¿Qué visitar en la ruta del Alaska Highway? El día que nos propusimos llegar a Alaska, nunca nos imaginamos todos los kilómetros que íbamos a tener que recorrer. Y lo más importante, nos sorprendimos el día que tuvimos frente a nosotros la gran mítica Alaska Highway. ¿Quién no soñaría con recorrer una carretera que llega desde hasta el polo norte de nuestro continente?

Ok, comencemos desde el principio y con una realidad muy clara: Nunca habíamos estado frente a un país tan grande como lo es Canadá y es que para llegar hasta nuestro gran objetivo había que recorrer MILES de kilómetros en un viaje sin vuelta atrás pasando por rincones del territorio norte un poco desolados y tal vez hasta inexplorados, haciendo cuentas y midiendo la velocidad de la mexicana, nos llevaría tal vez 10 días llegar a la frontera de nuestro sueño: Alaska.

Datos importantes para saber, antes de iniciar el viaje por la Alaska Highway:

  • Ve preparado con aceite para tu vehículo, dependiendo de la última vez que hayas hecho el cambio lo más seguro es que te toque hacerlo mínimo al regreso de la aventura Alaska. Nuestra recomendación es viajar con aceite suficiente para esta ruta, por lo menos en Alaska y el norte de Canadá no hay aceite multigrado para gasolina, únicamente para Diesel y aunque se supone que no pasa nada, es mejor llevar suficiente del que normalmente acostumbras usa. Nosotros siempre traemos nuestro aceite marca Gonher, que cada 5 mil km es necesario cambiar.
  • La ruta de Alaska Highway termina antes de llegar a Fairbanks, si lo que buscas es poder tocar el océano ártico puedes tomar ruta desde Alaska para llegar a Prudhoe Bay aunque al estar allí hay que pagar un tour para llegar hasta el ártico ya que es privado o desde Canadá y totalmente gratis mojarse los pies en el océano más frío desde Tuktokyaktuk.
  • Revisa muy bien la ubicación de gasolineras, hay tramos bastante largos donde si o si hay que cargar gas en determinado lugar, así que no te asustes si te encuentras con casas que te venden la gasolina súper cara, ¡es la única opción! COMPRALA.
  • Para dormir en tu aventura hasta Alaska tienes que revisar a detalle los lugares donde esta permitido «overnight» por más alejado y desolado que se pueda ver este camino, hay muchos lugares donde este completamente prohibido pasar la noche y las multas son muy altas. Chécate nuestro post con las mejores apps para viajar y donde encontraras los mejores aliados para una vanlife.
  • Es una carretera muy segura y no hay nada más bonito que viajar tranquilo de que nada te pasara.
  • Lo más peligroso en esta ruta no son las personas si no la vida salvaje, así que infórmate de como protegerte de osos, alces, búfalos etc.
  • Serán 2,500 km de ruta en un solo viaje, eso quiere decir que en ida y vuelta estarás haciendo más de 5,000 km en una ruta salvaje. ¿Estás preparado para todo lo que hay que visitar en la ruta del Alaska Highway?

alaska Highway, valife

El inicio

La Alaska Highway es una carretera que comienza en Canadá y termina en Estados Unidos, la historia es básicamente que se comenzó a construir en el año de 1942 y debido a la gran ruta que debía cruzar, fue una construcción muy complicada en aquella época. Fue el primer camino que conecto Alaska con el mundo.

En cada uno de los pueblos que cruza el highway, encontraras pequeños museos donde se rinde homenaje a todos los obreros que bajo condiciones extremas lograron una hazaña ENORME, se van mencionando puntos claves de la construcción y algunas replicas de los puentes que había en un inicio. Actualmente la carretera se encuentra totalmente asfaltada, y es perfecta para realizarse en auto, moto o bicicleta, el mejor tiempo para recorrerlo es en verano y en invierno hay que tener mucho cuidado con las capas de hielo que se forman en el camino. Comenzamos con este artículo donde ¿que visitar en el Alaska Highway? se volverá un privilegio de la vida.

british columbia, alaska highway, vanlife

Dawson Creek, British Columbia

Lo primero de esta serie de puntos importante en el ¿Qué visitar en el Alaska HIghway? comienza con El kilómetro CERO. Todo en la vida siempre tiene un inicio y en este caso la Alaska Highway comienza en Dawson Creek. Este pueblo se encuentra ubicado en Columbia Británica y fue allí donde pusieron la primera piedra para este mítico letrero. Para llegar hasta Dawson Creek tuviste que haber recorrido ya una gran parte de Canadá, en nuestro caso avanzamos desde Vancouver más de 1,700 kilómetros para poder pisar el kilómetro cero.

TIP DE VIAJERO [bs_icon name=»glyphicon glyphicon-camera»] No olvides tomarte la foto en el icónico letrero del inicio. Tal vez no estés allí por esa foto, pero ya llegaste tan lejos que merece un recuerdo. Además un consejo importante es que en el Visitor Centre del pueblo te dan un certificado de que estuviste en el inicio de este gran camino..

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-tent»] Este punto es un buen lugar para dormir y surtirse de comida, a partir de aquí las opciones de supermercados con precios aceptables se van a ir reduciendo poco a poco.

Fort Nelson, British Columbia

Dependiendo de la velocidad con la que andes, nosotros te recomendamos llegar a Fort Nelson, son 453 km más adelante de Dawson Creek y este tramo es tal vez el más aburrido ya que no hay mucho que ver, ni animales que se aparezcan. Aquí las montañas y la naturaleza todavía se encuentran un poco escondidas. Y bueno, la parte interesante de Fort Nelson es saber que actualmente una ciudad industrial y que la mayoría de los viajeros la usan solo para descansar y comprar más provisiones para los siguientes días de manejo, además dentro de la ciudad se encuentra un museo de autos y objetos antiguos muy interesante y divertido. Además hay un montón de artículos que se usaron durante la construcción del Alaska Highway, de hecho el museo esta dedicado a todas las mujeres y hombres que trabajaron en este gran proyecto. Este es un punto obligado en la serie de todo lo que hay que visitar en la ruta del Alaska Highway.

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-tent»] Nosotros dormimos en el Tim Hortons del pueblo sin ningún problema.

Muncho Lake and Northern Rockies Lodge, British Columbia

El siguiente punto que es completamente recomendable para detenerse, descansar y hasta pasar la noche es Muncho Lake. Se encuentra aproximadamente a 3 horas de Fort Nelson (239 km) y a pesar de que por todo el camino vas viendo constantemente lagos, este en especial es imposible de no identificar ya que su color es de un azul muy particular y sorprendente, ES LITERALMENTE UN ESPEJO DEL PAISAJE. Con todo lo que hay que visitar en la ruta del Alaska Highway estamos seguros que te enamoras de todos los paisajes salvajes que vas a ir encontrando.

Nosotros te recomendamos detenerte a estirar las piernas, y tal vez una buena caminata; el paisaje vale totalmente la pena y fue uno de nuestros puntos favoritos en la ruta del Alaska Highay.

TIP VIAJERO [bs_icon name=»glyphicon glyphicon-camera»] Intenta que tu llegada sea alrededor del medio día y con luz ya que el efecto del espejo sobre el lago hace que se tomen unas fotos alucinantes. 

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-tent»] Nosotros dormimos a la orilla del lago, muy cerca de la carretera, lo curioso es que son muy pocos los autos que transitan este Highway por lo que en las noches no hay nada de ruido y es perfecto para dormir. 

Liard River Hot Springs Provincial Park, British Columbia

Continuamos la ruta hasta encontrarnos con los manantiales naturales del río Liard, unas termas de agua casi hirviendo que son completamente maravillosas, se encuentran ubicadas a 66 kilómetros de Muncho Lake y es el punto perfecto para pasar el día. Estas termas están dentro de un centro de descanso, para solo entrar a bañarte tienes que pagar 7 dolares la entrada por persona, pero también tienes opciones a dormir dentro del lugar y eso cuesta 12 dolares por persona.

Estos manantiales han creado un microclima inusualmente cálido donde florecen muchas plantas tropicales y exóticas, hay más de 14 especies de orquídeas y donde además los alces visitan muy seguido. Durante todo el año, las temperaturas están entre 42° C y 52° C.

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-eye-open»] Estas aguas termales son las más grandes de Canadá y la mayoría de las personas van en verano, aunque en invierno debe ser una locura sentir helado afuera y estar completamente con agua muy caliente dentro de las termas.

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-tent»] Nosotros no te recomendamos dormir allí, por una sola razón, COBRAN. Si quieres ahorrarte unos dólares puedes seguir avanzando y encontrar un punto con más naturaleza y completamente gratis.

Sign Post Forest at Watson Lake, Yukon Territory

Lo más bonito de la ruta es poder encontrar lugares tan peculiares, y recorriendo el Alaska Highway vas avanzando siempre hacia el norte, y nosotros después de un buen baño en las Hot Springs nos encontramos con un bosque lleno de señales, es el famoso Sign Post Forest que comenzó un soldado estadounidense llamado Carl Lindley y que están en medio de la construcción del Alaska Highway en 1942, cuando no había tecnología, rodeado de únicamente naturaleza y osos, con frío y completamente lejos de todo, pues obviamente le dio el famoso «Homesick». Así fue como decidió instalar un cartel con el nombre de su pueblo y la distancia que había entre Danville, Illinois y Watson Lake aprox. 2835 millas. Poco a poco la gente que iba pasando fue haciendo lo mismo y así la tradición se extendió hasta lo que existe hoy día, más de 77 mil carteles.

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-camera»] No olvides dejar tu recuerdo en este gran bosque y tomarte la épica foto en este gran lugar.

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-tent»] Nosotros dormimos a la orilla de la carretera justo enfrente del Sign Post Forest. Allí se paran muchos trailers y RV a descansar sin ningún problema.

Seguimos esta lista de  todo lo que hay que hacer en la ruta del Alaska Highway,

Whitehorse, Yukón Territory

219 kilómetros más adelante esta la gran capital de Yukón, WHITEHORSE. Nosotros usamos este estratégico punto para conseguir internet, lavar ropa, encontrar agua caliente para bañarnos y descansar un par de días. Lo curioso de Whitehorse es que desde que llegamos sentimos un aire de llamarlo casa. Y de manera extraña ¡nos atrapo! estuvimos allí por 7 días, conocimos muchos viajeros, compartimos comidas y descansamos de una ruta que había sido muy larga y que al final manejar tanto tiempo también es muy agotador.

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-tent»] Para dormir pueden acercarse al SuperStore o también a un lado de la biblioteca. En los dos lugares se puede descansar sin problema.

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-camera»] En el camino entre Watson Lake y Whitehorse encontraras paisajes increíbles llenos de montañas y bosques, además de encontrarte con los lagos Teslin y Atlin, no olvides sacar tu cámara.

Destruction Bay

Ya estamos tan cerca de la frontera que lo ideal hubiera sido llegar un solo viaje, pero en Canadá esto es imposible y es que tan solo pudimos recorrer 260 kilómetros después de pararnos miles de veces a tomar fotos, a disfrutar del paisaje a observar a los osos.  En este último recorrido es donde aparecen las grandes montañas del Parque Nacional Kluane. Son 22,015 kilómetros cuadrados de glaciares, marismas, montañas y dunas alejados de todo. EL Mount Logan y Mount St. Elias, el segundo y tercer pico más altos de América del Norte los estaremos viendo por toda el camino de lo que hay que hacer en la ruta del Alaska Highway.

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-camera»] En este tramo se ven un montón de señales que te indican que puedes encontrar bisontes en la carretera. Fue hermoso poder verlos a los lados de la autopista, pastando o descansando.

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-tent»] Para dormir pueden acercarse al lago que esta en Destruction Bay y descansar allí

Este es un Must to do en todo lo que hay que hacer en el Alaska HIghway.

Frontera Alaska Beaver Creek

Y una de las mejores cosas que hay que visitar en la ruta del Alaska Highway es poder cruzar la frontera. Por fin llego el momento más deseado y por el que pasamos las ultimas 2 semanas avanzando. Justo pasando Beaver Creek 195 KMdespués de Destruction Bay, esta el letrero más importante de nuestro viaje ¡Llegamos a Alaska! pero eso no quiere decir que la Alaska Highway haya terminado, más bien es aquí donde el camino se uno todavía algunos cientos de kilómetros más dentro de el ultimo punto de Estados Unidos en el continente

Fueron más de 2700 km en un solo tramo desde que entramos a Vancouver con la idea de cruzar la última frontera estadounidense, la satisfacción de alcanzar el primer objetivo es difícil de describir. Es con estos regalos de la vida cuando te das cuenta lo relativamente fácil que es lograr tus sueños cuando eres persistente. Y aquí estamos en el top of the world.

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-camera»] No te vayas sin tomarte la foto en el letrero de bienvenida. Es el mejor recuerdo de un gran viaje.

Tok

Obviamente en la frontera no se puede dormir, así que nosotros avanzamos hasta Tok que es mundialmente conocido como la capital de los perros de trineo de Alaska y tuvimos que avanzar 180 km más adelante. En este lugar solo nos detuvimos en el pequeño supermercado y a dormir. Recuerda que lo que hay que visitar en la ruta del Alaska Highway  a veces son puntos tan pequeños que no es necesario quedarse a turistear pero son puntos seguros para descansar.

Delta Junction

Y continuando hacia nuestro objetivo, avanzamos 173 km más y por fin pudimos acariciar el segundo objetivo de este viaje, terminar la Alaska Highway aquí es el final y también en el Visitor Center te dan un certificado de que concluiste este mítica autopista. Desde aquí comienza el siguiente tramo, ¡conocer el Circulo ártico!

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-camera»] No te vayas sin tomar la foto del gran final. Es el mejor recuerdo de todos.

Este recorrido es una aventura mágica y la mayoría del trayecto tu única compañera será la soledad. Tendrás que acostumbrarte a dormir en el coche en medio de la nada y ver osos, alces, venados e incluso escuchar pequeñas cascados y ríos serán parte de tu día a día. Te darás cuenta que puedes vivir sin Internet, sin electricidad para cargar tu teléfono a menos que traigas paneles solares e incluso una ducha será el mejor regalo de la ruta. Nosotros pasamos 2 semanas de locura, conociendo, disfrutando y reconectando con la naturaleza y aunque todos vamos para el mismo objetivo que es Alaska,  lo que hace este viaje mágico es el trayecto y las experiencias que se acumulan en los más de 2 mil kilómetros de ruta. ¡Así fue nuestra llegada a la ultima frontera del continente americano! Todo lo que hay que visitar en la ruta del Alaska Highway te hará sentir literalmente en rutas salvajes. 

Comments:

  • Gustavo Woltmann

    5 diciembre, 2020

    Espero poder viajar a ese lugar tan hermoso.

Sorry, the comment form is closed at this time.