?, ¿a que quieres ir a Estados Unidos?, ¿cuanto tiempo?, ¿como sería tu itinerario?. Mientras esas preguntas van saliendo del agente consular, tu estas frente a el viendo como en su computadora rastrea todo tipo de información de tu persona. Lo que suceda después ya dependerá de eso y la parte más importante llega cuando de su boca pueden salir 2 oraciones diferente: «tu visa ha sido aprobada» o «lo siento, tu visa ha sido denegada».

No hay mucho que hacer, ni como determinar el ¿porque te la negaron? pero una cosa básica es que el agente puede detectar que no tienes lazos fuertes que te unan a tu país por lo que puedes quedarte a vivir allá.

Si es que te la llegan a aceptar, la visa te llegara por paquetería en las próximas semanas y ahora si podrás hacer ese viaje tan soñado a un país que tiene Parques Nacionales tan impresionantes como lo es Estados Unidos, para estar de turista puedes quedarte hasta 180 días  de manera legal en EU.

Lo único que en todo este proceso tenemos por seguro es que ¡Siempre tenemos que viajar con visa y con los papeles en regla! Es una ley del viajero y si lamentablemente no corriste con suerte en tu primer tramite, no te desanimes, siempre podrás volver a intentarlo y llegar con más seguridad con el agente consular. Las visas harán de tu viaje un paseo tranquilo, sin miedos y con la confianza de poder recorrer el país completo si es lo que quieres.

 

Somos Cyn y Gus. Fotógrafos y viajeros, los últimos cuatro años los dedicamos a recorrer América Latino de norte a sur y de regreso. Disfruta nuestro blog con los mejores consejos, guías de viaje y motivación para vivir viajando.

post a comment