Hace un par de días se celebro uno de los desfiles más esperados del año, el Desfile de Día de Muertos; este evento es prácticamente nuevo, es apenas el tercer año que se realiza y toda la idea surgió a partir de la pantalla grande cuando se filmaron escenas de la película Spectre de James Bond con un desfile de marionetas, las escenas gustaron tanto que gobierno se puso las pilas y comenzó una tradición que esperamos dure muchísimos años en la capital del país.Lamentablemente para muchos asistentes fue imposible poder ver las catrinas, Fridas y demás personajes que se caracterizaron para este día, fueron más de 2 millones los asistentes y entre empujones y un sobre cupo hubo muchos que se quedaron con las ganas de poder disfrutar del desfile. Es por eso que quisimos armar un tour fotográfico con las mejores imágenes que logramos capturar durante el festival y que así todos puedan ver aunque sea a través de fotos lo que se vivió en la ruta rumbo al Zócalo.

El desfile avanzo por el Paseo de la Reforma desde la Estela de Luz hasta el Zócalo, fueron aproximadamente 7 kilómetros de bailes, carros alegóricos, música, fiesta y muchísimo color.

Este año el desfile estuvo dedicado a los migrantes y la caracterización de los personajes fue tan bien detallada que dieron como resultado espectaculares catrinas que mostraron un pedazo de esta bella tradición que a todos dejo enamorados.

Participaron niños y adultos, todos metidos en su persona, se camino por más de 3 horas y nosotros que estuvimos muy cerca de todos pudimos sentir la misma alegría a pesar del cansancio y se sentía un orgullo enorme de ser mexicano en cada paso que daban.

Por primera vez desde que comenzó la tradición de realizar el desfile hubo estados invitados a participar, entre ellos estaban Aguascalientes, Michoacan y Oaxaca que llenaron de folclor las calles y mi querido estado de San Luis Potosí fue uno de los que pudieron mostrar un poco de lo que se vive en el Xantolo , el contingente estuvo integrado por 80 huehes  de Tanquián, Tamazunchale, Axtla y Tampacán que al ritmo de sones huastecos llevaron todo el baile de esta fiesta milenaria.

El desfile se dividió en dos partes, la primera fue  «La Muerte Viva» donde se rindió un homenaje a las tradiciones de la cultura mexicana y donde se mostraron diferentes épocas sociales e históricas de México.La segunda parte fue el Carnaval de la Calaveras donde se resalto el orgullo nacional, las tradiciones en el día de muertos y homenajear a los que ya no están.

Y bueno, nosotros quedamos enamorados del evento, de la forma en como nuevas generaciones disfrutaron de el, donde los niños prefirieron pintarse la carita de calavera y se nota como comienzan a enorgullecerse por esta tradición de recordar a los que se han ido esperando su regreso a la tierra, y obviamente esa espera solo puede ser de la mejor forma en que un mexicano puede hacerlo: CON UNA GRAN FIESTA.

Comments:

  • 19 noviembre, 2018

    Excelente 🙂 me ha gustado mucho cuando fui con mis amigos a México, hice tambien un viaje fotografico. Tuve que pedir un prestamo al banco para viaajar pero VALIO LA PENA

  • Erika

    5 septiembre, 2019

    Aquí pueden encontrar los mejores destinos para visitar en el Día de Muertos en México: https://viajala.com.mx/blog/los-5-mejores-lugares-para-vivir-el-dia-de-muertos

  • Mari

    19 noviembre, 2020

    Hola. Tengo un sitio web donde también hacemos servicio fotografico y organizamos eventos y bodas, aquí se los dejo: https://bodasencubafiestas.com . Hubo una pareja que nos pidió hacer algo relacionado al día de muertos en sus fotos de bodas, quedó genial. una idea fresca y nueva porque no se relaciona una boda con este día. pero tuvo un sentido muy simbolico las fotos quedaron geniales.
    Un saludo, excelentes fotos las del articulo…

Sorry, the comment form is closed at this time.