Como hace 18 meses, las despedidas se sienten igual. Después de 3 meses de estar con la familia, de disfrutar la deliciosa comida y de pasar buenos momentos con los amigos llego el día de volver a decirles adiós, para continuar con lo planeado, «Llegar a la Patagonia»

2X8B0871-4Volver a organizar todo en la mochila, llevar una maleta extra llena de chiles y dulces, cargar con repuestos para el vochito y saber que esta segunda vuelta terminara en el sueño de observar el Glaciar Perito Moreno, de caminar cerca de las Torres del Paine, de subir por MachuPichu y de tal vez navegar hasta los Galápagos.

La segunda vuelta es más intensa, regresamos con más objetivos, con ideas más claras y con esa energía inyectada por nuestro hermoso país, que al haber estado allá nos dimos cuenta que Nomadarte no solo somos nosotros, si no todas las personitas que nos han regalado 5 minutos en leer un post, unos cuantos segundos en darle like a nuestras fotos y lo mejor son esas palabras que día a  día nos llegan dándonos ánimos y palabras de orgullo por estar realizando el sueño que estoy segura todos hemos tenido algún día.. «Darle la vuelta al mundo».

Durante el vuelo iba un poco nerviosa, Gus sabe que viajar en avión me pone un poco tensa, prefiero viajar por horas sobre la carretera que subirme a un avión y no saber exactamente en que parte del mundo me encuentro. Y aunque las 5 horas de viaje fueron muy tranquilas no me salve de las bromas que hacía Gus para asustarme. Yo solo cerraba los ojos y Gus se reía de mi, y no fue hasta el aterrizaje cuando una turbulencia  se sintió muy fuerte e hizo que la mayoría soltáramos un grito  por lo cual además de gritar también hizo que Gus saltara y ahí fue cuando yo pude burlarme de la cara que él hizo!

Aterrizamos por fin en El Dorado, Bogotá, eran las 1o de la noche, teníamos un hospedaje que habíamos conseguido por couchsurfing y que nos iba a esperar hasta cierta hora con la condición de no llegar muy tarde porque ella tenía que madrugar al día siguiente.2X8B0928De un momento a otro dieron las 11 pm y nosotros nos encontrábamos a penas en la cinta de equipaje esperando aún la maleta de Gus, no fue hasta las 11:30 cuando un policía se apareció con ella y por fin nos pudimos ir.

Por ser tan tarde iba a ser complicado llegar a casa de Motoko nuestra couch, así que optamos por dormir esa primer noche en un hotel; y así desde la ventana del taxi solo se veíamos algunas luces de edificios, distinguíamos graffitis y avanzábamos hacia algún lugar de la capital.

Al día siguiente tomamos un taxi con destino a casa de de la chica que nos hospedaría, la ciudad la veíamos grande y caótica y esto incrementaba más conforme nos acercábamos a nuestro destino. Fue en una avenida muy transitada donde el taxista se paro y nos dijo: «Aquí es», nosotros rápidamente nos bajamos, sacamos maletas, timbramos y en un segundo teníamos las llaves cayendo desde el 3 piso para poder abrir las puertas.IMG_0517Comenzamos a subir unas escaleras en forma de caracol, entramos a ese departamento con candelabros, espejos por toda la  pared y cuadros antiguos. Y ahí estaban todos, Argentinos y Colombianos ensayando algunas canciones preparándose para salir a trabajar.

Y aunque pensábamos que la capital iba a ser solo caos, tráfico y smog nos equivocamos totalmente. Bogotá resulto tener arte por todas partes.

BARRIO LA CANDELARIA

Este barrio se encuentra en la zona centro de la capital, es una parte muy turística por lo tanto esta llena de hostales, por cada rincón de esta zona pudimos apreciar padrísimas pinturas de artistas de todas partes.

Paredes con rostros y frases familiares.

Graffitis que era imposible no admirar..

Cuando recorres el barrio de La Candelaria te encontraras con paredes llenas de historia.IMG_9983Retratos perfectos que nos evocan a los Gunas de Panamá y esculturas en los techos.

Y lo que más nos gusto es que visitamos los museos más importantes totalmente gratis,  no era domingo ni día festivo, en Bogotá son pocos los museos que cobran a menos que haya una exposición itinerante, lo cual nos pareció maravilloso porque ahora si nos llenamos de arte con mucha alegría.

MUSEO BOTERO

Ubicado en el centro de Bogota, este museo incluye toda la colección privada de Botero y que tiempo después donó al país, es totalmente gratis y lo que hay ahí  adentro es de lo mejor.

¡Pudimos apreciar obras de Salvador Dalí!IMG_0603Tuvimos los Picassos frente a nosotros…IMG_0615Y obviamente muchos Boteros, desde bocetos y pinturas hasta sus maravillosas esculturas.

MUSEO DEL ORO

El museo se encuentra también en el Centro Histórico, entrar  4,000 pesos Colombianos aprox 1.5 dlls, es un museo muy grande y entretenido, vale mucho la pena.DCIM202GOPROG0089012.

CERRO MONTSERRATE

Después de varios días culturales buscamos hacer algo diferente, a los lejos todos los días veíamos el Cerro de Montserrate, sabíamos que era muy difícil la subida pero nos pusimos el reto de hacerlo caminando así que  fuimos para alcanzar el punto más alto de Bogotá.IMG_0595Cuando llegamos nos recibió un cartel con varias advertencias de seguridad ya que eran ¡2 ,350 metros de sendero peatonal en subida!, ASÍ COMO LO LEEN! más de 2 kilometros de escaleras y pendientes, afortunadamente cada 500 metros había estaciones de descanso y como era de esperarse a la primera ya no podíamos más! No podíamos creer que faltara todavía tanto, pero ya estábamos ahí no nos quedo de otra que continuar.

Mientras subíamos la vista iba siendo cada vez mejor, pero la condición física que traíamos después de tantos tacos en México  hizo  que nos detuviéramos cada estación a sufrir en lugar de gozar.DCIM202GOPROG0179201.Hasta que por fin llegamos, entramos a la iglesia en la punta del cerro, recorrimos la zona de artesanías y  disfrutamos de la vista panorámica.DCIM202GOPROG0169146.

CENTRO HISTÓRICO

Otra buena opción fue recorrer las hermosas calles de del centro histórico

Pudimos observar sus coloridos balcones y sus puertas.

Y como un punto de reunión llegamos a la Plaza Bolívar, donde además de ver cientos de palomas juntas me sorprendí al ver que había LLLAMAS por ahí… Pensé que mi primer encuentro con ellas sería en Perú pero Bogotá tuvo la primicia…

DCIM202GOPROG0149113.

MERCADO DE PULGAS

Y por último el mercadito de pulgas que se pone en el centro es de lo mejor! Cientos de antigüedades, que aunque los precios eran elevados, es una buena opción para ir a ver y quien quite y encuentres una buena ganga.

Cuando nos dimos cuenta ya llevábamos una semana conociendo Bogotá. Como buenos provincianos que somos nuestra conclusión fue: Es bueno ir a conocer pero creo que para vivir no es una opción, demasiada gente, demasiado tráfico, demasiado todo.. pero eso sí una capital llena de cultura, buena música, gente alegre y hermosas panorámicas…