¡Queríamos ver las Sequoias! Una de las principales razones por las que decidimos hacer este viaje por Estados Unidos y Canadá fue en definitiva por querer conocer las bellezas naturales que hay dentro de estas grandes potencias. ¡Así que si llegaste hasta este articulo es porque tienes en mente conocer uno de los mejores destinos en todo Estados Unidos: El parque Nacional Sequoia.

Y es que si algo hay que de admirar de los gringos, es la manera tan hermosa en como conservan y cuidan la naturaleza. Nuestra ruta por la Costa Oeste comenzó en California y el primer parque, que nos lleno de emoción fue el PARQUE NACIONAL SEQUOIA,  y ¿adivinen que? ¡lo amamos! por eso decidimos hacer una guía muy práctica para que lo anotes en tu Bucketlist y muy pronto tengas frente a ti ¡el árbol más grande del mundo!

Para comenzar con lo más sencillo les platicaremos un poco sobre el Sequoia National Park; en Estados Unidos existen dos formas de llamar a las grandes masas de naturaleza: National Forest y National Park. En este caso el Sequoia National Park esta unido al Kings Canyon National Forest y están prácticamente pegaditos uno del otro, de hecho si transitas dentro, ni siquiera te das cuenta en el momento en el que ya estas en el otro.

Los dos juntos tienen una cantidad de más de 16,000 km2 ¿pueden imaginarse eso? nosotros ni siquiera lo dimensionábamos hasta que estuvimos allí y prácticamente nos llevo horas movernos de un punto a otro. Lo más impactante es que solamente el Parque de Sequoia tiene una dimensión de 3500 km2, lo cual hace casi imposible que se pueda visitar completo en unos días de vacaciones, pero por eso con esta guía podrás ir por lo menos a lo más característico e importante en, tal vez, dos días.

sequoia national park

Y bueno, para arrancar con toda esta visita también debes de saber que si pisas el Parque Nacional Sequoia será prácticamente estar parado frente al primer parque nacional de California y el segundo de Estados Unidos, además dentro del mismo parque estarás encontrando arboles tan viejos como la vida misma y tan grandes como para ser nombrados LOS ARBOLES MÁS GRANDES DEL MUNDO.  En particular uno de ellos, el famoso General Sherman que lleva muy orgulloso el récord, pero no por su alto, si no porque haciendo una suma de su altura por su ancho, estaremos viendo al árbol que más madera tiene.

sequoia national park nomadarte

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-map-marker»] ¿Dónde esta ubicado el Parque Nacional Sequoia?

El Parque Nacional Sequoia se encuentra en parte central de California, al sur de las montañas de Sierra Nevada. Nosotros llegamos allá por la ruta de Los Ángeles, entrando por Three Rivers, en un automóvil normal se pueden hacer menos de 4 horas, a nosotros nos llevo 2 días, pero la ruta es hermosa y hay mucho que ver en el camino. Tu punto de entrada será: Foothills Visitor Centre. 

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-piggy-bank»] Entrada a Parque Nacional Sequoia

Este tema es muy importante en el tema de los Parques Nacionales de Estados Unidos, ya que si tu plan es ir a un parque en especifico entonces te conviene pagar la entrada normal que en este caso es de $35 dlls por automóvil, y pueden ir 5 personas máximo dentro de el carro. El tiempo de estadía máximo es de una semana y puedes andar por todo el Sequoia National Park y el Kings National Forest, cualquier detalle de precios lo puedes revisar aquí. De lo contrario, si quieres visitar varios parques nacionales dentro de Estados Unidos, entonces te conviene comprar el Annual Pass, que cuesta $80 dlls y puedes visitar todos los parques que quieras durante un año.

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-eye-open»] Lo que debes de saber ANTES de visitar el Parque Nacional Sequoia

  • Si quieres visitar las Crystal Caves ¡TIENES QUE RESERVAR CON MESES DE ANTELACIÓN! o si de plano no pudiste hacerlo, tienes que ir el día de tu visita y preguntar si alguien cancelo su reserva y en una de esas, tienes suerte de ser el que se quede con ese lugar.
  • Nosotros estuvimos dentro del parque por 3 días y nos faltaron muchas cosas por ver, pero si te pones las pilas y solo tienes unas horas, tal vez en 4 horas puedas recorrer los puntos más importantes sin tanto detalle. Lo mínimo que recomiendas es estar allí un día completo.
  • Si tu visita es en verano, lo más probable es que todos los días haya más de 200 personas recorriendo el parque, es importante que tus reservas para dormir en los campamentos, las hagas con anticipación.
  • ¡Esta completamente prohibido acampar o pasar la noche fuera de los puntos establecidos! Es por nuestra seguridad, así que lo mejor es obedecer el reglamento.
  • De igual forma esta super prohibido hacer fogatas fuera de los lugares establecidos, esto es super importante ya que si no acatamos las ordenes, podemos provocar graves accidentes.
  • Una forma muy fácil de moverse dentro del parque es por medio de los Shuttle Bus, llegan a los puntos más importantes y son completamente gratuitos.
  • Para que mas o menos se ubiquen, dentro del Sequoia National Park hay cinco Shuttle Bus que se diferencian por colores, todos son gratis, a excepeción de uno, que es el que tiene el color azul y va pasa por Visalia y Three Rivers hasta el Giant Forest Museum, cuesta 15$ por persona y hay que reservar antes para que cuenten contigo.

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-send»] ¿QUE VISITAR EN EL PARQUE NACIONAL SEQUOIA?

  • TUNNEL ROCK: Si ingresas por FootHills Visitor Centre, lo primero que te encontraras será el Tunnel Rock, que es un túnel formado por roca de granito y que luce demasiado bonito para sacar unas buenas fotos. Puedes caminar sobre la parte alta del túnel, pero ten cuidado porque el aire en esa zona es fuerte y hay que evitar accidentes.

 

  • HOSPITAL ROCK: Un poco más adelante del Tunnel Rock se encuentra un punto historico ya que allí hay pictografías de los habitantes de la zona en los años 1870 que eran llamados Monaches, además se encuentran unos agujeros en el piso que se usaban antes para poder moler las bellotas,  y si eres mexicano te recordaran mucho a los famosos molcajetes.
  • CRYSTAL CAVE: Nosotros teníamos muchísimas ganas de ir a Crystal Caves, pero lamentablemente para poder entrar hay que reservar con muchisimo tiempo de anticipación y más si el viaje esta planeado para verano. Un dato interesante es que si vas directamente a Lodgepole Visitor Center, existe la posibilidad de que alguien haya cancelado su visita y tu puedas ocupar su lugar. Para hacer la reserva tienes que entrar a esta web. La Crystal Cave básicamente es una cueva que cuenta con estalactitas y estalagmitas, que por lo menos en las fotos lucen increíbles. ¡Ya será para la otra nuestra reseña de este lugar!.
  • MORO ROCK: Nadie tiene que irse del Sequoia National Park sin haber subido al Moro Rock, desde donde para nosotros están las mejores vistas de todo el Parque Nacional. Se suben aproximadamente 400 escalones, pero ¡no importa! el paisaje vale completamente la pena ya que al estar a más de 2050 msnm puedes tener una panorámica 360 de todo el lugar. La caminata no es nada cansado y al estar viendo continuamente cosas diferentes pasa desapercibida, cuando menos te acuerdas ya estas en la cima, muy cerca del cielo.  .
  • TUNNEL LOG: Nadie se puede ir de Sequoia National Park sin una foto pasando debajo de un tunel hecho con un tronco de secoya. Este lugar es el mejor para una buena foto y posar en el punto que tal vez es el más iconico del parque. ¡ve con mucha paciencia! muchas veces la fila es muy larga y cada una de las personas toma su tiempo para sacar el mejor de los recuerdos.  Nosotros intentamos pasar por el tunel pero ¡NO CUPIMOS! nuestra mexicana es muy alta, así que también toma en cuenta las medidas, unicamente pasan autos de 5.2m x 2.4m.
  • GIANT FOREST MUSEUM: La verdad es que nosotros no teníamos intenciones de entrar a este museo, de hecho llegamos a el como refugio porque comenzó a llover y ya estando allí comenzamos a ver todo la información e imágenes que había y resulta que ¡nos encanto! Ampliamente recomendado ya que aquí se explica muy bien como es el crecimiento de las Sequoias, el motivo de los continuos incendios supervisados por Rangers y el porque el fuego es positivo en este ambiente. Además te muestra de donde nacen los arboles más grandes del mundo y créeme ¡no vas a creer de que tamaño es la semilla!

giant forest

  • El árbol más grande del mundo: ¡conoce al famoso General Sherman Tree , estar a un lado de él, voltear al cielo y no poder encontrar su final, es algo mágico!  Mide 83 metros de alto y 11 de diámetro, eso quiere decir que es el árbol que más madera tiene EN EL MUNDO, para llegar a el hay que hacer un pequeño sendero de 800 mts, muy fácil en el Giant Forest. Un recorrido increíble en una tierra de gigantes, donde tu te sentirás como una pequeña hormiguita.
  • Raíces de Secuoyas: Si la altura de los arboles te sorprendió, entonces prepárate para quedarte sin habla cuando te encuentres con una Secoya caída, allí podrás apreciar la dimensión de sus raíces, completamente gigantes y que sin duda valen la pena para una buena foto.

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-leaf»] LOS MEJORES TREKKINGS

  • Tokopah Valley Trail

Dentro del Parque Nacional Sequoia hay muchísimos senderos, con grados de dificultad diferentes pero TODOS con una recompensa visual inolvidable. Los que elijas realizar van a depender del tiempo que tengas para recorrer el parque, en nuestro caso, nosotros elegimos hacer el Tokopah Valley Trail, saliendo desde el Lodgepole Visitor Center. El camino esta totalmente marcado, es un sendero muy fácil y tal vez uno de los mejores ya que se observa desde lo alto las cataratas de Tokopah, si tienes aun dudas de cual tomar, te dejamos una la web donde vienen todos. Perfecto para escoger el que mejor se adapte a tu condición.

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-fire»] EL FUEGO Y LAS SECOYAS

Cuando entren al parque se podrán ir dando cuenta que hay muchos sectores totalmente en negro, en un principio nosotros creímos que así eran las Secoyas, con esas ramas color carbón, pero conformo fuimos avanzando lo comenzamos a ver más y más por todas las zonas hasta que llegamos al Giant Forest Museum y ahí conocimos la verdad. Resulta que en el parque cada cierto tiempo los Ranges realizan fuegos controlados. El fuego ayuda a que las Secoyas se reproduzcan, elimina toda la madera muerta que van soltando los arboles. Lo más impactante es que cuando comenzaron con estos fuegos controlados, se dieron cuenta que en ese ambiente es cuando las Secoyas mejor se reproducen y crecen más. Una maravilla que hay que dejar solo en manos de expertos.

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-tree-deciduous»] ANIMALES DENTRO DEL PARQUE

Lo más maravilloso que nos paso dentro de nuestra estancia en el parque fue haber visto OSOS!!! y es que en el Sequoia N.P. hay muchísimos animales, viviendo en completa libertad y rodeados de un paraíso. Las advertencias de que te puedes encontrar pequeños animalitos, están por todos lados y lo más importante para no tener un encuentro de miedo es NUNCA dejar comida fuera de las áreas establecidas esto es para que los osos no consigan tu comida. Una advertencia muy fuerte que leímos es que si un oso prueba comida humana lo tienen que matar, ya que se vuelve una amenaza para los visitantes del parque. Nos parece una total injusticia porque al final somos nosotros los que estamos invadiendo su espacio pero bueno, esas son las reglas y más vale obedecerlas para que sobre nosotros no caiga la muerte de un osito.

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-flash»] RECOMENDACIONES GENERALES DENTRO DEL SEQUOIA NATIONAL PARK

  • Lleva tu comida desde casa, en algunos Visitor Centre puedes encontrar tiendas donde venden de todo, pero obviamente se incrementa mucho el precio, ¡eso sí! siempre guarda la comida en los lugares especiales para eso, no queremos que tengas.
  • ¡Cuidado con los osos! Es un espectáculo verlos pero también hay que ser muy cuidadoso y no acercarse de más.
  • La temperatura puede variar mucho incluso en verano, nosotros en un mismo día tuvimos mucho calor, lluvia y por la noche estaba helando, así que ve preparado con un poco de ropa para todo y no pasar un mal rato.
  • Si eres de los que sufre en las carreteras con curvas, entonces lleva un dramamine listo porque el camino hacia la entrada esta lleno de ellas.
  • Lo mejor es llenar tu tanque de gasolina antes de llegar al parque nacional, allí adentro hay varios puntos donde puedes conseguirla pero los precios son muy elevados a comparación de los que puedes encontrar a fuera.

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-tent»] ¿Donde acampar en Sequoia National Park?

Nosotros tuvimos suerte de que los días que fuimos no había tanta gente y los lugares para acampar sobraban, pero para evitar sorpresas y no tener que salir de allá a media noche, lo mejor es visitar antes esta web y hacer tu debida reservación. De todos los campamentos que vimos a nosotros nos acomodo mejor dormir en el de Lodgepole Campground, por su ubicación y por temas de logística para nuestros recorridos. Cuesta 25 dlls la noche, hay baños, mesas de picnic y lugares especiales para hacer fogatas.

Si después de leer esto, aún tienes dudas sobre si ir o no ir al Parque, entonces checate este videovlog y enamorate como nosotros de las Secoyas.

 

Comments:

  • 11 septiembre, 2022

    Thanks for your blog, nice to read. Do not stop.

    reply...

post a comment