¿Debería de cancelar mi viaje por el coronavirus? El coronavirus es una enfermedad que por sus características e impacto se ha convertido en una noticia mundial, por este motivo decidimos cambiar un poco esta publicación y ahora darte algunas recomendaciones sobre qué hacer si tienes planeado un viaje a un país con algún caso de COVID-19.

Primero ¿qué es el famoso coronavirus? Son una amplia familia de virus que suelen causar malestares respiratorios desde los más comunes hasta algunas enfermedades más complicadas. Los síntomas más frecuentes al contagiarse de un coronavirus son fiebre, tos seca, malestar y dolor de cuerpo en general, congestión nasal y cansancio, sin embargo, en los casos más graves, este tipo de virus puede causar neumonías, insuficiencia renal e incluso, la muerte.

A pesar de que la tasa de mortalidad del coronavirus se considera baja, pues la OMS declaró que está entre el 2% y el 4% dentro de China, país donde se originó dicho virus, y 0,7%. fuera de este país asiático, el gran problema del coronavirus es que es fácil la transmisión de dicho virus de un paciente enfermo a uno sano. 

Afortunadamente, la mayoría de los países afectados y del mundo, están tomando medidas para detener y atender a las personas infectadas lo más rápido posible, cancelando vuelos a lugares específicos, cerrando lugares y cancelando o posponiendo eventos, por lo que, si tienes ya un viaje planeado, te recomendamos confirmar que todo siga en orden y de lo contrario ir buscando alternativas para no perder todo. 

Recuerda que una asistencia de viaje podría ayudarte como hemos comentando en otros artículos pasados, pues algunas compañías ofrecen beneficios como cancelación de viaje, en caso de que ya no puedas tomarte esas vacaciones, además de todas las coberturas médicas que pudieras necesitar en estas circunstancias. AXA Assistance, la compañía que nosotros solemos recomendar, sigue trabajando con normalidad en todos sus destinos.

[bs_lead]This is a lead text and needs your attention.[/bs_lead]

Ahora la pregunta es ¿deberías de cancelar tu viaje con destino a un país con casos de coronavirus? La respuesta la verdad de penderá de cada uno y es totalmente individual considerando el motivo, destino, compañía, etc. sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar viajes únicamente necesarios, pero analiza lo siguiente:

  1. ¿Tu viaje es a uno de los países con mayor afectación de coronavirus?

Si la respuesta es afirmativa, valora la situación, si tu viaje es corto te sugerimos mejor re agendar o cancelar por completo el viaje para no exponerte, pero si de lo contrario, tu viaje es largo de más de seis meses, entonces espera a ver cómo sigue la situación, si vas a estudiar ponte en contacto con la Universidad para que te aconsejen y al final con base a toda la información toma una decisión

viaje por coronavirus, quedate en casa

2. ¿Eres un adulto mayor o tienes alguna enfermedad preexistente?

La mayoría de las personas que desgraciadamente han pedido la vida a causa de este virus tenía alguna de las características que acabamos de mencionar, pues son personas con más probabilidades de tener algún tipo de complicación como neumonía. Si este es tu caso, mejor pospón tu viaje hasta que toda la situación se haya normalizado. 

  1. ¿El motivo de tu viaje es asistir a un evento masivo?

Hay que considerar que entre más gente haya en un lugar cerrado, mayor será la probabilidad de que nosotros nos enfermemos, por lo que es mejor cancelar el viaje o cambiar el itinerario.

  1. ¿Cancelar tu viaje te traerá alguna penalización?

Si al final consideras que la mejor opción si es cancelar o mover la fecha de tu viaje, entonces tendrás que revisar con cada una de las compañías a las que les contraste un servicio, el poder hacer este tipo de cambios. Muchas empresas están dando facilidades dado que es un caso realmente extraordinario, sin embargo, depende de las políticas de cada una. Así que en algunos casos cancelar mi viaje por el coronavirus sería solo aplazarlo.

Recuerda que en este punto el tener contratado tu seguro de viaje con beneficio de cancelación de viaje es súper importante. 

Ahora bien, si decides continuar con tu viaje te sugerimos las siguientes recomendaciones para evitar en mayor medida el riesgo de contagio:

  1. Sigue en todo momento las indicaciones y restricciones de las autoridades del país destino, por ejemplo, en algunas ciudades de China se sugiere no utilizar el elevador al menos que sea sumamente necesario y de ser así, usar guantes o papel para apretar los botones. 
  2. Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón, además, ten a la mano siempre un desinfectante a base de alcohol para poder desinfectar tus manos frecuentemente y en cualquier momento. 
  3. La OMS pide tener medidas de higiene respiratorias adecuadas, es decir, si vas a estornudar o toser, debes de hacerlo con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, de esta manera, se evita que se esparzan partículas que puedan infectar a otras personas. 
  4. Evita lo más que puedas tocar ojos, nariz y boca, pues estas partículas que comentábamos en el punto anterior, pueden estar sobre superficies u objetos que hayas tocado y de llevarte las manos a uno de estos sitios, podrías sin querer contagiarte con el virus.
  5. Si tienes algún tipo de síntoma previo a tu viaje y no tienes ningún antecedente de estar con alguna persona que haya viajado a uno de los países de riesgo, informa a tu médico y descansa en casa, pero si por lo contrario, comienzas a tener algún síntoma estando de viaje en un país con casos de coronavirus, entonces debes acudir al médico inmediatamente y seguir el protocolo que te mencionen. 

Por último, hay muchas dudas respecto al uso de mascarillas, la OMS recomienda solo hacer uso de mascarillas medicas si eres portador del virus o si estas atendiendo a un paciente que tenga el virus, de lo contrario, solicita no derrochar recursos valiosos indebidamente, pues el uso de mascarilla no evita el contagio de COVID-19. 

La pregunta sigue en el aire, ¿Debería de cancelar mi viaje por el coronavirus?, nuestra recomendación es APLAZARLO, y esperar que todo mejore. Esperamos que esta información te haya sido de utilidad y que tomes la mejor decisión sobre si realizar o cancelar ese viaje que tenías agendado, pero si aún no planeas tu viaje pero tenías en mente alguno de los destinos más afectados, tranquilo, la OMS tiene contemplado que la situación se estabilice en un periodo de seis meses, así que te recomendamos no desesperarte y mejor planear esa aventura un poco después. 

Comments:

  • Gustavo Woltmann

    19 octubre, 2020

    Esta pandemia estropeó planes de muchos y yo me incluyo. Yo si cancele mi viaje debido a no querer infectarme y tomar las medidas que el gobierno de mi país ha impuesto. Habrá tiempo para volver a viajar. -Gustavo Woltmann.

Sorry, the comment form is closed at this time.