La experiencias que se viven en el que es considerado el desierto de sal más grande del mundo el Salar de Uyuni son inolvidables.
22637489717_e783e35e75_o Hay infinidad de tours que se pueden tomar. Apenas pises la ciudad de Uyuni te van a llover tentadoras propuestas, cientos de opciones se cruzaran por tu camino. Pero hay que analizar muy bien todas las opciones para no tener una mala experiencia. Esta es una pequeña guía de todo lo que tienes que saber antes de visitar una de las nuevas maravillas del mundo.23066200771_0ee1024efc_o[bs_label type=»warning»]Nota Importante[/bs_label] Hicimos muchos presupuestos y dimos con el más barato de todo Uyuni, nos costo 100 dlls y nos fuimos a un tour de 3 días, 2 noches con alimentos, transporte, hospedaje y el PLUS que era una noche en un hostal de Uyuni para salir al día siguiente temprano. ¿Es toda una ganga no?  Super convencidos decidimos hacerlo con «Sandra Travels» pero el chofer que era también el guía jamás dijo una palabra, la comida era muy fea y la organización fue terrible! Como dicen por ahí, lo barato sale caro.

El Salar de Uyuni tiene una superficie de 12,000 km2, estar ahí es como pisar el cielo, el paisaje que disfrutas en esa parte del mundo es algo que estamos seguros no volverás a ver en ningún otro lado. El tour de 3 días te ofrece visita a los Geiseres, lagunas de colores, formaciones rocosas, desierto de sal y aguas termales.

En un principio Gus se aferraba a no pagar un tour, buscaba la forma de visitar todo eso por nuestros propios medios, al final se dio cuenta que no hay camino señalados, cruzas pampas muy largas y si te desvías puedes terminar en un punto del que puede ser difícil que salgas. Aunque hay mucha gente haciendo el recorrido en bicicleta creemos que la mejor opción es pagar por un viaje tranquilo.

LUGARES MÁS COMUNES PARA TOMAR EL TOUR

[bs_well size=»md»]

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-road»] Desde San Pedro de Atacama, Chile: Puedes tomar el tour desde ahí y finalizar en Uyuni o regresar a San Pedro de Atacama. Puede ser un buen ride.

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-road»]  Desde Tupiza: Si vienes entrando a Bolivia desde Argentina el primer pueblo con el que te encontraras es Tupiza, es común comenzar en este punto el tour aunque los precios son mucho más altos.

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-road»] Desde Uyuni: No hay nada como llegar al origen de los precios bajos. Esta es la opción más barata, aunque hay tanta variedad de agencias que el servicio en muchas es pésimo. Hay que analizar muy bien todas las opciones y ver las referencias.

[/bs_well]

22637540857_4a53120ffd_o¿COMO LLEGAR A UYUNI?

[bs_well size=»md»]

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-hand-right»] Autobús: Lo más recomendable es tomar un autobús desde el lugar donde estás. La ciudad de Uyuni tiene una Terminal de autobuses inexistente. Simplemente se estaciona en la avenida principal y te bajas. Cuando llegues habrá mucha gente de todas las agencias ofreciéndote tour al Salar de Uyuni. Lo que nosotros te recomendamos es que respires profundo, recojas tus maletas y vayas directamente a tu hostal o te tomes el tiempo de ver varias opciones. No hay que tomar la primera que se nos presenta.

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-hand-right»] Desde La Paz son alrededor de 550 km. El camino es totalmente pavimentado y el tiempo para llegar es de aproximadamente 12 horas.  Un viaje de estos esta entre los 18 dlls hasta los 35 dlls.

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-hand-right»] Desde Sucre son un poco más de 9 horas, la mayoría de las veces hace una parada en Potosí, esperan a que suba gente y sale directo a Uyuni.  El precio es de los 9 dlls hasta los 15 dlls dependiendo del tipo de autobús.

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-hand-right»] Desde Potosí son 4 horas de viaje y hay salidas cada 3o minutos. Puedes tomar un autobús o camionetas.  El precio es de 7 dlls. Va directo sin escalas.

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-hand-right»] Desde Oruro son únicamente 320 km pero la carretera esta en pésimas condiciones puedes llegar a hacer hasta 8 horas y cuesta de 6 dlls a 12 dlls el viaje.

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-hand-right»] Desde Tupiza, si vienes de Argentina esta sería el camino más corto. Son  son unas 7 horas de tan solo 260 km!!! Ya se imaginaran el camino como es. El costo del viaje es de 7 dlls y hay algunos abusadores que te cobran hasta 24 dlls. Pregunten en todas las líneas de autobuses para irse con el mejor precio.

[/bs_well]

22635377128_0828180506_oTOURS SALAR DE UYUNI

[bs_well size=»md»]

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-credit-card»] Tour Full Day: Si lo que más te interesa es el Salar, este es el tour perfecto. Visitan los puntos más cercanos como Colchani e Isla Pescado y regresan a Uyuni el mismo día. Tiene un costo de 4o dlls.

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-credit-card»] Tour de 2 días: Es una buena opción si no tienes mucho dinero y además de ir al Salar también te llevan al volcán Tunupa y Momias. Tiene un costo de 70 dlls.

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-credit-card»] Tour de 3 días Es el tour más completo, vas al Salar, Cementerio de trenes, lagunas, formaciones rocas, aguas termales, geisers y demás. Este fue el que nosotros elegimos. ve preparado para pasar mucho tiempo en el automóvil. Tiene un costo de 100 dlls hasta 150 dlls. 

[/bs_well]

IMG_8494¿QUE INCLUYE EL TOUR DE 3 DÍAS?

[bs_well size=»md»]

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-road»] TRANSPORTE: Los tres días de tour viajarás en un Jeep 4×4 con chofer que también tendrá el rol de guía. Si tomas el tour en Tupiza llevarás cocinero, si lo tomas desde Uyuni el chofer también será el cocinero. Es multiusos.

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-cutlery»] ALIMENTOS: En el tour te darán las 3 comidas de los 3 días. Si eres vegetariano tienes que avisar a la agencia para que lleven tu comida lista. La comida también es dependiendo del costo de tu tour. No dan bebidas alcohólicas. Es recomendable llevar algunos snacks por cuenta propia para pasar el rato.

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-hand-right»] ALOJAMIENTO: La primer noche dormirás en un hostal hecho completamente de sal y en habitación privada. Todos los hostales son hermosos. La segunda noche es un hostal normal y son habitaciones compartidas, es muy raro que te den habitación privada, esa noche se duerme cerca de la laguna roja.

Muchos alojamientos no tienen agua caliente ni calefacción, si eres muy friolento es bueno que lleves una bolsa de dormir. Si te quieres bañar con agua caliente vas a tener que pagar, acá entre nos son pocos los que se bañan, pero si llevan presupuesto suficiente y pueden darse lujos entonces podrán pagar una buena dosis de agua caliente. Además en muchos de los hostales tampoco hay energía eléctrica para cargar baterías, se paga por cada hora de carga. Y es bueno que sepan que por la noche solo habrá luz hasta las 9:00 pm después de esa hora todo se queda en completa oscuridad.

[/bs_well]

2X8B8789¿QUE NO INCLUYEN LOS TOURS?

[bs_well size=»md»]

Para todo lo que ofrece considerando que el tour te da casi todo, creemos que es muy barato. Pero en las líneas chiquitas hay algunos pagos extras que muchas agencias no te dicen y que en medio del tour si no llevas dinero en efectivo te puedes meter en problemas.

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-remove-circle»] Entrada la Isla Pescado. Esto es opcional. Esta isla esta en medio del salar y subir no es obligatorio. Costo 30 Bolivianos.

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-remove-circle»] Entrada a la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa. Es un pago obligatorio. Costo 150 Bolivianos.

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-remove-circle»] Entrada a los baños. En los hostales es gratis, pero en el camino para llegar hasta donde vamos a dormir regularmente cobran. El costo depende del lugar.

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-remove-circle»] Entrada a las aguas termales. Es un pago opcional pero vale mucho la pena!!! Costo 6 Bolivianos.

[/bs_well]

2X8B9062COSAS IMPORTANTES QUE HAY QUE LLEVAR. 

[bs_well size=»md»]

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-user»] CHAMARRA Lo decimos enserio hace mucho frío, no importa la temporada, la altura no perdona, las temperaturas son muy bajas y por las noches el frío es muy fuerte. También es importante llevar unas buenas calcetas, los pies sufren mucho.

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-hand-right»] PASTILLAS para el mal de altura. Si acabas de llegar a Bolivia puedes resentir la altura y hemos visto a personas que se han puesto muy mal, por cualquier cosa lleva Sorojchipills u hojas de coca para que te ayude con los malestares. Nota: Es obligación de la agencia turística llevar todo esto pero por lo menos nuestro tour no lo llevo y unas señoras que viajaban con nosotros se comenzaron a sentir mal, no pudieron conseguir hacerlas sentir mejor y no hubo más remedio que regresarlas a Uyuni.

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-credit-card»] DINERO EN EFECTIVO: Obviamente en ningún lugar te van a aceptar tarjeta, estas en medio de la nada así que para pagar todas las entradas no incluidas y cualquier urgencia es mejor llevar  dinero en efectivo.

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-hand-right»] PAPEL DE BAÑO: Esto es algo que el viajero siempre debe de traer, así que lleva papel suficiente para 3 días.

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-hand-right»] LINTERNA. En muchos de los hostales cortan la electricidad en la noche, es mejor llevar algo de luz por aquello de las idas nocturnas al baño.

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-music»] MÚSICA, pasarás mucho tiempo en el Jeep y si la música no es de tu agrado vas a pasarla un poco mal. Mejor llevar un buen repertorio para esas largas horas de camino.

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-download»] BATERÍAS EXTRAS: Hay hostales donde no se pueden cargar o te cobran por hacerlo. Mejor ir preparado, no nos queremos quedar sin fotos de estos paisajes.

[/bs_well]

2X8B9142

DATOS IMPORTANTES

[bs_well size=»md»]

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-bullhorn»] Temporada seca es decir sin nada de lluvias es de Marzo a Noviembre. De Junio a Septiembre es el invierno Boliviano donde las temperaturas descienden mucho. La época para hacer las famosas fotos de espejo es en verano de diciembre a febrero, en algún punto son tantas las lluvias que hay veces que el acceso al salar es imposible. Hay que estar atentos para que no nos sorprenda un salar cerrado.

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-bullhorn»] Si estas mochileando por varios países, al terminar el tour hacen una parada en la frontera con Chile y ya ahí tu puedes cruzar a San Pedro de Atacama. Un gran Ride!!!

[/bs_well]

23054934765_95cb8394b3_o

LO BUENO Y LO MALO DEL TOUR DE 3 DÍAS

[bs_well size=»md»]

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-check»] MÁGICO. No por nada el salar es una de las maravillas del mundo. Prepárate para ver algo completamente único en el mundo. Cada uno de los esfuerzos valdrá la pena, cada uno de los paisajes que conocerás te dejara enamorado.

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-check»] SAL. Ver el salar, dormir en un hotel de sal, comer en un restaurante donde todo esta hecho con sal. Prepárate para ver toda la sal del mundo. Puedes probarla es riquísima.

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-check»] OLVÍDATE DEL INTERNET Serán 3 días alejados de toda la tecnología. Es buenísimo.

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-check»] PACIENCIA No importa que tour pagues, el tiempo que pasas dentro del carro será más de que lo que vas a disfrutar en cada parada.

Por eso es importante que lleves buena música. Nosotros cometimos el error de NO llevar nada, es más nadie de todo el Jeep llevo y nos tuvimos que aguantar con la música del guía que no era nuestra favorita.

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-check»] SER CONSCIENTES Se visitan más muchos lugares. Gus quería quedarse horas en cada laguna, en cada paraje pero es imposible. Las distancias son largas y hay que visitarlas un poco rápido. Para muchos es decepcionante pero personalmente veo completamente hermoso poder pisar y observar esos lugares aunque sea poco tiempo.

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-check»] BUENA ONDA El Jeep lo llenan con 6 turistas, a menos que tu grupo de amigos sea grande te tocará ir con desconocidos, la convivencia con extraños en este tipo de viajes es buenísima, o por lo menos a nosotros ha ido muy bien. Lleva la mejor onda para que pases muy buen rato.

[/bs_well]

22424187703_82ed0c2976_o

En pocas palabras el Tour vale la pena, cada dolor de nalga vale la pena, el frío mortal vale la pena. Todo lo que vivas sea bueno o malo va a valer al tener frente a ti uno de los paisajes más bellos del mundo.

IMG_9383

 [bs_icon name=»glyphicon glyphicon-arrow-right»] [bs_icon name=»glyphicon glyphicon-arrow-right»] Checa nuestra aventura en el Salar de Uyuni con el videovlog [bs_icon name=»glyphicon glyphicon-arrow-left»] [bs_icon name=»glyphicon glyphicon-arrow-left»]

Comments:

  • cristian

    29 enero, 2019

    buenas, que buena informacion, muchas gracias por tus experiencias para las vacaciones de junio pienso ir a uyuni y todos estos tips me ayudaran bastante

Sorry, the comment form is closed at this time.