Cada año se reúnen miles de personas para vivir la experiencia inigualable de la fiesta más grande en celebración de los difuntos. Te invitamos a nuestro hermoso estado, San Luis Potosí, donde el Xantolo se disfruta más en San Vicente, Tancuyalab.

Xantolo en náhuatl se traduce como la fiesta de todos los santos, los mexicanos honramos a nuestros difuntos con 💃 danza, 🎺 música y 🍲 ofrendas.

En el Xantolo, diversas personas se suman para formar parte de la danza tradicional que da inicio al festejo, aquellos voluntarios deben de cumplir con la promesa de ser danzante por 7 años consecutivos, de lo contrario les caerá una maldición en donde los espíritus te perseguirán hasta que pierdas el sentido común y te vuelvas loco. 👻

Apuesto a que tienes curiosidad por saber cómo es la danza que da inicio al Xantolo. 😱

El diablo comienza agitando su látigo para hacerlo sonar, esto es, para abrir el portal entre los vivos y los muertos, a su vez, el movimiento del látigo representa el regreso en el tiempo en donde todos los difuntos renacen y se apoderan del cuerpo de todos los danzantes para bailar una vez más. 💃

Los danzantes portan una máscara de madera personificando al 👺 diablo, a la santa muerte o a una persona común, incluso varios hombres se disfrazan de mujeres. La danza se acompaña de música, este ritual dura varias horas escenificando que el diablo quiere llevarse las almas de los muertos, la santa muerte es un elemento importante dentro de este baile, ya que es quien protege a las almas. 💀

Esto solo es una pequeña probada de todo lo que se vive en el Xantolo, sabemos que no te lo quieres perder y esta es la información que necesitas de esta maravillosa celebración. Continúa leyendo para saber de qué trata el programa que San Vicente Tacuyalab tiene preparado para ti. 🤩

La programación comienza a partir del miércoles 26 de octubre del presente año y finalizará el viernes 4 de noviembre.

Habrá un sinfín de actividades que como es de saberse, San Vicente Tancuyalab nos sorprende cada año por la calidad y el amor con el que preparan este evento.

Miércoles grande, día de plaza
tradicional

Dentro de las actividades del Xantolo, el penúltimo y el último miércoles del mes de octubre, se le conoce como el miércoles grande, que es un día de actividad comercial que es el tianguis en donde las personas van a surtirse de todo lo que necesitan para montar su altar de muertos. 💀

El primer miércoles es para aquellos habitantes de la zona rural y el segundo para los habitantes de la cabecera municipal.

Presentación de comparsas de las
diferentes instituciones del municipio de San Vicente

Esta danza es uno de los principales atractivos de la fiesta de San Vicente, por las calles se ven máscaras y trajes bailando al ritmo de la música, por grupos, los bailarines hacen su 💃 presentación ante cientos de personas.

En el glosario, comparsas refiere a los danzantes que en su mayoría son hombres y representan personajes de la cultura popular o femeninos. Durante el recorrido de las calles también hacen bromas y satirizan al personaje que están representando.

Demostración de altares
y arcos tradicionales

La gente se prepara para poner en exposición los altares que van a ser parte del concurso de cada año, levantan arcos que se adornan de diversas maneras, pero con los elementos principales que son caña y flor de cempasúchil. Con ❤️ amor y dedicación, los participantes montan en el municipio sus altares para recibir a sus difuntos con los brazos abiertos.

Exposición “Somos, lo que
ofrendamos”

Esta exposición es la inauguración del pabellón artesanal y tendrá sede en el jardín de la plaza de la libertad, si compras productos de los artesanos te recomendamos adquirirlos con la gente de las comunidades, ya que es el único ingreso que los puede capitalizar y lo ideal es que por favor no regatees. 🙄

Inauguración de la feria Expo – Xantolo en San Vicente, Tacuyalab

El 29 de octubre comienza la expo feria Xantolo, puedes consultar la cartelera para que te enteres de los artistas invitados. Dentro de la expo hay teatro del pueblo, música, baile, comediantes, desfile de carros alegóricos, coronación 👑 a la reina de la feria y show de pirotécnica.

Cabalgata Tradicional de San Vicente

Por 22 años consecutivos se lleva a cabo la cabalgata de caballos finos 🐎 junto a sus jinetes recorriendo las calles de San Vicente. En esta actividad típica, los jinetes demuestran sus habilidades para conducir a los equinos. Un estimado de 300 caballos participan en esta tradición que también se acompaña de artistas invitados.

Exposición “Somos, lo que
ofrendamos”

En esta exposición se presentan fotografías de las máscaras tradicionales de San Vicente que son hechas por los artesanos. Las máscaras que se elaboran para ponerlas en exhibición también son utilizadas por las comparsas para la danza tradicional.

País Invitado Cuba

La compañía cubana de danza contemporánea es la invitada al Xantolo en San Vicente para este 2022. Su sede es el teatro nacional de Cuba, fundada el 25 de septiembre de 1959. La DDC ha realizado más de 90 giras por países como América, Europa, Asia y África.

Pabellón gastronómico

Disfruta de la variedad gastronómica de México y de los platillos típicos de los municipios de San Luis Potosí en el pabellón gastronómico. No te vayas sin probar el tradicional zacahuil, los tamales en hoja de plátano, atole, el pan dulce de muerto, entre más deliciosos platillos.

Despedida de las ánimas y entrega de
la ofrenda

Cada alimento que formó parte del altar se ofrenda y se lleva al panteón, lo que usualmente se ve entre los alimentos son el pan, café, chocolate, tamales, entre otras cosas.

¡Síguenos en Instagram! @nomadarte

Si te gusta este tipo de contenido te recomendamos leer Conoce el Xantolo, la fiesta prehispánica de los muertos