Ha pasado un largo año desde que decidimos volver de Sudamérica, el motivo de dejar la vida nómada era básicamente por todos los sueños que queríamos cumplir en México, las ganas de tener una casita, nuestro espacio, de compartir tiempo en familia y de reencontrarnos con nuestras raíces.  ¡Y lo hicimos!

Tras un año muy exitoso donde pudimos mostrar nomadarte en nuestro país, donde más gente nos conoció y donde además pudimos trabajar para grandes marcas, un día sin pensarlo mucho, así como hemos tomado la mayor parte de nuestras decisiones, con una casa amueblada, mucho trabajo y muchas ganas de seguir viajando tomamos una decisión: ¡Volvamos a la ruta! ¡Vamonos al norte del continente!

Y es que, las mejores decisiones se toman así, sin pensarlo mucho, con el corazón, con los sueños y con toda la ilusión de seguir recorriendo el mundo. Pero al mismo tiempo esa ilusión de vivir viajando por más grande que sea, sin una buena planeación, puede volverse caótica, lo vivimos al momento de salir hacia Ushuaia, el vochito se nos descompuso a los pocos kilómetros de salir de nuestra casa, en medio de la carretera hacia Puebla, íbamos peor que sardinas en lata, llevábamos mil cosas, una gran maleta, mucha emoción y nunca vimos más allá de nada. Éramos más jóvenes, inexpertos, íbamos a la aventura y eso era lo más importante, a pesar de todo ¡fue hermoso todo!El día de hoy seguimos buscando aventura pero ahora nuestra planeación ya va más allá, conocemos perfecto todos los errores que cometimos la primera vez y en este nuevo viaje queremos que las cosas fluyan de una manera más sencilla para nosotros, sin tantos problemas mecánicos, con las cosas esenciales para viajar tranquilos, con una ruta previa, para saber hacia dónde vamos.

Es por eso que decidimos armar una lista con los pasos que estamos siguiendo para armar un viaje largo, que nada se olvide y que podamos tener un viaje feliz y sin tantos contratiempos. ¿Quieres conocer los pasos?

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-triangle-right»] La ruta

Es verdad que la frase «Vayamos a donde nos lleve el viento» suena hermosa, se escucha aventurera, se lee como el sueño de todos. Pero en la realidad la base de un viaje es determinar el destino y no por eso el destino se convierte en la mejor parte, al contrario, el camino hacia el objetivo es realmente EL GRAN VIAJE. Nosotros tardamos 3 años en llegar a Ushuaia y tristemente cuando pisamos el fin del mundo ya casi no traíamos dinero, estábamos cansados, con mucho frío, el vochito descomponiéndose a cada rato y nosotros con muy poca paciencia. Podemos asegurar que de todo nuestro viaje por Latinoamérica lo que más contamos, disfrutamos y extrañamos es  todo el camino que hicimos, todos los países que visitamos y todo lo que batallamos por llegar a un objetivo que vivimos de forma muy rápida y que definitivamente algún día volveremos y lo viviremos como se debe.

Otra cosa que es muy real es que todo cambia, mientras avanzas vas conociendo ángeles que se acercan a ti, te ayudan y te recomiendan los mejores lugares a visitar, estos desvíos cambia la ruta pero siempre vale la pena escucharlos porque hay muchos destinos mucho más mágicos que los que aparecen en el mapa. Hay que viajar convencidos de que ningún plan es perfecto y que nunca se sigue al pie de la letra, pero también es cierto que es importante salir con una idea clara de lo que te vas a cruzar en el camino, de lo que quieres evitar y de lo que no hay que perderse.  ¡Todo eso es verdad!  La ruta es básica para iniciar el plan de viaje.

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-triangle-right»] El presupuesto

Hemos leído cientos de blogs donde todos arman un presupuesto detallado para viajar, nosotros en un principio cuando salimos de México pretendíamos gastarnos un máximo de 10 dlls por día por persona, lamentablemente viajar en automóvil es muy diferente a hacerlo en bus, a dedo o en bicicleta. El factor gasolina, el factor mecánico, impuestos, seguros de auto, peajes etc. pueden arruinar el presupuesto que tenías planeado para más de un mes de viaje por lo tanto es muy difícil poder tener un límite máximo en gastos. Esta es un nuestra guía para viajar en auto por Latinoamérica. Después de algunos meses viajando y fallando en el día a día en cuanto teníamos que gastar nos propusimos ponernos un tope en la parte de comida, cocinabamos lo más que se podía, nos hospedabamos con couchsurfing o acampando, el hospedaje en hoteles era muy ocasional, el auto solo lo utilizabamos para avanzar en carretera, dentro de la ciudad caminabamos o agarrabamos transporte público y así día a día le íbamos pellizcando un poco al presupuesto para tener un colchón de dinero en caso de cualquier emergencia con mecánico. En total nosotros teníamos un límite de 12 dlls por persona por día y aunque los ahorros que llevábamos no eran para 5 años de viaje si salimos con un buen número para resistir hasta que tuvimos nuestro primer trabajo fuera de México.

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-triangle-right»] El transporte

Para viajar solo necesitamos una mente abierta y ganas de salir de nuestra zona de confort, las formas para realizar un viaje son infinitas, desde barcos, bicicletas, caminando, en moto, en carro etc. Nosotros preferimos el automóvil y mejor aún, nos gusta hacerlo en vehículos de carburador. El primer viaje lo realizamos en un Volkswagen modelo 1996 se llama «el poderoso» y aunque era medio rebelde en la carretera y nos fallaba muy seguido, nada lo detuvo y pudimos llegar hasta Ushuaia y además regresamos con el manejando hasta México. Este próximo viaje hacia Alaska lo vamos a realizar en una Combi modelo 1978. ¿Porque elegimos autos viejos? Básicamente porque la mecánica es muy simple, nosotros la dominamos en cuanto a fallas simples y lo principal es que la conocen muchos mecánicos alrededor del mundo por lo cual es más fácil encontrar ayuda en caso de que no sepas cual es el daño, además las piezas aun se consiguen muy fácil. Son carros muy nobles y que sabiendo un poco de mecánica puedes solucionar cualquier problema teniendo las herramientas adecuadas.

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-triangle-right»] La camperización

Las dudas entre decidir viajar otra vez con nuestro vochito o comprar una combi e irnos en ella a viajar fueron muchas. Por un lado nuestro hermoso poderoso que nos había acompañado por toda Latinoamérica y habíamos vivido las mejores experiencias de vida en el, pero la realidad es que para un viaje muy largo es increíblemente incomodo, tomando en cuenta que allí dormíamos y prácticamente era nuestra casa.

Por otro lado tenemos un clásico, una combi modelo 78 que se puede camperizar, se puede armar dependiendo los gustos y lo más importante se convierte en un hogar muy cómodo. Básicamente para poder llevar todo contigo es esencial tener una cama, una cocina y electricidad por medio de paneles solares. Después de eso todo lo demás será estético. ¡Muy pronto les mostraremos el tutorial de la camperización de la combi! Decidir la comodidad para viajar ya depende de cada persona, lo que si es que sea cual sea la decisión la aventura es igual de espectacular y se volverá inolvidable. 

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-triangle-right»] El motor

Conocer el motor de carburador es mucho más fácil que cualquier otro, Gus aprendió conforme las cosas se iban descomponiendo y poco a poco empezó a reconocer todas las fallas y al final prácticamente lo arreglaba el. Eso sí, cuando el viaje es a otro país una de las cosas más importantes es llevar refacciones contigo, te van a salir más económicas y si hay algún contratiempo en medio de la carretera va a ser más fácil que lo soluciones al momento. Nosotros tenemos una lista especifica de lo que nunca nos falta y con lo que siempre cargamos: Llevar siempre bujías, bandas, bobinas, chicote de freno, chicote de acelerador, fusibles, chicote de clutch, platinos, condensadores, filtro de aire y si tu sistema es eléctrico hay que llevar pastillas. Si vives en México te recomendamos usar las refacciones de la marca GONHER y PRO1ONE son muy económicas y de excelente calidad. Y ojo el tip principal y que nos ha salvado de daños fulminantes al motor: La ley de los viajeros en autos enfriados por aire es: siempre, antes de encender el auto REVISA EL ACEITE, las fugas son super recurrentes en los vochos y combis y si por algún motivo andas bajo en aceite y no te das cuentas puedes desvielar el motor y a ahí si se complica mucho el asunto, de igual forma nosotros usamos el aceite marca GONHER para mejor rendimiento a nuestros autos

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-triangle-right»] Las herramientas

No hay un buen mecánico sin una caja de herramientas útil. Hay cientos de herramientas para cualquier tipo de carro pero en particular para el vochito o combi nunca debes olvidar los dados, las llaves de diferentes medidas, el gato, la cruceta, desarmador plano y de cruz, cables para pasar corriente, cinta de aislar y unas buenas pinzas.

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-triangle-right»] El proyecto en redes

Si de algo podemos estar agradecidos es de haber nacido en esta época donde estas a un clic de hablar con cualquier persona de cualquier parte del mundo. Cuando arrancamos armamos las redes de nomadarte, el uso principal era avisarle a nuestra familia donde estábamos, poco a poco todo fue mutando hasta convertirse en una red de miles de personas que les gustaba nuestro estilo de vida y que a cada país que llegábamos nos echaban la mano. Tener redes sociales sobre tu viaje además de que la gente te conoce sirve para inspirar a personas que sueñan con viajar y que creen que puede, esa, estamos seguros, es la mejor parte de nomadarte. De igual forma los club de vochos, club de combis, club de autos enfriados por aire son súper amigables y todos siempre tienen muchas ganas de escuchar nuevas historias y de ayudar en caso de que lo necesites. Esta parte es esencial, porque por medio de las redes pueden llegar soluciones, consejos, hospedaje o unas buenas cervezas con desconocidos dispuestos a ser amigos.  Nosotros no habríamos podido hacer semejante viaje sin toda la gente que por FB o IG nos ayudaron todos los días.

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-triangle-right»] Generando ingresos durante el viaje

Tristemente el dinero es esencial para cumplir los sueños y más cuando se trata de un viaje en auto, hay que pagar muchas cosas y si los ahorros se acaban vas a tener que trabajar. ¿de que? pues de lo que sea el chiste es que el dinero no corte los objetivos y echarle muchísimas ganas para poder cumplir nuestros sueños. A nosotros se nos acabo el dinero en Panamá e hicimos de TODO y todos esos trabajos que conseguimos nos sirvieron muchísimo para crecer y darnos cuenta de que nada es imposible y que aunque las cosas se pongan difíciles aunque estés lejos de casa ¡siempre habrá gente buena que te ayudara! La onda es no dejarte vencer. 

[bs_icon name=»glyphicon glyphicon-triangle-right»] Haz que las cosas sucedan.

Y por ultimo y no por eso el menos importante consejo, «Haz que las cosas sucedan» puedes tenerlo todo, el auto, los conocimientos mecánicos, el dinero, la ruta etc, pero si dejas que tu sueño te lo arranquen personas que creen que estas perdiendo el tiempo, si dejas que tu misma mente arruine tus anhelos y si te dejas llevar por lo que los demás esperan de ti, no vas a conseguir vivir la aventura más grande de tu vida. Viaja, viaja todo lo que puedas, te aseguramos que no te vas a arrepentir. 

Comments:

  • Gonzalo

    31 enero, 2019

    EXCELENTE CONSEJOS!

  • maría de jesús

    31 enero, 2019

    Ojala algún día me anime a realizar un viaje así

  • raul S.

    31 enero, 2019

    Llegue a tu blog buscando viajes en auto y me encanto!! Describes con claridad lo que hay que hacer para un viaje de ese tipo y ahora más que nunca estoy muy animado a realizarlo. saludods y buenos viajes

Sorry, the comment form is closed at this time.