Una de las preguntas mas comunes que nos han llegado a nuestro blog es sobre que seguro de automóvil puede servir para todo Latinoamérica, y les tenemos una buena y una mala noticia, la buena es que viajar seguro con seguros ¡es posible! la mala es que nosotros no sabemos de ninguno que se pueda utilizar para todos los países, pero lo que si sabemos es que son fáciles de comprar en cualquier donde se encuentren.

Nosotros antes de comenzar a viajar en auto nos pusimos a investigar sobre como viajar seguro y lamentablemente pocas aseguradoras se adentran en el tema de viajes por América, y es que, si nos ponemos a pensar con detenimiento es fácil entender que casi nadie se imagina que un par de locos se van a ir desde Alaska hasta Argentina en automóvil

Para muchos este tema resulta incomprensible ¿como es posible que quieran viajar en automóvil hasta el fin del mundo?, ¿como le hacen?, ¿que papeles necesitan llevar? ¿son complicadas las fronteras? ¿como viajar seguro? en fin, son miles de cuestionamientos que por falta de información muchos dejan sus planes en simples sueños que algún día quisieron hacer y que creyeron era imposible. ¿Ya viste nuestro articulo de como viajar en auto en Latinoamérica?

Y entre las cientos de dudas que recibimos sobre el cruce de fronteras por América, las dudas sobre los seguros es una frecuente que también a nosotros nos causo mucho conflicto cuando íbamos entrando a cada país. Es por eso que este post va como guía para resolver todas las dudas sobre el tema.

Empecemos por lo primero ¿Que es un seguro vehicular o SOAT? Es un seguro obligatorio (en algunos países) que tienes que adquirir para proteger tu auto en caso de accidente o proteger a los otros automóviles si les llegas a pegar. Normalmente en el país donde resides va a ser muy fácil poder sacar el seguro, pero la situación se complica cuando sales a viajar con un auto que tiene placas extranjeras y que estas a merced de cualquier transito que te detenga y te exija cosas que tal vez no sabías que pedía

Es por eso que esta guía te va a dar una orientación respecto a los tramites y que así puedas viajar más seguro.

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-triangle-right»] NORTEAMÉRICA

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-arrow-right»] Estados Unidos: Para cruzar al país del norte hay que saber que de forma obligatoria tienes que llevar un seguro, si vas por tiempo exacto, puedes comprar uno en la frontera por el número de días que estarás de turista, si no puedes comprar un seguro por un año con empresas mexicanas y te cubre la misma vigencia en Estados Unidos.

  • Seguro de automóvil: Obligatorio / RC Daños a terceros.
  • ¿Donde comprarlo?: Si eres mexicano sabrás que varias empresas aseguradoras incluyen un RC en Estados Unidos, nosotros usamos el de Chubb.

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-arrow-right»] Canadá: Manejar en el país del norte es una hermosura, la educación vial es común entre todos los canadienses y si sigues las reglas es muy probable que tengas un viaje muy placentero, aún así, si ingresas por la frontera terrestre en vehículo propio, necesitas llevar de manera obligatoria un seguro del auto.

  • Seguro de automóvil: Obligatorio / RC Daños a Terceros
  • ¿Donde comprarlo? Nosotros usamos el de Chubb que además de cubrirte en Estados Unidos, también tiene cobertura en Canadá.

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-arrow-right»] México: Transitar en nuestro país puede ser para muchos una locura, somos tantas las personas que andamos por la calle que a veces resulta caótico. Y además es tan grande el país que si quieres conocer lo más que se puede hay que viajar por mucho tiempo en las carreteras.

  • Seguro de automóvil: No es obligatorio
  • Recomendaciones: La cultura vial en México no es algo que se nos de mucho, nosotros recomendamos siempre viajar con seguro básico de Rc a terceros.
  • ¿Donde comprarlo? Si van a viajar hacia el norte, recomendamos Chubb para que les incluya el seguro en Estados Unidos y Canadá. Si solo viajan en México pueden buscar cualquier opción entre toda la variedad de aseguradoras.

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-exclamation-sign»] Además un super tip que nosotros usamos para poder viajar más tranquilos en los miles de kilómetros que implica recorrer México es que nuestra combi tiene el acumulador de Gonher, y es la única que cuenta con Auxilio en el Camino y la cual te protege, ¡sin costo!, en cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Si olvidas las llaves dentro de tu auto
  • Si se te poncha una llanta
  • Si te quedas sin gasolina
  • Si tu auto no arranca
  • Si necesitas una grúa

 

 

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-triangle-right»] CENTROAMÉRICA

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-arrow-right»] Belice: El tránsito en Belice no es tan malo, hay pocos autos y el país es muy pequeño, en resumen, viajar por carretera en Belice es muy recomendado.

  • Seguro de automóvil: Obligatorio
  • ¿Donde conseguirlo?: Lo venden justo en la frontera, es requisito ir a comprarlo antes de ingresar al país.
  • Costo: 15 dolares Beliceños.

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-arrow-right»] Guatemala: No se necesita seguro, pero la verdad a nuestra experiencia es necesario, por lo menos en la capital. Las carreteras también son un caos, y hemos conocido a muchos viajeros que han tenido percances de transito en este país.

  • Seguro de automóvil: NO es obligatorio.

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-arrow-right»] El Salvador: Definitivamente debería de ser obligatorio tener seguro, pero lamentablmente no es así y además es casi imposible poder conseguir uno o bueno, al menos eso fue lo que nosotros vivimos, ya que a la primer semana de darnos cuenta de como se manejaba quisimos protegernos pero no fue posible. 

  • Seguro de automóvil: NO es obligatorio

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-arrow-right»] Honduras: Este país tampoco pide como requisito tener seguro. nosotros entramos y salimos rápidamente así que no tenemos una referencia de como es el transito ni donde conseguir el seguro. 

Seguro de automóvil: No es obligatorio

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-arrow-right»] Nicaragua: Las carreteras en Nicaragua son bastante tranquilas y es un país relativamente pequeño que se puede cruzar en 1 día.

  • Seguro de automóvil: Obligatorio
  • ¿Donde conseguirlo?: Lo venden justo en migración, es requisito para entrar al país. Además hay que comprar un derecho para circular. 
  • Costo: 12 dolares por mes de seguro y 5 dolares de derecho para circular por las carreteras de Nicaragua.

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-arrow-right»] Costa Rica: Los ticos tienen como un requisito que cualquier vehiculo con matricula extranjera tenga seguro vehicular, lo cual nos parece buenisimo. Es muy fácil de conseguir y el tramito no te quita más de 10 minutos. 

  • Seguro de automóvil: Obligatorio
  • ¿Donde conseguirlo?: Lo venden justo en la frontera, es requisito ir a comprarlo antes de ingresar al país. 
  • Costo: 36 dolares por 3 meses

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-arrow-right»] Panamá: El último país de Centroamérica te pide como requisito tener Seguro Vehicular, pero no te lo vende en la frontera, es necesario ir hasta la ciudad de Panamá para conseguirlo. Además debes de tener en cuenta que si entras por Colombia con tu vehículo en ferry tienes que comprar el seguro en una compañía diferente a que si entras por Costa Rica de forma terrestre.

  • Seguro de automóvil: Obligatorio
  • ¿Donde conseguirlo?: Entrada marítima por Ferry: FEDPA. Si entras por Costa Rica se compra en Internacional de seguros, en la primer ciudad al entrar a Panamá
  • Costo: En Internacional de Seguros cuesta 15 dolares por mes. y en FEDPA 25 dolares por mes. 

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-triangle-right»] SUDAMÉRICA

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-arrow-right»] Colombia: En el primer país Sudamericano es muy común que los policías te paren si ven las placas extranjeras. Tener seguro es obligatorio así que ¡no olvides comprarlo!

  • Seguro de automóvil: Obligatorio
  • ¿Donde conseguirlo?: Si entras por ferry, lo tienes que comprar en los establecimientos que se llaman «Al Kosto» en cualquier ciudad de Colombia. Si entras por Ecuador lo puedes comprar directamente en la frontera.
  • Costo: 125,000 pesos colombianos por mes.

 

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-arrow-right»] Ecuador: Es uno de los países más rápidos para cualquier trámite. El seguro es obligatorio y es el más barato de todo el continente. 

  • Seguro de automóvil: Obligatorio
  • ¿Donde conseguirlo?: Se puede comprar en la frontera o en la primer ciudad pasando la frontera, te lo vende la “Empresa Panamericana”
  • Costo: 8 dolares por 3 meses 

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-arrow-right»] Perú: Aquí no hay pierde y en cuanto estes haciendo tus trámites de migración te van a vender el seguro de forma obligatoria. 

  • Seguro de automóvil: Obligatorio
  • ¿Donde conseguirlo?: Lo venden justo en la frontera, o lo pueden comprar en la aseguradora “La Positiva”.
  • Costo: 90 soles por 3 meses

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-arrow-right»] Bolivia: En teoría, Bolivia no pide seguro pero si tu siguiente país es Argentina es recomendable comprarlo en Bolivia y entrar con ese mismo seguro al otro país. El problema es que nosotros intentamos hacer eso y nunca pudimos encontrar la forma de comprarlo, fuimos directamente a la empresa y por un motivo que aun no entendemos, no lo quisieron vender. Pero les recomendamos tenerlo desde Bolivia. 

  • Seguro de automóvil: No es obligatorio. 
  • ¿Donde conseguirlo?: Nunca lo pudimos comprar 
  • Costo: ?

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-arrow-right»] Argentina: Nosotros entramos por Villazón y en la frontera nos pedían el seguro vehicular, nosotros nunca nos negamos a comprarlo, el problema es que para pode adquirirlo en Argentina había que sellar pasaporte, entrar a La Quiaca, ir a las oficina de seguros, comprarlo y volver a sellar de salida para entrar con el auto.  Nosotros al hacer todo ese movimiento y estando en La Quiaca nos quisieron vender un seguro carísmo que no aceptamos comprar. Afortunadamente una amiga argentina nos ayudo a conseguir uno a un precio super razonable. 

  • Seguro de automóvil: Obligatorio
  • ¿Donde conseguirlo?: Federal Patronal de Seguros
  • Costo: 365 pesos argentinos por mes (costo del año 2016).

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-arrow-right»] Chile: En Chile puedes entrar con la misma extensión del seguro de Argentina, pero también es necesario comprar un Seguro Obligatorio de Accidentes Personales para Extranjeros (SOAPEX)

  • Seguro de automóvil: Obligatorio
  • ¿Donde conseguirlo?: Extensión de seguro Mercosur. SOAPEX por internet
  • Costo: SOAPEX cuesta 11 dolares por cada 10 días de viaje dentro de Chile.

Esperamos que esta información les ayude y puedan tener rutas muy seguras y viajes con la tranquilidad de que tienen una empresa que les respalda ante cualquier eventualidad.