El Xantolo es la única festividad que le permite a nuestros difuntos cruzar el puente a nuestro mundo terrenal. La fiesta del Xantolo pertenece a la Huasteca Potosina, en San Luis Potosí. La hospitalidad de los mexicanos recibe con brazos abiertos a los turistas y el Xantolo no es la excepción, a pesar de ser una celebración que se manifiesta en familia, se hace partícipe a visitantes y vecinos. Ven y vive el Xantolo en estos imperdibles lugares.

San Martin Chalchicuautla

San Martín es la cuna del Xantolo, se describe como la fiesta más grande y la más esperada, pues le rinden culto a las almas de sus seres 💀 difuntos, venerándolos de una manera muy especial con esta tradicional fiesta de los muertos que está muy arraigada a San Martín.

Cada año esperan con ansias la llegada de sus queridos difuntos del mictlán y comienzan con los preparativos de las ofrendas que se van a integrar en el altar de muertos que se pone en cada hogar de San Martín. Las fiestas se preparan a lo grande con una serie de atractivas actividades que conmueven y llenan los ❤️ corazones de todas las personas que viven el xantolo en San Martín.

Es el mejor lugar para vivir y disfrutar de las auténticas tradiciones mexicanas, ven a celebrar y a recibir a las almas de nuestros seres queridos como solo México sabe hacerlo: entre fiestas, aromas, música, baile y ofrendas.

San Vicente Tancuayalab

Durante los días de celebración, las bandas del pueblo acompañan el xantolo con jaranas y violines para bailar huapango, al compás de la música las comparsas bailan y reciben a las almas de sus seres queridos para convivir entre vivos y muertos. Como cada año, los huehues portan orgullosos sus 👺 máscaras hechas de madera de pemuche que es el árbol característico de la región.

La fiesta comienza el 30 de octubre y termina el 2 de noviembre, en estos días se hacen las ofrendas, la noche pasa entre rezos y alabanzas y los huehes bailan entre las calles al ritmo de la música, las almas de los difuntos llegan para bailar una vez más. 💃

Tanquián de Escobedo

La festividad Teenek contagia de una exquisita vibra a la gente que se suma a la celebración y se sumerge entre los aromas y comida. Los platillos que se degustan en esta fiesta son diversos y entre ellos encuentras el dulce y delicioso pan de muerto con notas de naranja que juegan en tu paladar, el camote en una rica salsa de piloncillo con canela, zacahuil hecho de alguno de los guisados que se acostumbra preparar, café de olla, entre otros ricos alimentos de la gastronomía mexicana. 🍲

A diferencia de Halloween, los niños en el Xantolo piden chichiliques que es como pedir 🍬 dulces, pero la diferencia es que los niños se ponen alrededor de los altares para recibir comida.

Los huehues hacen sus danzas junto al personaje del 👺 diablo quien porta un látigo y hace movimientos en el aire para abrir el portal que divide el mundo de los vivos y de los muertos, este movimiento también refiere al retorno del tiempo para que las almas de nuestros difuntos puedan danzar una vez más.

Cementerio de Cuayo Chalco, Axtla de Terrazas

A la media noche de cada 31 de octubre, en el cementerio, se realiza el ritual de cambio de mando, dando inicio al Xantolo. Todas las familias acuden al cementerio con platillos que eran los preferidos de sus difuntos para luego compartirla con los presentes mientras los huehues hacen su danza.

La danza con la que dan inicio al Xantolo en el cementerio, es con el baile de las monarcas, los danzantes se mueven con cascabeles de un portal a otro, mientras son acompañados por una constante de grillos y 🎆 fuegos artificiales. La música de huapango es solicitada por los familiares de los difuntos para acompañarlos. Se añade la Danza de los Rabeles, con pequeños sonajeros y rabeles con sonidos del viento. Una de las principales actividades que también se realizan son el concurso de 💀 catrinas y la demostración de comparsas.

CD. Valles

Se le conoce como la puerta grande a la Huasteca, se efectúan el copaleo en descanso del panteón y ofrenda floral. El Xantolo aquí se celebra igual que en la Huasteca, los huehues danzan por las calles mientras los niños piden chichiliques. Dentro de las costumbres de la festividad, se encuentra la de compartir los alimentos de los altares con las demás personas, incluso aunque no sean familiares, la gente le brinda a los demás de los alimentos, algo necesario por mencionar es que a pesar de esto, no puedes tomar nada si antes no se te ha ofrecido tomar algo del altar.

Las comparsas se ven por las calles y si decides unirte al baile con ellos, tienes que saber que tienes que comprometerte a bailar cada año durante 7 años consecutivos, pues cuenta la leyenda que si no cumples con tu palabra, el alma de los muertos comenzará a torturarte hasta que pierdas la cabeza y te vuelvas loco. 👻

¡Síguenos en Instagram! @nomadarte

Si te gusta este tipo de contenido te recomendamos leer El día de 💀 muertos en México, una tradición milenaria