Habíamos llegado por fin al primer mundo, San Diego y muy cerca de allí se encuentra Slab City, la ciudad de los pedazos! Y es que, a pesar de que ese primer destino es una combinación entre México y Estados Unidos, ya se puede sentir una cultura diferente, inmediatamente te das cuenta que el México caótico y un poco agitado quedó atrás. ¿Se puede llevar un país tan grande en completa perfección? Creo que nunca he visto una programa de noticias sin que Estados Unidos sea mencionado, y aunque hablamos de un país con excelentes salarios y oportunidades de trabajo, resulta normal que a veces el humano sin importar las posibilidades que tiene frente a él, se autosabotee y termina viviendo la vida que quiere, en donde quiere y como quiere. ¿Existe en los países de primer mundo? ¿Hay forma de escapar del consumismo en el país más consumista del mundo?

Esas y muchas preguntas más nos hicimos cuando notamos el gran cambio de ambiente entre la frontera de Tijuana y San Diego, no podíamos creer que tan solo 100 metros después de haber estado con vendedores ambulantes, niños ofreciendo frutas, gente gritando por todos lados, y que de la nada haya cambiado todo tan rápido.

Pero así tenía que ser, el gran sueño americano no podía quedarse en un idealismo, tenía que ser verdad si no, ¿porque tantas miles de personas arriesgan su vida por llegar hasta aquí?

Pero nosotros, no estábamos en San Diego, para ir de shopping, gastas en los carísimos restaurantes o irnos de fiesta a los exclusivos clubes nocturnos ¡no!, nosotros queríamos llegar a un punto de California que desde hace muchos años teníamos en mente y había que verlo por nuestros propios ojos.

A unos 200 km de distancia, en medio del desierto de Sonoro, se encuentra Slab City, habitada por los conocidos «Slabbers» en un punto donde hace muchos años había cuarteles militares y que hoy pareciera es un destino abandonado pero la realidad es que habitado y muy lleno de gente a la cual el primer mundo parece no importarles.

The Slabs como también es conocido, es habitada por gente de todo tipo, desde jubilados, hippies, vagabundos, homeless, veteranos de guerra, adictos o personas que simplemente quieren estar lejos de su antigua realidad y encontraron en este seco y caluroso desierto un espacio perfecto para formar un hogar, Slab City es para ellos el punto perfecto para vivir.

Pero, ¿qué hace diferente a Slab City del resto de USA? el motivo principal y más importante es que aquí hay libertad, los mismos Slabbers autoproclaman su hogar como el último lugar libre de América, y esto es debido a que Slab City no está controlado por las autoridades, viven al margen de la ley y llegar a instalarse para comenzar a vivir allí es completamente «gratis» Muchos lo catalogan como un lugar donde reina la anarquía.

En realidad este lugar no tiene ni agua, ni luz, ni alcantarillado, ni nada de lo que comúnmente una ciudad o un pueblo puede llegara tener de forma normal, aquí todas las casas rodantes tienen sus propios paneles solares y generadores de electricidad, el punto más cercano donde ya podemos encontrar a la ley es Niland y esta como a 15 kilómetros, donde además los Slabbers van a surtirse de comida y demás víveres para llevar a su hogar.

Entre toda historia que ya de por sí llama la atención, nosotros llegamos a Slab City para conocer una de las obras que marcaron nuestra juventud de viajes «Salvation Mountain» Nosotros como fans de la película In to the wild y la cual vimos muchísimas veces teníamos en nuestra mente esa gran montaña de colores en donde  Christopher McCandless había estado, esa gran montaña es actualmente considerado un sitio de arte popular y digno de preservación y protección

Esta obra fue realizada por Leonard Knight  en 1980, su historia además nos pareció super interesante ya que era un viajero de corazón el cual quiso realizar un viaje en globo por todo el mundo llevando la palabra de Dios a todas partes, una de sus primeras paradas la hizo exactamente en Slab City, donde quedó maravillado con el lugar y al querer volver a salir en su globo, este nunca despegó, lo tomo como una señal de que era allí donde tenía que mostrar a Dios. Y así con esa señal comenzó la construcción del emblema de Slab City que hasta la fecha miles de personas llegan hasta ese recóndito lugar a visitar.

¿Qué ver en Slab City?

[bs_well size=»md»]

Salvation Mountain

En 1980 Leonard Knight comenzó a realizar un montaña de paja, adobe y miles de pinturas sin plomo, la colina principal mide más de 15 metros de alto y 45 metros de largo, en la punta de la montaña se encuentra una gran cruz con un mensaje en grande «God is love». Se dice que esta obra es en realidad la segunda ya que la primera se deshizo al no tener la estabilidad necesaria. Toda la obra de Leonard está inundada de refranes cristianos, citas biblicas y murales pintados por todas partes. Leonard murió en el 2014 y ahora hay un comité de personas que se encargan de su mantenimiento y cuidado.

La biblioteca

Un mundo sin lectura no existe y eso lo saben los «Slabbers», así que entre tanta casa rodante hay un espacio de biblioteca donde todos han hecho su aportación haciéndola rica en variedad de libros. Nosotros fuimos de visita y encontramos cosas muy interesantes. Es un buen punto para descansar del incesante sol y relajarse por pequeño momento.

Los murales

El arte lo encuentras por todos lados, y en Slab City si algo nos llamó la atención fue la cantidad de murales, pinturas y RV intervenidos que nos encontramos por el camino. Nosotros no perdimos la oportunidad y tomamos foto de todo lo que nos llamó la atención.

East Jesus

Adentrándose dentro de la comunidad de Slab City se encuentra una de las instalaciones más impresionantes que alguna vez hayamos visto, se trata de East Jesús, este lugar fue creado en el 2007 por Charlie Russell. El estaba cansado de la vida de trabajo y consumismo, un día decidió renunciar a todo y él junto a todas sus pertenencias se fue a vivir a slab City. Todos los objetos que alguna vez llegó a tener los esparció por el terreno y comenzó a realizar su arte experimental. Dos coches, restos de un avión, decenas de televisiones y muchas cosas más, Charlie hizo de East Jesus un museo surrealista que a nosotros nos encanto. De hecho en la actualidad estas instalaciones van en aumento gracias a que hay muchos artistas que han contribuido con obras artísticas al lugar.

[/bs_well]

Slab City podría ser en cualquier otra parte del mundo un lugar de peligro y donde nadie podría acercarse, pero en California eso no sucede, el miedo no se siente, nadie se interés
a por tu presencia y como cada uno de ellos dice: En Slab City TODOS SON BIENVENIDOS.  ¿Les gustaría conocerlos?

AQUÍ LES DEJAMOS UN VIDEITO DE LO QUE HICIMOS EN SLAB CITY.