Top

Hace unos días fuimos invitados por Turismo de San Luis a visitar una de las partes más bonitas de todo nuestro estado, la famosa Huasteca Potosina. ¡Sí! aunque ni nosotros lo podamos creer, había muchísimas cosas que nunca habíamos visitado en los casi los 25 años que llevamos viviendo aquí y de verdad después de 2 semanas recorriendo cada municipio decidimos hacer una lista con las mejores 12 actividades para hacer si planeas ir pronto a la huasteca, cabe recalcar, que nos faltaron muchísimas cosas pero bueno de todo el tour que hicimos aquí están nuestras mejores recomendaciones:

JARDÍN ESCULTÓRICO EDWARD JAMES

El Jardín Escultórico Edward James es quizá el punto más famoso de toda la huasteca potosina, se encuentra ubicado en Xilitla y es el segundo pueblo mágico de San Luis Potosí. La entrada cuesta aproximadamente $70 pesos y si quieres encontrarte con un castillo solitario y con mucho misticismo, lo mejor es ir entre semana ya que los fines siempre esta muy lleno.

PADDLE EN CASCADA DEL MECO

La cascada del Meco es tal vez el lugar con el agua más azul turquesa que hemos visto jamás, se encuentra ubicada cerca del hotel Huasteca Secreta, es perfecto para nadar, hacer paddle o navegar en lancha y poder acercarse hasta la caída del agua, también hay algunos puntos donde te puedes subir a pequeños riscos y desde allí echarte clavados. La renta de paddle es por parte del hotel y la renta de la lancha cuesta 200 pesos por persona.

SALTO DE CASCADAS EN MICOS

En Micos hay muchísimas actividades además de ir a admirar las cascadas, desde allí puedes hacer salto en los 11 pisos de agua azul turquesa. Esta actividad solo se puede hacer por medio de operadoras turísticas y nosotros lo hicimos con los mejores que son Ruta Huasteca Expediciones ellos te dan el equipo y te llevan a realizar muchísimas actividades alrededor de la huasteca de la forma más segura y divertida.

TIROLESA EN MICOS

Allí mismo en Micos se puede realizar una de las actividades más divertida de todas, la TIROLESA, la adrenalina es impresionante y puedes ver desde arriba el maravilloso paisaje de las cascadas, y lo mejor es que aquí se encuentra la segunda tirolesa en bicicleta de todo el mundo!!!!!! No se lo pueden perder, la operadora turística es Adventure Land. 

CASTILLO DE LA SALUD

El Castillo de la Salud de Beto Ramón se encuentra en Ahuacatitla muy cerca de Axtla, este maravilloso castillo lleno de colores e historia es el escenario perfecto para tomarse unas hermosas fotografías, conocer de la medicina ancestral y también aprovechar para hacerse una barridita para alejar las malas vibras. Además el castillo de la salud cuenta con un hotel que desde allí tiene una vista impresionante al castillo y a la selva.

TRAJINERAS EN VALLES

Ciudad Valles ya no es nada más el punto de descanso para llegar a los destinos turísticos, desde hace algunos meses esta ciudad esta comenzando a realizar actividades super divertidas para enamorar a todos y una de ellas es dar un paseo en las trajineras por el río de valles, estas trajineras estilo Xochimilco están decoradas con personajes históricos de Valles y son de paneles solares por lo que no contaminan el río, y ni hablar del paisaje es que hermoso.

SOTANO DE LAS HUAHUAS

El Sótano de las Golondrinas es un punto muy famoso del estado, pero existe otro lugar que se llama el Sótano de las Huahuas donde miles de huahuas, golondrinas y demás aves hace un ritual de salida y entrada que te dejara boquiabierto. Para llegar aquí hay que ir hasta Aquismón y desde allí ingresar al parque nacional, el recorrido solo se puede hacer con guía y la entrada cuesta $35 pesos, el guía se paga a voluntad.

CASCADA DE MINAS VIEJAS

Minas Viejas se encuentra en el Naranjo y esta cascada es una de las más famosas de la huasteca, sus aguas son mucho más frías que otras pero su paisaje es también mucho más espectacular. Además aquí mismo se puede hacer rappel y disfrutar los asadores para una buena carnita o hasta acampar.

CUEVAS DE MANTETZULEL

Las cuevas se encuentran en Aquismon y son perfectas para hacer sedentarismo por la zona, para llegar a ellas hay que pagar un guía que te ira explicando todo lo que ha pasado en el lugar y como las encontraron, el camino por el calor se vuelve muy sofocante pero notaras la diferencia en cuanto entres a la primer cueva, dentro de ella es otro mundo con vegetación, grandes rocas y un aire completamente puro. Este es uno de los lugares menos visitados pero se convirtió en uno de nuestros favoritos.

BUCEO EN LA MEDIA LUNA

La Media Luna es el destino mas turístico de la zona media, sus aguas son deliciosamente calientes y excelentes para aprender a bucear. Dentro del complejo se puede acampar, hacer asados y disfrutar de un excelente fin de semana, ellos mismo ofrecen cabañas para dormir si prefieres descansar en una cama. Lo más divertido es poder hacer snorkel o simplemente nadar en las aguas más calientes de la zona.

PUENTE DE DIOS

Puente de Dios «el lugar donde gotea el agua» Es un balneario natural, uno de los más visitados en San Luis Potosí y donde se puede hacer salto, natación y snorkel por las cascadas. Aquí el uso de chaleco es obligatorio y el azul turquesa de sus aguas te conquistara.

SELVA TEENEK

Selva Teenek se encuentra ubicada muy cerca de Micos, es un santurio de animales rescatados y que por su situación ya no pueden ser soltados a la vida salvaje ya que los matarían inmediatamente. En este santuario viven jaguares, pumas, martuchas, y algunos otros animalitos que han llegado aquí desnutridos y que es necesario cuidados especiales para que sobrevivan. Selva Teenek ofrece hospedaje en unas cabañas de lujo y si te hospedas allí puedes hacer tours nocturnos dentro de la zona.

Somos Cyn y Gus. Fotógrafos y viajeros, los últimos cuatro años los dedicamos a recorrer América Latino de norte a sur y de regreso. Disfruta nuestro blog con los mejores consejos, guías de viaje y motivación para vivir viajando.

Comments:

  • Adrian

    5 julio, 2018

    Me muero por ir , MUCHAS GRACIAS POR LA INFO 😀

    reply...
  • 5 julio, 2018

    gracias Adrian, con gusto.cheap cialis

    reply...
  • Jan

    31 agosto, 2018

    Hola.
    Oye tendrás el teléfono de las operadoras que hacen el recorrido en lancha por el río a la cascada el Meco?
    Gracias

    reply...
  • Fer

    22 noviembre, 2018

    No conocíamos esa cascada y esas espectaculares aguas turquesas. No nos creeréis si os decimos que ya tenemos fijado una visita, creo que merecen mucho mucho la visita, visto las fotos que ponéis.

    reply...
  • 5 septiembre, 2019

    Si van a venir a México, no se pierdan estas recomendaciones clave: https://viajala.com.mx/blog/tips-experto-viajar-por-mexico

    reply...

post a comment