El día de muertos es una festividad que no solo se celebra en México, varios países de América también la festejan. El día de muertos en México, es una tradición milenaria y nos permite mantener vivas las almas de nuestros difuntos. Pero, ¿Cuál es la importancia de celebrar el día de muertos en México? El objetivo principal de esta celebración es honrar a cada uno de nuestros familiares y amigos que han dejado el mundo terrenal.

Día de muertos en México

Sus orígenes provienen de la cultura prehispánica y las festividades de esa época era presidida por el dios Mictecacihuatl que también se le conoce como la dama de la 💀 muerte que, actualmente, es la catrina, el día de muertos, es una fusión entre las costumbres indígenas y españolas.

Celebración

En algunos lugares lo celebran los días últimos del mes de octubre, en tierras aztecas se acostumbra a hacerlo el 1 y 2 de noviembre.

Sus orígenes parten como un producto del sincretismo, para los pueblos indígenas de México, el día de muertos es de las costumbres más dinámicas, profundas y es uno de los hechos sociales más representativos.

El impacto de esta festividad la ha llevado a través de los años a ser un ícono, esta tradición ha pasado de generación en generación y no solo eso, los colores, su música, los bailes, el arte y lo que se acostumbra a realizar en el día de muertos. se ha robado el corazón de miles de personas alrededor del mundo ❤️ pues, mueve las emociones de aquel que se adentre, provocando que adopten esta bella tradición mexicana.

El sello distintivo del día de muertos es el famoso desfile en donde participan miles de personas caracterizando a la 💀 dama de la muerte.

Aquí la gente demuestra su creatividad y se inspiran de elementos de la naturaleza, el arte y otras cosas para crear catrinas únicas llenas de mucho color y accesorios llamativos.

El día de muertos no es la única celebración en México, por ejemplo, en China se le llama el «mes 👻 fantasma», que es los días 5 y 9 del mes de abril, en el calendario chino es el séptimo mes.

La muerte va más allá de la ausencia, de la pérdida, es celebrar el ciclo del renacimiento. Los Fenicios y Cartagineses enterraban a sus difuntos en sarcófagos que tenía, por simbolismo, el de perpetuar la imagen de la persona fallecida.

La catrina

La fama que adquirió la catrina se la debemos al famoso muralista 🧑‍🎨 Diego Rivera, en su popular obra «Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central», el muralista se retrató al lado de su esposa Frida Kahlo y en medio a la icónica catrina.

La catrina es una dama calavera, que porta un elegante vestido, un enorme sombrero que se adorna con flores y una estola de plumas, es de nuestros símbolos mexicanos que más representa a nuestra festividad del día de muertos. 💀

¿Cómo celebramos en México el Día de Muertos?

Se conmemora el 2 de noviembre, cuando se cree que 👻 las almas vuelven a este mundo, usualmente la celebración comienza el 28 de octubre, que a partir de esta fecha se destina un día a cada distinto tipo de muertes. El 28 de octubre lo dedicamos a aquellos que fueron asesinados o murieron de manera trágica, el 30 y 31 es para los niños que murieron sin ser bautizados 👼 y a los más pequeños, el 1.º de noviembre es día todos los santos, de aquellos que llevaron una vida ejemplar.

El altar

Los productos y elementos que se ponen en el altar se apoderan de los mercados incluso antes de las fechas en que las familias mexicanas comienzan a adornar sus hogares. En tu recorrido a través de los mercados encuentras una variedad de papel picado, calaveras 💀 de azúcar, pan de muerto, catrinas o calacas, velas, dulces en forma de fruta que son hechos a base de azúcar y estantes con exhuberantes flores de cempasúchil que invaden al aire con su aroma. Dentro del altar se ponen las fotografías de nuestros difuntos que recordamos con amor. ❤️

Niveles del altar

Muchas personas optan por hacer sus altares de tres niveles, pero hay quienes deciden hacerlo solo de dos, los niveles representan el cielo, la tierra y el purgatorio. Incluso hay quienes deciden hacerlo de siete pisos que representan los siete pasos para entrar en la otra vida o lo siete pecados capitales.

Cada ofrenda corresponde a los cuatro elementos que son el aire, agua, tierra y fuego. Las cenizas representan la tierra, el agua ayuda a las almas a saciar su sed por el largo viaje y el papel picado es quien representa el aire. Recuerda que es muy importante también es incluir la comida que en vida era la favorita de nuestros difuntos y que las flores no deben de faltar en tu altar. 🍲

No hay palabra que describa los sentimientos que el 💀 Xantolo te pone a flor de piel, por eso te invitamos a ver un poco más en nuestro tiktok de la celebración mexicana y que decidas visitar nuestro bello estado de San Luis Potosí, elige alguno de los municipios en los que celebramos a nuestros difuntos.

Después de vivir el Xantolo no querrás irte de San Luis Potosí

@nomadarte55

Haciendo fotos de dia de muertos! Fue todo un éxito…. espera el resultado final!! #diademuertos #nomadarte #vocho #volkswagen #vochito #altardemuertos #xantolo #nomadarte

♬ sonido original – Nomadarte | Gus y Cyn

¡Síguenos en Instagram! @nomadarte

Si te gusta este tipo de contenido te recomendamos leer CONOCE EL XANTOLO, LA FIESTA PREHISPÁNICA DE LOS MUERTOS