¡Visitamos el lugar más mágico en el sur de Estados Unidos! Estábamos en Nuevo México cuando cruzamos por el Parque Nacional White Sands, no sabíamos muy bien de que se trataba, pero con nuestro pase anual, decidimos ir. Esta es la Guía para visitar White Sands: Las dunas de yeso de nuevo México..

White Sands es un desierto de dunas blancas de yeso, son las más grandes del mundo y hermanas de las dunas que hay en Cuatrociénegas. La gran diferencia es que en Nuevo México las dunas son gigante,  de un color blanco y tan inmenso que necesitas seguir los señalamientos para no perderte en el camino.

White Sands esta muy cerca de la ciudad fronteriza de El Paso, así que prepárate para esta aventura en las dunas blancas de yeso.

INFO ÚTIL

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-arrow-right»] White Sands es uno de los parques más bellos que hay en Estados Unidos, su color reluciente en un blanco perfecto, parece completamente surreal, además no solo es un lugar para observar, White Sands tiene una de las actividades más divertidas para chicos y grandes. OJO el clima en la zona es muy extremo, sin sentirlo se puede llegar a una deshidratación, golpes de calor o literalmente perderse entre las dunas. Nunca esta de más recordarles que hay que seguir todas las indicaciones para pasar un fin de semana muy divertido ¡disfruta de esta Guía para visitar White Sands: Las dunas de yeso de nuevo México!

White sands, dunas de yeso Nuevo México¿Porque ir a White Sands?

Desde Enero del 2020 a White Sands se le dio el titulo de parque nacional, lo cual es una maravilla ya que  por muchos años fue nombrado National Monument, y ahora tiene todos los privilegios de los National Park.

Visitar White Sands debería de ser un punto obligado para todos los que disfrutamos de caminar, adrenalina y sacar unas buenas fotografías, las dunas de yeso se formaron hace miles de años. Esa zona era un mar y poco a poco con el paso del tiempo fue secándose hasta convertirse en un desierto de yeso, las dunas van tomando forma gracias a la erosión del viento sobre la zona.

ANIMALES POR LA ZONA

White Sands es una zona donde prácticamente no hay vegetación, si acaso entre las dunas se logran ver algunas plantas, la fauna de la misma forma que cualquier otro desierto esta prácticamente poblado por correcaminos, zorros, serpientes, ratones, escorpiones entre otros. Lo más maravilloso de esta zona es que esos mismos animales han evolucionado para mantener un color claro y poder camuflarse entre las dunas.

Las dunas de yeso son únicas en el mundo ¡poder ir y visitarles es una de las cosas más maravillosas que te puede pasar!

Guía para visitar White Sands, Monumento Nacional?

Las dunas de yeso tienen un tamaño de 275 millas, eso quiere decir que es GIGANTE, se encuentran ubicadas en Nuevo México y para poder llegar allí hay que tomar como referencia Tres Cruces y Alamogordo. Prácticamente se encuentra muy cerca de la Ciudad del Paso.

Antes de planear la visita al parque hay que saber que esta zona esta rodeada por un campo de misiles que hacen pruebas varios días a la semana, por lo que tanto el tránsito como la entrada al parque se cierra por seguridad de todos.

Mapa de monumento nacional, dunas de yeso Nuevo México¿Cuándo es la mejor época para ir a las dunas de yeso de Nuevo México?

Como cualquier otro parque nacional en Estados Unidos, en White Sands toda la información siempre estará actualizada en la web del parque allí se encontrarán siempre todos los detalles de cierres, o problemas en carretera. Es muy extraño que el parque tenga que cerrar, pero suele ocurrir y eso es debido a carreteras inseguras, o condiciones climáticas. Y lo principal es que allí mismo se encuentra también toda la información de las pruebas de miles White Sands Missile Range, ya que la autopista 70 suele cerrar por algunas horas durante el día, para hacer esas pruebas y por lo mismo esos días no se podrá acampar.

A TOMAR EN CUENTA

Las temperaturas en White Sands son como cualquier otro desierto, muy cálidas en verano, se llega casi a los 40 grados y por las noches a unos 20 grados, en invierno las noches se ponen mucho más frías y las tardes demasiado agradables como para hacer caminatas largas.

La mejor parte es que las dunas de yeso no absorben el calor, por lo que caminar descalzo debe ser un MUST TO DO, eso sí, siempre teniendo precauciones para no encontrarnos con algún animalito indeseable. ¿como te va pareciendo esta guía para visitar White Sands?

White sands, dunas de yeso Nuevo MéxicoTener en mente:

White Sands National Park es un desierto y debes de tener en cuenta lo siguiente:

  • No hay agua, llevar lo suficiente para todo el día
  • Traer siempre contigo un celular con suficiente batería ya que no hay electricidad.
  • El parque no cuenta con corriente eléctrica.
  • El servicio de comida y bebidas solo se encuentra en el visitor centre.
  • No hay hoteles
  • Si hay baños pero son fosas sépticas.
  • Compartir siempre el plan de recorrido con amigos en la ciudad para que sepan por donde andarás.
  • Solo porque no sientes el calor en su máxima potencia, significa que puedas hacer largas caminatas sin descansar. Haz pausas y escucha a tu cuerpo!
  • ¡Cuidado con los animales venenosos!
  • No caves en las dunas, puede ser muy peligroso.
  • El GPS puede ser muy poco fiable.

Es completamente un viaje para alejarte de la rutina y pasar un fin de semana en un espacio único en el mundo.

White sands, dunas de yeso Nuevo México¿Cuánto cuesta la entrada a White Sands?

La entrada por vehículo cuesta 25 usd y puedes estar todo el día, eso no incluye el parking para acampar todo se paga por separado. Si tienes planeado visitar más de un parque nacional te conviene comprar el Anual Pass que tiene un costo de $80 usd. Puedes entrar a todos los parques del país con algunas excepciones como el Gran Cañón entre otros.

annual pass

¿Dónde dormir dentro de White Sands, Nuevo México? 

Antes de comenzar, cabe recalcar que uno de los atractivos principales al visitar este parque es poder ver las estrellas desde allí. Poder dormir dentro del parque es un poco complicado, pero si llegas temprano y tienes suerte, seguro podrás vivir una de las noches más increíbles de tu vida. ¡Es de los mejores spots del mundo! Así que no duden ni un minuto el quedarse a dormir en cualquiera de los 10 espacios en los campgrounds que hay por allá.

OJO:

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-usd»] El costo es de 3 dlls por persona, se puede tener un máximo de 2 casas de campaña por spot.

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-volume-off»] Son únicamente 10 espacios y hay una distancia de aprox .20 millas entre cada uno. Se tiene que caminar desde el estacionamiento hasta tu spot.

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-hand-right»] No hay baños en los spots, tienes que ir hasta el estacionamiento para usar los que hay allí.

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-calendar»] Unicamente puedes pagar por noche, ya que hay días que no se puede acampar por las pruebas de misiles.

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-star»] Los campamentos que sean a modo FIRST COME FIRST SERVED se tienen que pagar en el momento en la caseta del visitor center y el costo por acampar es de 3 dolares por persona.

Tienes que tener en cuenta:

  • No se permite acampar en auto ni en RV. Si no estas dispuesto a hacer la caminata cargando todo el equipo.
  • Los permisos se emiten desde las 7:00 am hasta las 5:00 pm o hasta que se tomen todos los sitios . Se asignará un campamento específico cuando se expida el permiso.
  • Durante los meses de verano, las temperaturas pueden superar los 38 ° C y descender a 18 ° C por la noche. Durante el verano, las tormentas eléctricas pueden moverse rápidamente en el área. Las tiendas no te protegerán de los rayos.

White sands, dunas de yeso Nuevo MéxicoGuía de todo lo que hay que hacer en White Sands

Y obviamente esta Guía para visitar White Sands tiene su parte divertida. Lo primero es deslizarse en las dunas con los discos que se usan para la nieve. Los venden el visitor centre y tienen un costo de 16 dlls, si lo regresas, ellos te devuelven 10 dlls. Si eres fan de las fotografías, no debes de perderte la oportunidad de poder fotografiar la vía láctea de noche , esta actividad solo es para los que van a acampar. De igual forma el atardecer es sorprendente y el amanecer ni se diga.

Si únicamente vas a pasar el día tienes que tomar en cuenta que hay 3 zonas para hacer picnic y poder comer allí, no esta permitido hacer eso sobre las dunas.

Además como todos los parques Nacionales en Estados Unidos, White Sands tiene 5 senderos para los amantes de las caminatas, vale la pena decir que son super sencillas y hermosas ¡Así que se pueden intentar todas en un día sin ningún problema!

Interdune Boardwalk: Es el sendero más corto con solo 650 mts el más cortito (650 mts) , en 20 minutos recorrerás una pasarela de madera con un monton de información sobre el origen de las dunas, animales y paisajes increíbles.

Playa Trail: Este trail es de solo 800 mts y es un pequeño caminito de arena, hay letreros con información y en media hora tendrás un panorama de como fue el inicio del desierto entre otros datos interesantes. 

Dune Life Nature Trail: Este es uno de los mejores senderos, son casi 2 km de recorrido, en un hora estarás sobre las dunas, podrás ver la inmensidad del desierto y alguna vegetación que permanece anclada en las grandes dunas. 

Backcountry Camping Area: Este es uno de los trails más largos, son 3.5 km, aquí estan los spots para acampar y es donde nosotros pudimos deslizarnos desde mayor altura. Es uno de los más visitados ya que  hay zona de picnic, baños y algunos animalitos  se alcanzan a ver en la arena.

Alkali Flat Trail: Es el trail más largo, nosotros no lo hicimos porque no sentimos necesario caminar 8 km para seguir viendo dunas, pero sin duda, los más aventureros disfrutan mucho esta larga caminata.

DATOS IMPORTANTES:

Debido a que están en continuo lanzamiento de misiles, puede haber varios artefactos en la arena, en caso de encontrarlos, avisa a un ranger para que vaya al lugar. .

La ciudad más cercana es Alamogordo y esta a 20 minutos del parque, la ciudad tiene todo lo que puedes necesitar.

White sands, dunas de yeso Nuevo México

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-star»] Trae siempre contigo el bloqueador, sombrero y lentes.

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-arrow-right»] No esta permitido volar drones dentro del parque

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-flash»] No se puede hacer Fuego en ningún lado.

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-hand-right»] Y de lo más importante es que siempre hay que tener vigilados a nuestras mascotas y con correa para evitar accidentes.

¿Lo recomendamos?

Definitivamente si!!! Es el desierto de yeso más grande del mundo, es una belleza que parece que estas caminando sobre nubes y además para fotografías es increíble. Completamente recomendado y si se pueden quedar a acampar, pues muchísimo mejor. Esperamos que esta Guía para visitar White Sands, te haya convencido para ir muy pronto a conocerlas.