No existe celebración que disfrutemos y nos guste más que el gran día de muertos y de forma muy particular nos gusta vivirla en nuestro San Luis, aquì se celebra con una fiesta muy especial, tradicional y con mucha historia, ¿Conoces la fiesta del Xantolo?

El Xantolo es una palabra que se deriva de Sactorum que significa “todos santos”, es la tradición más importante de la (región) cultura Huasteca que abarca a Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí. Desde el 29 de octubre hasta el 02 de noviembre todos los municipios se llenan de comparsas, danzas, flores, altares, comida típica y mucha fiesta al estilo carnaval, el objetivo es recibir a los muertos con respeto para evitar que se enojen y provoquen calamidades, son los días del reencuentro, son estas fechas la oportunidad para que los que se fueron regresen a la tierra y disfruten de los pequeños placeres de este mundo.

Durante los principales días de festejo, son más de 20 los municipios que tienen fiesta continua,  para no perderte de nada es super necesario llevar una guía de los mejores eventos del Xantolo, el año pasado hicimos un POST con varias actividades imperdibles para disfrutar, pero la parte más complicada de este evento es poder decidir de todas las actividades que hay, ¿a donde ir? es por eso que para estar prevenidos quisimos hacer una lista con recomendaciones de qué hacer y a dónde ir.

Recuerden que el programa de actividades por municipio se publica en www.visitasanluispotosi.com

[bs_label type=»warning»]¡Vayan buscando hospedaje y armando la ruta para disfrutar al 100% esta bella tradición que nadie debe de perderse![/bs_label]

[bs_label type=»info»]Nota: Las actividades que a continuación se mencionan son porque vivimos la experiencia, estamos seguros que hay mucho más por hacer y conocer pero estas son las que nosotros hemos hecho y disfrutado. [/bs_label]

30 de octubre

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-hand-right»] Valles: Ciudad Valles es la cabecera de la Huasteca Potosina, este primer destino de la ruta es perfecto para visitar el mercado lleno de cempasúchil, conocer cómo la gente se prepara para tener listos los altares de muertos y vivir la inauguración de la fiesta del Xantolo con un desfile lleno de catrinas, danzas y comida típica.

31 de octubre

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-hand-right»] Axtla:  Este es uno de los días más importantes en el Xantolo y donde más actividades hay. Se empieza con la exposición de máscaras tradicionales donde los artesanos llevan piezas maravillosas que alguna persona le dará vida con las danzas de las comparsas.

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-hand-right»] Castillo de la Salud: Una visita obligada después Axtla es pasar a Ahuacatitla y visitar el Castillo de la Salud, allí durante el día hay una serie de comparsas. El escenario es perfecto para vivir la fiesta en uno de los destinos más tradicionales de la Huasteca Potosina.

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-hand-right»] Chalco: La noche del 31 de octubre no hay que perderse la «ceremonia del cambio de fiscal» de Chalco en Axtla, cada familia acude a visitar a sus muertos, y se hace el cambio de fiscal, que es una ceremonia en náhuatl para dar la posesión a un nuevo grupo de mayordomos que cuidara el panteón durante todo el nuevo año. Para los de Chalco el 31 de octubre es la oportunidad de convivir con los que se han ido. Son momentos íntimos donde hay una oportunidad de detenernos y darles oportunidad a los que fueron de que nos alcancen, es el momento cuando las almas vuelvan a estar juntas, por lo menos por un día.

01 de noviembre 

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-hand-right»] Tamazunchale: Este municipio se encuentra en la frontera de San Luis Potosí con Hidalgo y durante estas fiestas es famoso por su concurso de comparsas, el desfile de mojigangas y la consulta con médicos tradicionales. ¡No dejen de visitarlo!

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-hand-right»] Tanquián de Escobedo: La noche del primero de noviembre, Tanquián se llena de fiesta y es junto al concurso de comparsas, una feria en la plaza del pueblo y música durante la noche, donde todos vivimos la fiesta del Xantolo.

02 de noviembre 

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-hand-right»] Voladores de Tamaletom: El 02 de noviembre hay una ceremonia de cinco hombres que con su ritual saludan al centro y a los cuatro puntos cardinales y suben por un mástil de madera de para realizar la Danza del Gavilán, mejor conocida como Ceremonia Ritual de los Voladores. La danza de voladores es practicada en tiempos actuales por el pueblo teenek de la Huasteca potosina, en la comunidad de Tamaletom, en el municipio de Tancanhuitz, donde se encuentra actualmente el Centro Ceremonial de los voladores. ¡Un momento mágico lleno de música y mucha tradición!

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-hand-right»] Tancanhuitz: En Tancanhuitz las catrinas están por todas partes y ¡hay un concurso! Hombres y mujeres se disputan el mejor disfraz y encuentras maquillajes padrisimos, es un buen lugar para conocer y pasar la mañana mientras ves a cientos de catrinas andar por todo el pueblo.

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-hand-right»] San Martín Chalchicuautla: San Martín es famoso por tener la mejor fiesta de comparsas en toda la zona y no debes dejarlo pasar, ¡Literalmente todo el pueblo sale a bailar! niños, jóvenes y viejos disfrutan al máximo de este evento y la emoción con la que la viven se transmite al instante. ¡Además la competencia de comparsas es padrisima!

[bs_label type=»info»]NO LO DEJES PASAR[/bs_label]

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-cutlery»] Prueba toda la comida tradicional de la Huasteca. Desde el delicioso Zacahuil que es un tamal gigante relleno de pollo y puerco, hasta las exquisitas y picosas enchiladas huastecas y ¿Porque no? un huevo en Hojado  acompañado de unos bocoles de sarabanda que son también un clásico de la zona.

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-heart»] Los altares; No dejes de admirar los bellos altares de muertos, esto es típico del día de muertos en todo México; y en la Huasteca, no es la excepción. Aquí cada altar tiene la particularidad de tener el arco que representa la entrada al cielo, es por ese arco por donde las almas entran y salen. Además en cada uno tiene lo que más le gustaba al difunto. ¡Hay unos espectaculares!

No lo pienses más y lánzate a la Huasteca Potosina a vivir esta bella tradición de nuestro México. ¡Te prometemos que te va a enamorar del Xantolo!