La frontera más visitada del mundo nos recibe para mostrarnos un lado muy artístico, cultural y divertido. Por experiencia propia nosotros que hemos cruzado más de 15 fronteras en auto, les confesamos que es la primera vez que ese espacio donde normalmente parece tierra de nadie, aquí en Tijuana es un festín de emociones, de fiesta y de transito.

Su historia también lo ha sumido en una categoría peligrosa, la mayoría de que gente que llega es por curiosidad pero con el mismo objetivo: Pasar al otro lado y vacacionar en el país de los Estados Unidos. Para nosotros al contrario de eso, llegamos a Tijuana con muchas ganas de conocer, de recorrerlo y de entenderlo, ya que tal vez, esa es la parte más bella de estar en nuevo destino ¿Como vive un Tijuanense con ese gran muro dividiendo la tierra?

Tijuana la famosa «La Puerta de México», «La Esquina de Latinoamérica» es de acuerdo a la geografía la ciudad más occidental de América Latina, el ultimo espacio de nuestra bella cultura, es donde termina la patria, para dar inicio a un primer mundo con mucho contraste pero donde al final siempre va a hacer falta ese toque de folclor que solo encontramos en nuestro bello México. Y es por eso que aunque Tijuana no es la capital del estado de Baja California, si es la localidad más poblada con un sinfín de actividades por hacer, y donde además puedes divertirte muchísimo.

Nosotros estuvimos por allá e hicimos una lista con nuestro TOP 10 de lo imperdible, para que mínimo por 48 hrs puedas llevarte un cachito de esta encantadora ciudad, y ¿porque no? volver muy pronto.

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-record»] CECUT

Un icono de Tijuana es el famoso CECUT, es un edificio circular donde todo lo que tiene que ver con cultura y arte lo puedes encontrar allí dentro, desde proyecciones en pantalla IMAX, obras de teatro, exposiciones, acuario, cineteca y hasta un jardín botánico. Además alberga a la sinfónica de Tijuana, este lugar es el más amplio y diverso de toda la región noreste. Un punto básico cuando de recorrer Tijuana se trata.

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-record»] MERCADO HIDALGO

No hay nada que disfrutemos más que recorrer un mercadito mexicano y que mejor que hacerlo en el rincón de México, en Tijuana vale mucho la pena ir al Mercado Hidalgo, donde encontraras restaurantes, artesanías, dulces típicos y picositos, quesos deliciosos, mucha música y folclor que caracteriza mucho a los mexicanos. Este mercado se encuentra muy cerca del CECUT, así que el tour lo puedes hacer caminando y pidiendo probaditas de lo que se te antoje.

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-record»] PLAYAS DE TIJUANA Y EL MALECÓN

Tijuana dejo a un lado sus bellas playas y concentro la ciudad viendo hacia la frontera, por muchos años la parte de la playa y el malecón estuvo olvidado, el mar y sus arenas nunca fueron el centro de atención, todo se dirigía hacia una sola cosa: Cruzar a Estados Unidos. Con el paso de los años y la sobre población de la ciudad, se fueron construyendo casas y negocios en lo que ahora se conoce como Playas de Tijuana y ¿Adivinen que? ¡Es hermoso!, nadie que visite Tijuana se puede ir sin pasar un atardecer desde aquí. Además se puede ver el muro que divide la frontera y al mismo tiempo que sorprende, duele un poco ver como las olas chocan por una división que se adentra en el mar y prohíbe la unión natural de un mismo mar.

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-record»] AV. REVOLUCIÓN

Tijuana es fiesta, es cerveza, son luces, tequila y mucha diversión. Nosotros al llegar allá nunca pensamos que la Av. Revolución albergaba tantos lugares de fiesta, de principio a fin los letreros neón te invitan a pasar, bailar, tomar y pasar un excelente tiempo con amigos. La recorrimos durante el fin de semana y encontramos un motón de cervecerías, canta bares, mezcalerías y muchos puestos de comida. ¡súper recomendable para pasar la noche!

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-record»] EL MURO

Es una realidad que a nosotros en particular no nos gusta, pero definitivo no puedes irte de Tijuana sin conocer el famoso muro divisorio. Aquí en Tijuana lejos de ser algo feo, esta intervenido por muchos artistas, lleno de color, frases realistas y mucha historia. El muro se puede ver desde Playas de Tijuana y te va a sorprender la cantidad de vigilancia que hay del otro lado, desde patrullas, helicópteros, cámaras, detectores de movimiento y luces gigantescas apuntando hacia Tijuana. ¡Si, todo esto para evitar la cruza de indocumentados! Es una gran locura!.

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-record»] GASTRONOMÍA

La Gastronomía de Tijuana es variada y tremendamente rica, por recomendación de muchas personas nos fuimos a comer tacos de asada en «Tacos el Frank» y son deliciosos, también comimos en «Tacos el Francés», y probamos los famosisismos Tacos Varios que encuentras por toda la ciudad y que son muy ricos. Lo más increíble es que a pesar de que Tijuana esta muy pegado a la frontera, la gastronomía se sigue sintiendo muy mexicana y para nuestra sorpresa fue demasiado rica. ¡Recomendando TODO! no se van a arrepentir.

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-record»] TELEFÓNICA GASTROPARK

Si lo que estas buscando es comida variada y más establecida, vayan a Telefónica Gastropark, es un lugar de Food Trucks con mucha variedad de platillos y una cervecería dentro para que prueben lo mero bueno de Tijuana. ¡Todo esta muy rico, además de que el lugar es super bonito!

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-record»] CERVEZA ARTESANAL

Si por algo se distingue Tijuana es por la cerveza, la historia cuenta que muchos expertos en el tema de cerveza provenientes de California, llegaron a Tijuana con sus mejores recetas, poco a poco la cultura cervecera fue expandiéndose hasta llegar a este momento ¡LA MEJOR CERVEZA ARTESANAL DE MÉXICO LA ENCUENTRAS EN TIJUANA! Los precios rondan desde 50 pesos hasta 100 por vaso, puede leerse un poco caro, pero para el sabor, calidad y cuerpo, créanme es poco. Este si es un MOST para cualquiera que haga un trip por TIJUANA.

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-record»] COMER UNA ENSALADA CÉSAR

Por la cabeza nunca me paso que la Ensalada César hubiera sido inventada en Tijuana, ¡pero si es verdad! Se invento aquí y específicamente en el Hotel Caesar. En realidad lo que se invento fue el aderezo, entonces, si eres fan de esta ensalada y no importa si no lo eres, pero, si estas en Tijuana tienes que ir al Hotel y pedirte tu ensalada con la receta original.

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-record»] DANDY DEL SUR

El Bar de Dandy del Sur es icono de Tijuana, allí estuvo el mismismo Anthony Bourdain tomando con el señor Dandy 🙂 y lejos de que tenga una bebida especial, se trata más bien de poder conocer una cantina tipica de la frontera de Tijuana, con sus luces neón y unas buenas cervezas. Esta cantina se encuentra en la calle sexta, muy cerca de la Av. Revolución.

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-record»] CINE TONALÁ

Y por último para los que les gusta el cine, la buena comida y la cerveza, no se pierdan del Cine Tonalá donde hay salas que exponen cortometrajes y al mismo tiempo tiene un espacio para comer y beber. Excelente lugar para convivir sin tanto ruido y para echarse una  buena peliculita.

[bs_label type=»success»]Después de todos estos consejos ¿a poco no dan ganas de ir a conocer Tijuana? [/bs_label]