Prepárate para la mejor celebración mexicana y del mundo 🌎, conoce el Xantolo, la fiesta prehispánica de los muertos en la Huasteca potosina.

Carro alegórico que participó en el desfile del día de muertos en la CDMX
San Luis Potosí

En la cultura de México, el día de muertos 💀 es el festejo más importante, celebramos la muerte y para nosotros los mexicanos no se trata de una ausencia sino de una presencia viva 🖤.

El culto a la muerte es un elemento fundamental en la cultura básica de la época prehispánica, desde entonces los familiares del difunto organizaban una 🎊 fiesta para guiarlo en su recorrido al Mictlán.

La Huasteca de San Luis Potosí

La Huasteca potosina se encuentra en la región mexicana, se le conoce como la Huasteca, abarca parte de los estados de Tamaulipas, Hidalgo, Veracruz, Querétaro, Puebla y, por supuesto, de San Luis Potosí.

El Xantolo desde la visión indígena

El día de muertos es el retorno de las ánimas de los difuntos a sus hogares 🏡 para convivir con sus familiares.

En el festejo del día de muertos 💀 es muy importante recibir a las ánimas con sus alimentos favoritos 🥣, así como de otros elementos fundamentales dentro del altar que se prepara días antes de la fecha.

A través de las generaciones, se han integrado a la celebración del día de muertos, diversas maneras de conmemorar a los difuntos, como son:

La danza 💃 , la música 🎶, el teatro 🎭 y la pintura 👩‍🎨 que, también, ayudan a la identidad y cohesión étnica.

🎊 La celebración más importante es de la región Huasteca en San Luis Potosí: el Xantolo

Que significa la fiesta de todos los santos de la iglesia católica e introducida al Nahuatl por los Teenek, el pueblo de los huastecos.

El Xantolo es una danza en la que los hombres 🧔‍♂️son los participantes, algunos de ellos se disfrazan de personajes femeninos. 👠

Los huastecos cosechan el maíz 🌽 y otros frutos, ya que creen que las ánimas están presentes. En los últimos meses del mes de junio comienzan con la cosecha de la flor de cempasúchil, la cual, después, se monta en el altar.

30 de octubre

Comienzan con los preparativos de los alimentos que se van a integrar al altar de muertos, luego acondicionan un lugar dentro de sus casas para ir poniendo los niveles que corresponden al cielo 🎑, la tierra 🖼️ y el inframundo. 🔥

31 de octubre

Es el día dedicado a los niños o angelitos 👼, se barre la casa o el patio para poner un camino hecho con pétalos de flores cempasúchil, los guían hacia el arco de caña para que no pierdan su camino.

1.º de noviembre

Es dedicado a los difuntos adultos 👨‍🦳, quienes son recibidos con velas grandes desde la mañana para que sirvan de guía.

Se ofrendan chocolates 🍫, tamales y pan 🥐 de muerto. Por la tarde entre los vecinos se hace un intercambio de dichos alimentos para convivir con las almas que ya han regresado. 💀

Durante este 🎊 festejo del Xantolo en la huasteca de San Luis Potosí, disfrutas de una de las tradiciones más bellas recorriendo las calles y compartiendo la celebración con las demás personas. te invitan a degustar de los alimentos de los altares mientras los niños van corriendo por ahí pidiendo «chichiliques», se ponen alrededor del altar para recibir pan 🥐 y tamales de chilpan.

El 2 de noviembre se dedica el día a los fieles difuntos, es un día de bendición para ellos. Las tumbas se adornan y se prepara todo para hacer una misa en el panteón donde se pide por su eterno descanso. Por la noche se hace una ofrenda, la cual es la última de la celebración, es la del Xantolo chiquito.

En los barrios y colonias se hace el destape de los viejitos que participaron en el baile para dejar al descubierto su identidad antes de la media noche.

No es hasta el primero de diciembre cuando comienzan a quitar los arcos de caña, esto para dar por finalizada «la fiesta de las ánimas».

Disfrutar del Xantolo es una de las experiencias únicas que solo se pueden vivir aquí en la Huasteca. Si te gusta la fiesta, honrar a tus familiares, compartir cultura con la gente mexicana y aprender más sobre ello, indudablemente San Luis Potosí es la mejor opción para empaparte de historia, tradiciones, gastronomía, fiesta y cultura.

Te invitamos a revisar nuestro contenido en Tiktok para que te enamores más del 🎆 Xantolo y te contagies de la emoción de vivir esta magnífica experiencia en algunos de los municipios de San Luis Potosí, en México ❤️

¡Síguenos en Instagram! @nomadarte

Si te gusta este tipo de contenido te recomendamos leer ¿QUÉ COMIDAS SE PONEN EN EL ALTAR DE MUERTOS?