Top

Estábamos en un mood anárquico después de haber visitado Slab City. Y justo fue allí, donde mientras caminábamos por Salvation Mountain cuando conocimos a George, un documentalista gringo que venía viajando buscando ese lado B dentro de un país primer mundista y fue él, quien nos convenció de ir a Bombay Beach la tierra de zombies. 

-¿Van a ir hacia Bombay Beach? – nos preguntó. Nosotros en un primer momento contestamos que no, y como por aquel punto no teníamos internet tampoco sabíamos de lo que nos estaba hablando.

– ¡Tienen que ir! Si les sorprendió este lugar, allá se van a asustar mucho.

A lo largo del día en Slab City, estuvimos pensando si tomaríamos la desviación para adentrarnos en un lugar que nos daría miedo. Y bueno, no hubo  que analizarlo tanto… ¡Nos vamos a Bombay Beach!.combi la mexicana Toda la carretera nos daba un aire muy del estilo de Cuba, carteles con publicidad de los 50, tipografías muy antiguas, anuncios espectaculares que estaban olvidados y que tal vez tenía décadas que nadie se acercaba a esos lugares. Así continuamos cerca de 40 kilómetros hasta que encontramos el primer indicio de que estábamos cerca: VISIT BOMBAY BEACH. La desviación comenzó dando vuelta hacia la izquierda y en ese momento el ambiente se transformó a un mundo que se nos hacía muy conocido, estaba segura de que en alguna parte había visto esos escenarios, parecía como una apocalipsis zombie, era algo muy parecido a The Walking Dead. visit Bombay Beach

Bombay Beach se encuentra en la orilla del Salton Sea, se dice que este es el lago más grande de California, y su existencia básicamente se debió a un error de ingeniería. La historia cuenta que en 1905 al intentar desviar el río Colorado, hubo problemas y terminaron alimentando lo que se convertiría en el mayor y actualmente más insalubre lago de California. La realidad es que con el paso del tiempo se fue pudriendo debido a la cantidad de fertilizantes y pesticidadas que los agricultores iban desahogando en el lago. Y fue hasta después de algunos años cuando se dieron cuenta de que en este lago el agua no circulaba y simplemente estaba estancada, era un gran charco contaminado con olor a muerto. Antes fue un destino de moda, hoy es un pueblo con una población total de 295 habitantes, esta abandonado y causa mucha curiosidad a fotógrafos y documentalistas.

Lo que queda del Salton Sea esta a muy poco tiempo de desaparecer, día a día el agua se va secando y el olor a animal muerto es básicamente por la alta salinidad del agua y la cantidad de peces que van muriendo todos los días. Los únicos que son felices y que viven literalmente en un restaurante gourmet son los pelícanos, que no dejan de volar y merodear esperando el siguiente bocado.

Todo se acrecienta gracias al calor, las temperaturas llegan a subir hasta los 40 grados y eso sumado al olor provoca un ambiente demasiado pesado y muy poco atractivo a los turistas.

Bombay Beach es conocida por ser la ciudad más baja de América ya que se encuentra ubicada a 68 msnm, allí solo viven menos de 300 personas y existen solamente 7 solteros y un matrimonio gay, además solo hay dos restaurantes, un mercado, un taller mecánico, una tienda de artesanías, un motel y la marina de Bombay Beach, de ahí en fuera el pueblo esta completamente desolado, con las casas destruidas y durante las 3 horas que estuvimos recorriendolo jamás vimos ningún individuo en los alrededores.

Bombay Beach tierra de zombies.

Y aunque en la actualidad todo parece decrépito, Bombay Beach tuvo sus momentos de gloria y donde todos querían estar allí por lo menos un fin de semana, fue más o menos por los años 50 donde hasta Frank Sinatra llegó a ir para ofrecer conciertos. Ahora Bombay Beach es usada para todo lo contrario de aquella época, hoy retrata películas de zombies, tiene entre sus desoladas calles un cementerio de carros, jardines de esculturas realizadas con materiales reciclables y muchos tratan de volver a la vida un pueblo completamente abandonado, justamente el año pasado en el 2018 hicieron un festival llamado Biennal de Bombay Beach donde juntaron a más de tres mil personas.

Bombay Beach es difícil de comprender, a donde quiera que llegues entre sus 4 calles te encontrarás con esculturas surrealistas por todos lados, las calles sin pavimentar hace que el polvo se levante a toda hora, las esquinas están siempre vacías, nadie sale de sus casas, muchos de los remolques y caravanas que están estacionados tienen las paredes destruidas, están grafiteadas y hay indicios de que allí vivía alguien en algún momento de su existencia. Parece que no hay vida pero nosotros estamos seguros de que gente nos observaba.

Y fue hasta después de varias horas que estuvimos recorriendo Bombay Beach cuando entendimos que esta ciudad es literalmente un escenario de la serie The Walking Dead, fue como despertar de un coma y no entender en que momento un pueblo habitado termino en esas condiciones, parece que algún bomba nuclear ataco a la gente, la desapareció y ahora solo quedan pequeño recuerdos de la época de esplendor donde todos querían llegar y divertirse en el verano. Así quedo Bombay Beach.

Bombay Beach

Reflexiones después de conocer un lugar de este tipo son muchas, que un pueblo de este tipo exista no es casualidad, nosotros y nuestra falta de empatía con el medio ambiente estamos ocasionando este tipo de situaciones, la alta contaminación en el lago fue lo que ocasiono que toda la gente abandonara Bombay Beach y el hecho de que se encuentre de esa forma es simplemente una consecuencia de nuestras acciones, ¿hasta que momento vamos a parar con tanta contaminación? ¿como queremos ver a nuestro mundo para entender que vamos por mal camino? ¿Queremos ser parte de más Bombay Beach?

atardecer Bombay Beach

AQUÍ LES DEJAMOS TODO EL VIDEO DE LO QUE HICIMOS EN BOMBAY BEACH

Somos Cyn y Gus. Fotógrafos y viajeros, los últimos cuatro años los dedicamos a recorrer América Latino de norte a sur y de regreso. Disfruta nuestro blog con los mejores consejos, guías de viaje y motivación para vivir viajando.

post a comment